Castelli asistió a la inauguración de la obra hidráulica más importante del Sudoeste Bonaerense

PUAN 24/07/2019 . Hora: 19:03 . Lecturas: 0

El intendente de Puan, Facundo Castelli, asistió en Coronel Suárez al acto donde quedó inaugurado el Partidor Piñeyro, el sistema de compuertas que evitará desbordes en las lagunas Encadenadas y problemas por inundaciones en los distritos de Adolfo Alsina, Coronel Suárez y Guaminí.

En el acto estuvieron presentes el Ministro de Infraestructura, Roberto Gigante y Leonardo Sarquís, Ministro de Agroindustria, junto a los intendentes de Coronel Suárez, Roberto Palacio; de Adolfo Alsina, David Hirtz; de Guaminí, José Nobre Ferreir, entre otros. En cuanto el corte de cintas estuvo a cargo del vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador.    

El Partidor de Piñeyro es un sistema de compuertas ubicado sobre el río Sauce Corto, el cual permitirá regular el caudal de agua que baja de las sierras a las lagunas Encadenadas del Oeste. El partidor enviará agua hacia la laguna Alsina solo cuando el caudal del Sauce Corto sea mayor a 30 metros cúbicos por segundo. El anterior sistema derivaba el 66% del caudal hacia las Encadenadas.

De esta forma, se evitará que vuelvan a ocurrir inundaciones en la región, como la que arrasó con Villa Epecuén en 1985, ya que se podrá derivar hacia la cuenca del Salado o llevarla hacia las Encadenadas, si fuese necesario.