Iziar Sigismondi explicó cómo se tratarán los residuos de Puan

Entrevistas 23/07/2019 . Hora: 17:03 . Lecturas: 7

En una entrevista con este diario digital, la Jefa de Medio Ambiente, quien asumió a su cargo hace unos meses, indicó que proyectan construir una celda sanitaria para erradicar el basurero.

Cuando se comience con la separación domiciliaria, los deshechos serán enviados a la Planta de Reciclado  de Residuos Sólidos Urbanos de 17 de Agosto.

Según indicó la Licenciada en Ciencias Ambientales, actualmente se prohíbe la quema y se realiza relleno sanitario en el basurero municipal. También se sanearon vertederos ilegales.

-¿Qué proyectos se están desarrollando en su área?

-Estamos trabajando fuertemente con los vertederos controlados y a cielo abierto en el distrito para hacer un manejo controlado del lugar, la preclasificación  y  disminución del impacto ambiental en cuanto a la voladura de residuos y la prohibición de la quema de los mismos.

Se está haciendo relleno sanitario para evitar la combustión. En Puan, por suerte desde hace unos meses ya no hay más fuego en el predio del basurero. Allí se está haciendo ese vertedero controlado y se sanearon varios vertederos ilegales. Estamos trabajando fuerte en este tema y en breve, en la separación en origen en la localidad de Puan que serán enviados a la Planta de Reciclado de Residuos Sólidos de 17 de Agosto.

-De qué manera van a comenzar a aplicar la separación de residuos, teniendo en cuenta que Puan no tiene experiencia en este tema.

-Empezamos con las instituciones educativas, ahora estamos brindado charlas en el nivel secundario. A las escuelas primarias llegamos mediante las Ecoferias, los chicos ya están capacitados para la separación en origen.

Comenzamos con las reuniones barriales y de acá a uno o dos meses habilitaremos “puestos limpios” que se instalarán en cuadras específicas que más adelante se darán a conocer.

Después, se avanzará con la separación diferenciada como se está realizando en el resto de las localidades.

-¿Lleva mucho tiempo educar a los vecinos en este tema? ¿Qué experiencia tienen en Darregueira?

-La experiencia es continua y también el trabajo de concientización. Darregueira ya lleva cinco años pero todavía hay bolsas que no están bien clasificadas, entonces siempre hay un porcentaje de error, por eso debemos trabajar constantemente en la concientización.

Los chicos son muy importantes, por eso comenzamos con las Ecoferias, son ellos los que corrigen a los mayores.

-La sociedad de consumo en la que vivimos, hace que la cantidad de basura haya ido en aumento, ¿Hay alguna estadística, en el distrito de Puan, sobre la cantidad de deshechos que se generan?

-Realicé una diplomatura sobre tratamiento integral de residuos, en la planificación para el distrito de Puan hay porcentajes estimados, se estima que es un kilo de basura diaria por persona.

En cuanto al problema ambiental, hay que apuntar a “desresidualizarse”, generar cambios en los hábitos de consumo, como por ejemplo utilizar las bolsas de mandados, envases retornables. Disminuir el consumo de productos que no tienen capacidad de reciclado.

Hay que cuidar al medioambiente en que vivimos y también, a las personas que trabajan en esto, sacar los residuos en bolsas verdes secas y limpias, reguardando a los trabajadores de elementos corto punzantes. El trabajo de concientización es continuo.

Iziar Sigismondi durante la apertura de la Ecoferia en Puan

-Entonces, ¿Los residuos de la localidad de Puan se trasladarían a la Planta de 17 de Agosto?

  -Le voy a presentar a Facundo (Castelli) el costo – beneficio, en donde es más viable, como primera instancia, volcar parte de los recursos que se utilizarían para la planta de reciclado, a la realización de un relleno sanitario.

A estos vertederos controlados, como los llamo yo, se los impermeabiliza. Ahora vamos a gestionar en La Plata la membrana que es lo más costoso.

Y por qué digo esto, porque con  una Planta de Reciclado no solucionas el problema y vas a tener un basurero nuevo. En cambio, si vos a estos fondos los destinás a un relleno sanitario, erradicás el basurero y solucionás dos o tres problemas al mismo tiempo.

En 17 de Agosto, a la Planta de Reciclado le sobra capacidad, entonces pueden ir tranquilamente  de Puan hacia esa localidad y así fortalecemos la que ya tenemos.

-A la par, ¿Se estarían economizando de alguna manera los recursos?

-  Sería sustentarlo con un relleno sanitario. Es más sustentable que hacer una Planta de Reciclado.

La gestión que estamos haciendo en La Plata, es para conseguir parte del material para la construcción de una celda sanitaria que es muy costoso.

Estoy apostando a eso, a gestionar lo máximo posible para erradicar los basureros.

-  En cuanto a los residuos patológicos que se generan en los hospitales, ¿Se siguen tratando de la misma manera, con la recolección mediante una empresa que los traslada a otro destino para su tratamiento?

-Sí, realizamos la capacitación con la articulación del área de Salud y fue exitosa. Ese tipo de residuos peligrosos se trabajan con otro tipo de tratamiento.

Residuos fitosanitarios

Sigismondi contó que este martes se habilitó el Centro de Acopio Transitorio para el depósito los bidones fitosanitarios en Darregueira.

“Es un problema que lo vemos cotidianamente, donde hay bidones usados, tirados o quemados. Entonces, dándole funcionamiento a la CAT (Campaña de Acopio Transitorio), se pueden disponer los bidones usados con el propio lavado para seguir la trazabilidad que exige la ley. Esta exigencia todavía no se está cumpliendo en su totalidad.

Como Municipio, vamos a acompañar a la transición para esta trazabilidad, aceptando el bidón que no tenga el tratamiento de triple lavado porque nosotros le podemos dar un destino final sustentable, enviándolos a una planta de reciclado de bidones de A.C.A en Santa Fe.

-Esa planificación en cuanto al tratamiento de residuos fitosanitarios, ¿Se aplicará en la localidad de Puan?

-Para recibir pasivos, así denomino a los envases que no tienen el triple lavado, los pueden acercar al vertedero local como en todas las localidades y una vez que se completa el camión, lo llevan a Darregueira. Para la gente que necesita el certificado – remito de entrega, ahí sí deben llamar al número de teléfono de Medio Ambiente. Yo estoy en una oficina del Palacio Municipal de Puan, se pueden comunicar al interno de mi área para acordar la entrega de bidones.   

Municipios agroecológicos

Dada tu formación académica, seguramente sabrás de la Red Nacional de Municipios Agroecológicos. ¿Hay alguna posibilidad de que el Distrito de Puan forme parte de esa red?

-Sí, ojalá sea así. En el INTA se está trabajando muy fuerte y por supuesto adhiriendo con estas iniciativas que, para los pequeños productores, es la manera de encontrar también salida a sus productos. Hay emprendedores que han conseguido el certificado agroecológico.

- Sabemos que están acompañando iniciativas muy importantes del Instituto Agrotécnico, una de ellas relacionada al tratamiento del estiércol que se genera en un feedlot de Bordenave. Ese proyecto se realiza en el marco de la tecnicatura en Biotecnología.

-La Biofábrica Marista tiene proyectos fabulosos con tecnología sustentable. El Intendente consiguió un subsidio para una de las tesistas de la Tecnicatura para el proyecto de tratamiento de residuos del feedlot de Bordenave.

En el lugar habían dos problemas, el visible y el de olores. Con el tratamiento de bacterias que propuso la alumna, se soluciona el problema. Se le da un nuevo mercado como bioinsumo.

Se está apoyando este proyecto y estamos abocados a un convenio de trabajo con los tesistas y el colegio. Son proyectos sustentables y amigables con el medio ambiente.

-Es un proyecto importante para la generación de nuevos emprendimientos laborales…

  -Sí, es una fuente de trabajo y científica. Es muy importante que tengamos ese nivel académico en el distrito. Además, puede salir de nuestro distrito y aplicarse en otros lugares.