Karina Losada: “Nos instalamos como una alternativa”

Elecciones 13/08/2019 . Hora: 23:07 . Lecturas: 0

La candidata a Intendenta por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), reconoció como “positivo” el desempeño de su lista en las elecciones PASO celebradas el domingo último.

"Según nuestro propio escrutinio, superamos los 450 votos en el distrito. Si comparamos esa cifra con la de las elecciones 2015, duplicamos el número y nos acercamos a los guarismos de las legislativas de 2013 y 2017. Existe un caudal de votantes que están de acuerdo con una alternativa distinta a la de los partidos patronales”, señaló.

“Yo fui elegida en mi lugar de candidata por los afiliados, acepté este compromiso con entusiasmo”, indicó.

Losada admitió que el FIT es “una alternativa propia de los trabajadores”, y su gravitación en el ámbito del partido de Puan marcó un hito histórico.

“Sentimos que vamos en ascenso. La fiscalización de los comicios fue propia, con los integrantes de la lista trabajando en todas las localidades, para defender el voto de aquellas personas que nos apoyan. Nos instalamos como una alternativa, y eso no solo nos permite opinar, sino también intervenir. Estamos en medio de una crisis profunda, donde el Presidente Macri fue claramente derrotado”, explicó.

-¿Desde qué sectores de la comunidad viene el apoyo hacia su lista?

Tenemos el respaldo de los trabajadores y de muchos jóvenes. Siempre exponemos nuestras propuestas con claridad. En los últimos años, los ciudadanos votaron alternativas diferentes, pero la crisis igual se ha profundizado. Lo de hoy (en referencia al impacto negativo en los mercados el lunes post PASO) fue un golpe brutal a los bolsillos de los trabajadores. El salario se licuó un 20% en un solo día. Vamos a ver cómo sigue todo esto.

Los mercados van a querer marcar la cancha, estableciendo cómo será la transición de Macri a Alberto Fernández. Van a intentar negociar.

-¿Ustedes qué proponen?

Nosotros tenemos ideas claras, una es nacionalizar la banca, el comercio exterior, los recursos naturales estratégicos para el desarrollo del país. No nos quedamos sólo en el análisis, sino que además brindamos propuestas, ante lo que calificamos como “una estafa al pueblo”.

Cuando se tomó la deuda con el FMI no fue para- resolver los problemas más urgentes de la población, ni para desarrollar la industria, ni para generar trabajo genuino, que es lo que está faltando en el país, sino para que el dinero se vaya en la bicicleta financiera o para compensar la fuga de capitales.

Entonces… ¿Qué nos van a prometer estas fuerzas políticas? ¿Quiénes van a pagar los costos? El costo de esta fenomenal crisis económica y social es siempre a cuenta de los trabajadores

-¿Ustedes están de acuerdo con formar en el distrito una mesa de diálogo, junto a las demás fuerzas de la oposición?

Habría que ver si ellos están dispuestos, nosotros los estamos, pero sobre qué bases vamos a debatir. Sé que ellos tienen la mejor voluntad, pero… ¿a quién acompañan en la cabeza de sus listas? En el caso de Macri, ha sido un derrotado porque su gobierno ha fracasado, la población no quiere más esa alternativa, es la realidad.  Y la fuerza que lo va a reemplazar luego de Octubre… ¿Cómo lo va a hacer? ¿Va a negociar de la misma manera? ¿Quién va a pagar la crisis?

Con el resto de los candidatos nos conocemos, tienen la mejor voluntad. Como pasa con el intendente, lo que ha hecho, que no ha sido mucho, lo hizo con un presupuesto de ajuste, porque cuando respondés a gobiernos que meten el ajuste para pagar la deuda, tenés que manejarte así.