Darío Rueda: “Vamos a dar lo mejor de nosotros”

El precandidato a Intendente por el PJ, dialogó con Todas las Voces acerca del trabajo de campaña. Su actividad política, el contacto con la gente, el resultado de la interna de agosto, la situación del distrito, los proyectos y la reestructuración del partido justicialista, ente otras cuestiones, formaron parte de la charla a la que se sumó Emiliano Stadler, precandidato a primer concejal

-¿Cómo comenzaron a transitar la campaña electoral?
-Logramos el primer objetivo que era formar una lista como se pensó hace ya desde un tiempo prolongado, donde se acercó gente que nunca había actuado en política. La lista se formó mayoritariamente con gente nueva, hay quienes ya se habían postulado alguna vez pero nunca ejercieron cargos. Después de discusiones, se logró conformar la lista y ahora vamos a encarar las P.A.S.O con dos listas más.
No hay una unidad absoluta pero las P.A.S.O nos permiten un ámbito totalmente democrático, y después de esa instancia, están las pautas orgánicas a cumplir que son integrales, donde el que gana conduce y el que pierde acompaña, y de acuerdo a sus resultados ingresa algunos integrantes. Así de sencillo es y tenemos mucha fe de que nos sirva y nos sea útil.

-¿Siente que hicieron todo lo posible para lograr la unidad?
-Emiliano Stadler: Tal vez no se agotaron todas las instancias. Nosotros vemos que el peronismo viene con una interna desde hace 20 años. Después de su último gobierno hasta hoy, en todas las elecciones hubo internas. Este es un momento, en el cual la estructura del “Frente de Todos” nos ha incluido a todos y esto nos da la oportunidad de una unidad. En diferentes charlas y reuniones con otras listas peronistas, hemos quedado de acuerdo en que luego de las PASO vamos a confluir en una sola lista y que es la oportunidad para limar esa interna que hubo durante 20 años.
La unidad es una transición y creo que llevará un tiempo, pero las PASO y el Frente de Todos es una herramienta fundamental para dar el primer paso. Entendemos que cada uno ha querido formar su lista y responder al espacio al cual pertenece: Frente Renovador, Unidad Ciudadana y Partido Justicialista.
Después de las elecciones de Agosto, ya tenemos el consenso de que estaremos todos juntos y luego, se decidirá cuál ser el armado de la lista.

-Están realmente confiados que después de las PASO no queden “heridos”, como se dice comúnmente en política.
-Darío Rueda: Vamos a ir hablando, de cualquier manera uno no puede manejar a toda la militancia, pero los que formamos la lista hace mucho tiempo hemos hecho un pacto de respeto con la gente que integra otras nóminas. De nuestra boca no ha salido absolutamente nada, puede que haya salido algún comentario.
Quiero que quede bien claro que los principales integrantes de la lista, yo o los primeros candidatos a concejales, jamás hemos realizado críticas hacia las otras listas, pensamos seguir así y dialogando con ellos.
No vamos a salir a los medios pegándole a alguien, no tiene sentido. Nos conocemos, sabemos donde viven, quiénes son, nos podemos llamar por teléfono o ir a tocarles la puerta. Esto nos dará la posibilidad de estar todos juntos.
Sabemos que alguien puede quedar afuera, pero si nos ven bien encaminados no será tan fácil irse. Si nos ven ubicados, con un perfil bajo, con una discusión aceptable, creo que no será tan fácil, habrá tiempo para todos.
A mí me cae esto a los 61 años de edad, no me hubiera imaginado ser candidato después de mi jubilación. Voy a las reuniones y los muchachos me llevan intentando crear un liderazgo en mi persona y se los agradezco infinitamente, yo no me lo hubiese imaginado.

-Tal vez después de la jubilación, sea el momento donde más tiempo pueda dedicar a la política.
-Una amiga que tengo en la oposición me lo dijo, vos una de las cosas que vas a tener es mucho tiempo, sos jubilado y no tenés obligaciones. Si bien tengo una actividad privada, sigo con actividades de mi profesión de veterinario y tengo campo, me manejo bien.
Uno se había imaginado tener una vida totalmente pacífica, pero también me deja muy tranquilo que mi finalidad es nada más que el servicio a la comunidad, estoy totalmente convencido de eso.

-Usted participó de instituciones de su localidad, ¿Qué experiencia le ha dejado?
-Sí, siempre fui de muchísima participación y eso lo digo en cada nota que hago, y es que la imagen de un candidato se construye en la calle, andando, no te la va a construir un medio de comunicación como puede ser en una gran ciudad. Acá te conocen todos y saben lo que hiciste. Tengo muchos años de dirigente en la Cooperativa Agropecuaria y en el Club Argentino Juniors, además de la cooperadora, cuando mis hijos iban al colegio. Siempre tuve compromiso social y fui docente.

-Uno, cuando está en esos cargos, ve la política desde afuera, pero ahora que ingresó a ese ámbito, ¿Era lo que usted preveía o se encontró con otra situación?
-D.R: No me sorprende nada, si bien nunca estuve, siempre lo viví a través de mi papá que era un ferviente militante y luchador. Siempre estuve al tanto de todo, me encanta la historia de la política argentina, siempre supe a dónde estaba y sabía que es estresante. Cuando lo veía a Alberto Fernández con su problema de salud, sabemos del desgate que produce una campaña electoral.
Estoy preparado para esta labor y convencido de participar en política, ya en la interna me tocaron momentos de mucha adrenalina.
Lo que si me sorprendió, es la tristeza que estamos viviendo hoy.

– Hablando de la realidad social y económica, ¿Han realizado algún estudio de la situación del distrito? ¿En qué punto principalmente trabajarían si llegaran a la intendencia?
-E. S: Nosotros, lo que primero hicimos, fue un diagnóstico del distrito y a modo de estudio de la situación, analizamos los componentes que lo conforman. Visualizamos dos tipos de problemáticas: la coyuntural y la estructural.
En lo estructural, se da el decrecimiento de los pueblos, el éxodo de los jóvenes y el tema se traslada a la microeconomía del distrito. En los colegios se ve en los egresos, cada vez son menos alumnos. La juventud se tiene que ir del distrito a buscar un futuro porque acá no encuentran oportunidades. No consiguen un trabajo que les permita progresar.
Las estadísticas del INDEC y de todos los censos, nos indican el constante decrecimiento de la población. No es que con esto uno quiera apuntar al oficialismo, sino que es una situación que se viene de dando desde 1960. Entonces, debemos ver cómo vamos a revertirla.
Además, analizando nuestro distrito en cuanto a cómo está conformado, vemos que en partidos aledaños como Saavedra, Tornquist, Adolfo Alsina o Coronel Suárez, todos tienen casi los mismos componentes, son todos plenamente agrarios y las poblaciones son pequeñas y aisladas, casi todos tienen la misma conformación. Entonces, cuando uno ve las estadísticas, nota que en los pueblos de alrededor los distritos crecieron y nosotros no.
En algo, no estamos dando en la tecla, entonces es ahí donde uno dice: “si queremos cambiar la realidad del distrito”, debemos empezar por donde más nos están golpeando: éxodo de los jóvenes, falta de oportunidades laborales y necesidad de industrias.
Nuestro proyecto político tiene por objetivo darle valor agregado a la materia prima que se genera en nuestro distrito para generar trabajo en las localidades, para que se mueva el primer movimiento del engranaje.
La falta de desarrollo económico trae aparejados otros problemas como la ausencia de servicios en salud.
Hay que tratar de cortar esa inercia que viene desde hace muchos años. Uno al oficialismo no lo puede hacer cargo de todo, pero sí destacar que su planificación no trajo soluciones, ni siquiera para cortar al menos con la inercia.
Si uno busca las estadísticas, el INDEC dice que para el 2025 seguirá la pendiente, entonces en qué momento se frenará.

– ¿Cómo ven a las localidades que están más alejadas de la cabecera del distrito?
-D.R: Por ejemplo en el caso de San Germán y Villa Iris, tenemos el compromiso personal y grupal de tratar de tenerlos muy en cuenta para ayudarlos a salir adelante. Están demasiados estancados, son de una zona rural que, si bien es ciertamente marginal, tienen una muy buena productividad y recaudación, lo que pasa que se va hacia otros lugares.
Igualmente, con la recaudación que tienen, podemos hacer algo ligado al agro que les permita tener un mejor futuro. Tienen una población mayormente pasiva, en Puan y Darregueira también nos pasa, pero en esos lugares se nota mucho más.
Tenemos el enorme compromiso de plantearnos gobernar con esos ideales y sabemos que van a ir surgiendo cosas, y también conocemos la situación que está viviendo el país.
Alberto Fernández decía que, lo primero que hay que mejorar, es el consumo. Mejorar el salario no será tan fácil, pero por lo menos bajar las tarifas de los servicios.
A la gente no le alcanza el dinero para vivir, es muy triste ver la situación de los jubilados. El otro día visitamos a dos señoras y casi se ponen a llorar, ganan 8 mil pesos y con eso tampoco pueden comprar sus remedios.
A pesar de la situación, somos optimistas, y estamos asumiendo un enorme compromiso. Somos personas que estamos por primera vez en política y tenemos una vida bastante organizada. Vamos a dar lo mejor de nosotros.

-En su entorno, ¿Lo acompañaron en su decisión de participar en política?
-D.R: En un principio, la primera expresión de mucha gente fue “te vas a meter en algo muy difícil”. Y después lo que he escuchado últimamente, incluso de mi hijo menor, fue: “sabiendo como sos vos, te va a satisfacer mucho realizar esto en tu vida”.

-¿Cómo lo recibe la gente cuando va a visitarla?
-D.R: He caminado bastante y me han recibido de primera en todos los lugares. Por ahí, hay gente que no puede concebir que Macri haya hecho tan mal gobierno, para algunos sectores y ves que se enojan si le decís algo, pero yo trato de evitar eso.
Pero siempre terminamos hablando muy bien, ven en nosotros gente que está comprometida con su trabajo y eso lo valoran.

-¿Ya han pensado como conformarán un posible gobierno?
-D.R: Lo analizamos muchísimo y contamos con personas muy capacitadas. No tendremos inconvenientes en reunir gente idónea y con lealtad. Serán personas que sepan acompañarnos, tengan capacidad de mando, y sean un ejemplo para sus empleados.

-¿Creen que estar muchos años gobernando produce un desgaste en sus dirigentes o hay posibilidad de renovarse?
-E. S: Sí, creo que Castelli tiene un desgaste y últimamente ha hecho un recambio en su gabinete u en secretarias pero me parece que ha sido muy sobre la fecha, muy tardío. Si uno quiere darle una impronta nueva a un gobierno, no lo podés hacer dos meses antes de las elecciones porque queda claro que es por ese motivo.
Hace 20 años que gobierna el mismo color político y, cuando uno quiere hablar sobre cualquier problema o quiere consultar algo, se encuentra siempre con las mismas personas.
-D. R: De cualquier manera, hago un mea culpa, hemos sido una oposición muy desunida, hemos perdido elecciones y ese manejo total de la situación por parte del oficialismo es también un poco responsabilidad nuestra.
Esta vez queremos incomodarlos un poco más, sé que los estamos haciendo porque últimamente los vemos muy activos. Y si no llegáramos a tener la chance de ganar, queremos construir una buena oposición.
-E.S: Para continuar con lo que decía Darío, con este mea culpa, nosotros cuando comenzamos hicimos una crítica de lo que fueron estos 20 años. Tenemos un montón de esquemas y metodologías que hoy no funcionan porque el escenario es otro. Todas esas falencias han posibilitado que el oficialismo se conserve en el poder. Hay un proyecto para la reestructuración del Partido Justicialista, de todo el movimiento peronista, para levantar su imagen porque está estigmatizada. La realidad fue que dentro de las Unidades Básicas no se promovió mucho la formación de cuadros políticos, a la juventud no se la llamó, no había actividad y los adherentes desaparecieron.
Debemos estar seguros y sólidos, nosotros mismos para poder ofrecer un proyecto al distrito de Puan. Lo primero que hicimos fue inaugurar unidades básicas en Darregueira y Villa Iris, para que todos tengan un espacio de participación.

-¿Desean dejar algún mensaje a la gente?
-D.R: Pedimos que nos acompañen para llegar al poder, porque esa es nuestra ilusión trabajar y dejar todo por el bien de la población del distrito de Puan.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.