Parque Solar en Villa Iris: “Será fundamental para dar calidad al servicio”

Así lo expresó Luis Posada, gerente de la Cooperativa Eléctrica de la localidad. Los fondos de la obra, cercana a los 23 millones de pesos, serán aportados por el programa PROINGED.
Con 1492 módulos fotovoltaicos, estiman tenerlo listo en Diciembre. Será uno de los parques más grandes licitados por el organismo provincial.

La construcción del Parque Solar de Villa Iris estará a cargo de la empresa Aldar S.A y se realizará en un predio cedido por la Cooperativa Eléctrica (CELVI) de Villa Iris.

En diálogo con TLVP, el gerente de la entidad, Luis Posada, relató: “Esta semana se realizó la licitación del predio que lleva un alambre olímpico de 400 metros con dos portones sobre el acceso a la localidad. La obra fue adjudicada a un alambrador de Villa Iris y la parte de materiales la van a comprar en comercios de la localidad”.

El predio de una hectárea fue adquirido por la cooperativa en la década del ‘90 y está ubicado junto a la planta transmisora, a metros del acceso a la localidad de Villa Iris. El costo aproximado de la obra es de 23 millones de pesos.

“El parque solar ocupará todo ese espacio porque tendrá una potencia de 500 kwP. De todos los parques que se licitaron, este es uno de los más grandes.

Una vez que se realice el cerco perimetral, se comenzará con la instalación de 1492 módulos fotovoltaicos. Van colocados de a dos, uno arriba del otro, con espacios entre sí, quedando el último a 2.40 m de distancia del suelo,” detalló.

“El mantenimiento lo realizará el Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (PROINGED). El mismo se dedica a las energías solar, eólica, hidroeléctrica en pequeña escala y sistema de generación híbrida, y además trabaja en Biomasa.

La Cooperativa tendrá a cargo el cuidado del predio y el control de los módulos fotovoltaicos. Debido al tipo de localidad que teníamos y al terreno, se orientó el proyecto a la energía solar.
Una vez que esté en funcionamiento, garantizará el 100 por ciento de calidad de servicio,” destacó.

Inicios

Posada contó que comenzaron con el proyecto cuando aún no estaba construida la Estación Transformadora 132 kV ubicada entre Puan y Azopardo.

“Todos los pueblos que estábamos lejos de la planta energética de Pigüé, teníamos caída de tensión y la empresa EDES nos instaló un generador a gasoil. A partir de esa situación, nosotros comenzamos a buscar alternativas para solucionar ese inconveniente energético.

En su momento, presentamos el proyecto al intendente Facundo Castelli porque necesitábamos el aval de él ante la Dirección de Energía para llevar adelante el proyecto,” relató.

“El programa cubre totalmente el costo de Parque Solar, y está integrado por el PROINGED, la Provincia y FREBA (Foro Regional Eléctrico de Buenos Aires) Ellos hacen los aportes para que se puedan desarrollar estos emprendimientos.
La cooperativa lo único que debe aportar económicamente es el terreno,” aclaró el dirigente.

Calidad

Posada remarcó que además de dar calidad al servicio, la obra tendrá un impacto social.
“Ya están llamando desde escuelas de toda la región. Una vez que empiecen a instalar los módulos, se acercarán a estudiarlo. Desde la Universidad del Sur, en el departamento de Energías Renovables, están interesados en venir porque para ver un parque como este, antes debían ir hasta la provincia de San Juan,” resaltó.

“En 10 o 15 días comenzarán con el alambre perimetral, una vez que esté colocado tendrán que venir tres técnicos de la empresa Aldar y con mano de obra local, se van a empezar a hacer las fundaciones para poder colocar los módulos fotovoltaicos. Según nos comentaron desde la empresa, para diciembre estaría finalizada la obra,” concluyó.

Web de la empresa ganadora de la licitación www.aldar.com.ar

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.