En 17 de Agosto: Distinguieron a personas de la Tercera Edad

Distrito 21/08/2019 . Hora: 13:39 . Lecturas: 9

En el marco del Día Internacional de las Personas de Edad y por Ordenanza Municipal N° 4996/10, el sábado pasado, durante el 115º aniversario de la localidad de 17 de Agosto, se realizó la entrega de una plaqueta y un certificado a aquellos vecinos que se destacaron en oficios, cultura, deporte, solidaridad o en lo profesional.

Los diferentes jurados fueron integrados por representantes de las instituciones locales.

Reconocimientos

A continuación detallamos las síntesis leídas durante el acto protocolar  acerca de las trayectorias de las personas destacadas:

Beatriz Vogel (17 de Agosto)

“Nacida el 29 de agosto de 1948, en Bordenave. Casada con Roberto Valle, con quien tuvo dos hijos: Natalia y Oscar Rubén. Más tarde legó su nieta, Brenda Alina.

Por su vinculación, compromiso y dedicación, por más de 30 años, en su profesión de portera en la Escuela Primaria Nº 6 “Remedios de Escalada”, su segundo hogar; por ayudar y acompañar a directivos, docentes, alumnos y familias, hoy la reconocemos a ella”.

Rubén Centineo (Puan)

“Tiene 88 años de edad. Es viudo y tiene dos hijos. Se desempeñó como empleado del Banco de la Provincia de Buenos Aires. A los 12 años aprendió a jugar al ajedrez y desde esa fecha nunca dejó de practicar este deporte. Participó en torneos en los que se destacó por su desempeño al obtener la victoria frente a María Angélica Berea (ex campeona nacional) y al empatar con Oscar Panno (ex campeón mundial). Dio clases de ajedrez y participó de los Torneos Bonaerenses. Fue directivo de Puan Football Club por 17 años. Socio fundador del Club de Leones y presidente de dicha institución por dos periodos. Integró comisiones destacadas de la localidad”.

Julia Rueda (Felipe Solá)

Nacida el 24/07/1935 en Bordenave. Se casó a los 20 años con Juan Sarnetti con quien tuvo tres hijos.

En el año 1961 ingresó como enfermera en la Unidad Sanitaria de Felipe Solá donde trabajó por casi 17 años.

También se destacó en varias comisiones de la localidad como el Jardín de Infantes e Instituto Secundario. En 1977 renuncia como enfermera y se va a vivir a Bahía Blanca donde permaneció por 40 años trabajando como encargada de edificio y también como secretaria general del gremio de edificios.

En el año 2017, por razones de edad y salud, decide volver a vivir a Felipe Solá, alentada por su familia.

Vicente Schiebelbein (Villa Iris)

“Nacido en la localidad de Villa Iris en el año 1938. Dedicó su vida a trabajar para su pueblo. En mayo del año 1969 comenzó su labor en la Municipalidad; a fines del 2001, llegó su jubilación.

No solo por los años de entrega a su pueblo y buen trato con la gente, sino también por ser buena persona, trabajadora y humilde, es que hoy queremos brindarle este reconocimiento”.

Norberto Coppis (Darregueira)

“Nacido en una familia humilde, comenzó a trabajar desde los 11 años a la tarde, para asistir al colegio por la mañana. A los 12, terminó el nivel primario, trabajaba en la farmacia todo el día y por la noche, estudiaba. A los 16 años, tuvo un accidente automovilístico quedando parapléjico; con rehabilitación recuperó su vida. Fue el sr. Manuel Carmona Sánchez quien lo ayudó a poner su propaladora que estuvo en actividad 19 años, hasta un 5 de octubre de 1990, día del aniversario de Darregueira, que comenzó a funcionar FM Impacto. Todo esto no hubiese sido posible sin la ayuda de su Sra. Edy y su hija Paola.”

María Mercedes Schwerdt  (Bordenave)

“Llegó a Bordenave en marzo de 1965, junto con su esposo Marcelino Fuchs y sus tres hijos. La familia creció trabajando en equipo con su propia fábrica de soda y despensa. Mercedes siempre fue una trabajadora incansable, dispuesta ayudar a quien lo necesite, y agradecida a su pueblo. Formó parte de una gran cantidad de instituciones, en muchas de las cuales aún hoy participa y colabora activamente. Entre ellas se encuentran: Centro de Jubilados, Club Unión, Hogar de Ancianos Modesto Magadán, Sociedad Española, Iglesia de Bordenave, Bomberos Voluntarios. Además es la encargada de atender el ropero comunitario que funciona en el pueblo dependiente de la capilla.

A sus 82 años y con más de 50 de colaboración continua y activa, merece nuestro aplauso orgullo y colaboración”.

Telmo Onofre Costa (San Germán)

“Debido al traslado de su padre, su familia se instaló en San Germán en el año 1957. Junto a Alberto Ledesma, Irma Klip, Eldea Errea, Orlando Bustamante, Ricardo Miguel y bajo la autoridad de Lucía More, esbozaba sus primeros trazos. Con 14 años recién cumplidos, empezó a trabajar en la Cooperativa. Tuvo comercio y barraca durante 10 años. Fiel a su espíritu alegre, matizaba los días preparando el midget con Hilario Urban.

En el 77, de la mano de Lili, echa raíces en el pueblo que lo vio crecer. Juntos, tuvieron el orgullo de bailar el Pericón Nacional en el Primer Aniversario celebrado en la localidad en el año 1985. Fue presidente de la primera comisión de las Nazarenas y Delegado Municipal.

Este reconocimiento es más que merecido pero el premio mayor se lo dieron sus hijos Betiana, Damián y Agustín; en la sonrisa de sus nietos Franco, Valentín y Lara”.