Ceminari: “Hay que salir de la grieta y parir alternativas nuevas”

Así lo expresó el ex concejal y referente del GEN a nivel distrital, Rubén Ceminari, al referirse a la situación por la que atraviesa nuestro país.
Sobre la política local, dijo: “Creo que hace falta un cambio en el distrito después de estar 20 años los mismos. La alternancia en el poder es una de las mejores cosas que tiene el sistema democrático”.

Como se supo en las últimas semanas, tras el cierre de listas para las elecciones primarias de Agosto, el representante del GEN a nivel distrital, Rubén Ceminari, no estará entre los candidatos locales como ocurrió en períodos anteriores.
“Es un momento complicado para la sociedad y para la política, porque tenemos más del 30 por ciento de pobreza, hay falta empleo, y en vez de buscar el bienestar general, hay políticos que están preocupados por intereses personales o sectoriales.
Hasta ahora hemos visto gente que “panquequea” de un lado para el otro y no vimos a nadie preocupado por presentar un proyecto, una alternativa sobre cómo salimos de esta situación,”
Meternos en el medio de la grieta nos demandaría un esfuerzo muy grande para tratar tal vez de tener un puesto como concejal,” manifestó Ruben Ceminari al referirse a su decisión de no postulación.
“A nivel nacional, la situación venía muy complicada, el armado de Lavagna y Alternativa Federal parecían que iban a estar juntos. En un primer momento, dijeron que no estaban ni Cristina ni con Mauricio y de golpe, uno se fue con Cristina, en el caso de Massa, y otro con Mauricio, en el caso de Pichetto.
La pérdida del Socialismo en Santa Fe lesionó bastante a ese espacio que se estaba armando. A último momento Margarita (Stolbizer) también se bajó de la lista. De todas maneras, seguimos apoyando el espacio de Lavagna (Consenso Federal) con la convicción de buscar una alternativa a la grieta para rellenar el bache que hay en la sociedad,” aseguró.

-¿Pudo hablar con margarita Stolbizer ante este panorama?
-Se lo planteé bastante antes del cierre de listas. Hemos estado manteniendo algún contacto, Margarita, si bien en estos días no he tenido contacto con ella y sí seguí sus declaraciones, van en el mismo sentido de lo que yo digo, de apoyar la fórmula de Lavagna y de la gente que lo está acompañando. Nosotros hoy nos quedamos con representantes en algunos municipios y en la lista de diputados nacionales Marianela López (oriunda de 9 de Julio) ocupará el quinto lugar.
No fue lo que pensábamos, al principio cuando vi a Schiaretti (PJ Córdoba) y a Lifschitz (Socialismo de Santa Fe) y que parecía que Massa quedaba en ese espacio, que Lavagna pegaba bien, me dije: una vez en la vida vamos a tener una mesa de Coalición, donde se respeten a todos los integrantes de su origen, pudiendo construir algo todo juntos.
Después, se demostró que aquello que parecía no era y que mucha gente optó por jugar su propio juego. Schiaretti jugó con boleta corta solamente en Córdoba, Massa privilegió tener la intendencia de Tigre y mantener el cargo como diputado nacional, y el vicepresidente de Macri, Pichetto, también jugó su propia carta muy en solitario.

– En cuanto al distrito de Puan, ¿Qué lectura hace acerca de las opciones electorales?
– Como estamos afuera, ni queremos opinar del tema. La verdad que creo que hace falta un cambio en el distrito después de estar 20 años los mismos. La alternancia en el poder es una de las mejores cosas que tiene el sistema democrático.
Es bueno lo que está haciendo el peronismo, de tener tres candidatos en las elecciones PASO, por lo menos harán uso de las mismas. Después, por supuesto, la gente tendrá la última palabra en las elecciones generales sobre quién gobernará en los próximos cuatro años.

-¿Cómo vez a la gente en Darregueira?
-La veo muy preocupada por sus problemas y no ven que la política se los arregle, estamos en un sálvese quien pueda. Hay muchos que están preocupados porque no llegan a fin de mes y viendo cómo pueden hacer de comprar más barato para estirar el sueldo y llevar la olla al culminar el mes.
Y ese es el problema por el cual todo el mundo debería estar detrás, sobre cómo hacemos para que todos los argentinos comamos durante todo el mes.
Tenemos alrededor del 34 por ciento de pobreza, son los pobres de Cristina más los de Macri, que hoy conforman alrededor de 12 millones de personas. Esta es la tragedia de Argentina, un país que puede fabricar alimento para 400 millones de habitantes, tenga 12 millones de pobres.

-¿Qué opina de los frentes formados sobre las fechas electorales?
-Los partidos políticos son necesarios, a veces se sigue a las personas pero en realidad deben representar un proyecto que esté sustentado en un basamento ideológico sin caer en los extremos de la izquierda y de la derecha, pero deben tener un norte en donde quieren ir.
Hoy en la Nación, Provincia y Municipio, como siempre, se necesita un proyecto a mediano y a largo plazo con algo más.
Hoy necesitamos tener gobiernos de coalición porque ya no hay mayorías absolutas, el bipartidismo histórico tampoco existe más. No podemos aceptar que haya cuatro tipos que hacen un frente electoral para que después el que gana gobierne y el resto, tiene que bancárselo como le pasó al radicalismo con el macrismo.

– ¿Cree que si gana la fórmula Fernández – Fernández será un retroceso o una nueva oportunidad para ellos de hacer las cosas distintas?
-Muy pocos irán convencidos de que estarán votando un proyecto que es superador y que nos llevará a donde él quiere, sino que la mayoría votará a quien cree que el menos malo. Cuando uno hace esto, sabe que ninguno de los dos te salvará de la situación en la que estás, los dos caminos son dolorosos.
Creo que esto separa más a la clase política de la gente, por eso hay que salir de este esquema. Hay que parir alternativas nuevas sobre cómo formar una coalición.
En el distrito de Puan, para que haya un cambio, se necesita que, personas con distintos orígenes partidarios, se junten y hagan un proyecto para cambiar la inercia que tiene este tiempo político.

-¿Es difícil hablar de política en redes sociales o entre allegados sin caer en esa grieta?
-Es complicado porque se notó hasta en los senos familiares, donde hay gente de un lado y del otro. En encuentros con amigos, se opta por no hablar porque terminan mal. Hay muchos que se han dado cuenta que esto es estéril, porque no los lleva a buen puerto.
Debemos volver en política a tener candidatos probo, honestos, aunque no alcanza con esto, además deben tener una visión social de la situación, que no piensen la economía con la frialdad de los números, sino con el efecto que tiene en el bolsillo de cada uno de los argentinos.
Necesitamos no ir detrás del dólar, en Brasil por ejemplo nunca le dieron bolilla y vale lo mismo que hace diez años. Debemos reencontrarnos con valorar nuestras propias cosas y en poder hablar con el que está al lado más allá de cómo piense.
La grieta tiene una actitud autoritaria sobre como imponer al otro lo que yo pienso, viéndolo como un enemigo y descalificándolo a través de la forma más violenta.
Tenemos que salir de ese esquema, sentarnos entre todos para escucharnos y delinear lo que es mejor para todos.

El legado de Leandro Alem

Ceminari recordó que el último martes fue el aniversario de la muerte de Don Leandro Alem, fundador de la Unión Cívica Radical, quien tomó la decisión de quitarse su vida, abatido por la política de la época.
“Él estaba deprimido por no haber visto un logro ante el esfuerzo que él había puesto. Su frase era “que se rompa, pero no se doble”, prefirió terminar con su vida ante de doblegarse ante lo que ofertaba la política de la época.
Alem deja en su testamento político un mensaje interesante: Adelante los que quedan. Pidió que las nuevas generaciones sean las encargadas de consumar su obra y lograr que haya un cambio,” dijo.
“Tenemos partidos políticos vacíos, manteniéndose en el poder por intereses sectoriales y personales, y la gente quedándose afuera de esto porque no se siente representada.
Los partidos políticos tienen la responsabilidad que por encima de todas las banderas, esté la celeste y blanca.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.