Multitudinaria Cabalgata a López Lecube: una peregrinación que crece cada año

TURISMO 26/08/2019 . Hora: 17:50 . Lecturas: 2

La organización estuvo a cargo de la Dirección de Turismo del Municipio de Puan, junto a la Asociación “Amigos de la Iglesia” , y con la colaboración de la Delegación Felipe Solá, se llevó a cabo el domingo 25 de agosto la 12ª Cabalgata Peregrinación.

A ciento seis años de ser inaugurada, la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de aquella localidad convocó alrededor de doscientos jinetes y una multitud de feligreses y turistas, que llegaron hasta el lugar desde una amplia región.

Lo destacable de ésta peregrinación es que, por primera vez, el desfile contó con la presencia de Granaderos a Caballo del “Regimiento del General San Martín”, pertenecientes al Ejército Argentino, quienes actualmente se desempeñan como guardia presidencial y cumplen funciones protocolares. Los Granaderos conformaron la custodia de honor del Templo durante toda la jornada.

Además, 40 integrantes de la Banda Militar “Puerto Argentino”de Bahía Blanca, fueron los encargados de iniciar el desfile y acompañar la llegada de cada uno de los 18 Centros Criollos, que desde muy temprano, iniciaron el trayecto de 18 kilómetros partiendo desde Felipe Solá, mientras que otras columnas se unieron desde caminos vecinales. Cada Centro recibió un reconocimiento por su participación. La ceremonia de la Santa Misa estuvo oficiada por el Padre Matías.

Cabe destacar la presencia de autoridades, entre ellas la Secretaria de Gobierno y Hacienda del Municipio, Dra. María Lorena Ustarroz, la delegada local Claudia Becker, el representante de la Comisión, Ignacio de Mendiguren y la Directora de Turismo, Cora Lía Biondini.

La tarde estuvo musicalizada por los Grupos folclóricos “CANTORES” de Pigué/Guaminí, y “EL RENACER” de Chasicó. La cantina estuvo a cargo de la Asociación de la Iglesia e instituciones locales. Además, hubo un concurrido paseo de artesanos.

PEÑAS FOLCLÓRICAS

La organización agradece la actuación ad-honorem de las siguientes agrupaciones de adultos y niños, que vistieron la tarde de identidad cultural:

·  “Ayecán Lihue” de Felipe Sola.  Agrupación folklórica “Villa Iris”

·  “El fortín” de 17 de Agosto.  “Los Abuelos” de Darregueira

·  “La Tranca” de Cura Malal / Coronel Suárez

·  Agrupación “Centenario” de Guatraché / La Pampa.  “Esencia gaucha” de Bernasconi

DESTACABLE TRABAJO

La Asociación “Amigos de la Iglesia”, trabaja desde 2008 a paso sostenido en restaurar y conservar este único Patrimonio Provincial de nuestro Distrito de Puan.

Las siguientes obras, fueron realizadas durante el transcurso de 2019, por lo cual, la actual Comisión desea darlas a conocer y agradecer la ayuda del Municipio y donaciones recibidas:

·  Barnizado de puerta principal de la iglesia y laterales

·  Restauración y barnizado de los 24 bancos de roble macizo, del Confesionario, de la escalera histórica al campanario y estaciones del Vía Crucis, entre otras.

·  Puesta en Valor y restitución del Bautisterio original

·  Pintura de portones de galería cerrada y mesas del Patio de la Paz

·  Compra de bordeadora, heladera y balanza

LA HISTORIA

Cuenta que transcurría 1887, cuando Don Ramón López Lecube junto a su leal mayordomo Eduardo Graham, cabalgaban en un atardecer cuando, de repente, una partida de aborígenes (malón) comenzaron a acecharlos. Don Ramón, aconsejado por su mayordomo, se ocultó en una gran vizcachera, donde suplicando por su vida a la Virgen del Carmen, le prometió levantar en ese mismo lugar una iglesia si sobrevivía. Lamentablemente, Graham no corrió la misma suerte, siendo tomado cautivo, y no sabiéndose más de él.

El 31 de agosto de 1913, éste magnífico templo se inauguraba como símbolo de esa promesa. La mayor parte de sus elementos que la adornan y enriquecen fueron traídos directamente desde Italia. Los altares, las magníficas esculturas y la Virgen del Carmen, que está como custodiando en el frente, fueron labrados en mármol de Carrara en una sola pieza. Los vitrales también son del Viejo Continente, y traslucen los rayos solares con brillantes tonalidad.