“Nómade”: la cerveza artesanal que se posiciona en el mercado local y regional

PUAN 29/08/2019 . Hora: 19:29 . Lecturas: 7

El emprendimiento funciona en Puan y pertenece al Ingeniero en Alimentos, Heraldo López Quintana, quien explicó, paso a paso, el proceso de elaboración de la cerveza. En esta entrevista, el joven emprendedor realizó un repaso por la metodología y las características de la materia prima con la cual se inicia el ciclo de elaboración.

(*) El ingrediente principal y básico es la malta, sumado a otros tres productos: el agua, el lúpulo y la levadura. Las maltas combinan diferentes grados de tostado, pudieron alcanzar una consistencia  caramelizada.

"Creamos tres tipos de cerveza: la Scotch (roja), la más oscura, porque contiene más cantidad de la malta caramelo y tostada. Luego vienen la rubia y por último la Ipa”, explicó.

La fabricación de esta bebida artesanal, consigue con la variedad de maltas, obtener distintos sabores.

En el proceso se usa variedad de maltas

Heraldo recordó que en una oportunidad logró una cerveza que al paladar denotaba notas de mandarina.

Sobre la cerveza rubia, comentó que contiene más cantidad de malta base, del resto de las maltas más tostadas se le pone solo una pizca para darle una suave tonalidad”, indicó.

Lúpulo

La variedad Ipa –continuó explicando-- exige un porcentaje mayor de lúpulo. El lúpulo es una especie enredadera alta, parecida a la parra y llega a medir hasta 8 metros de altura. En Argentina, la principal zona productora está en la localidad de El Bolsón, en la Provincia de Río Negro. Se cultiva en grandes extensiones, en hilera, con forma de V.

Y agregó: “la planta genera unos conos, como si fuesen las piñas de un pino, pero de menor tamaño. Ese cono guarda el aroma, de acuerdo a las variedades de lúpulo, así son los perfiles de aroma que dan”.

En Argentina se produce mucho el lúpulo Cascada con aroma cítrico, después otro que se combina con la variedad Nugget, que aporta más amargor que aroma.

“El lúpulo tiene un compuesto que se llama alfa ácido, una molécula compleja que cuando entra en contacto con el mosto durante el hervor se reordena (Isomerización) que es lo que le da el tono amargo a la cerveza.

Gráfico de la producción

Etapas del proceso

El ciclo productivo comienza con la molienda, sigue con el macerado, continúa con el hervor y finalizad con el enfriado. Todo eso se hace en una jornada de trabajo.

Después, llega el momento de la fermentación en recipientes especialmente acondicionados.

“Allí ocurre toda la magia. Si uno prueba la cerveza cuando sale del hervor, tiene un sabor entre dulce y amargo, no tiene nada que ver con la cerveza y cuanto más lúpulo el gusto es más desagradable.

La transformación --lo que hace rica la cerveza-- la aporta la levadura en la etapa de fermentación que dura unos 15 días. Seguidamente, en otros recipientes se lleva a un freezer para que el frío funcione como precipitador, haciendo que los sólidos (proteínas sin disolver y levaduras residuales) vayan a parar al fondo.  Ahí la cerveza sale más cristalina

Después, pasa a los barriles y a las botellas, donde se da una segunda fermentación y la carbonatación natural, ósea la generación del gas que uno percibe cuando abre la botella.

Entrevista

-¿Cuál es la diferencia entre una cerveza industrial y una artesanal?

-La artesanal se elabora con mosto cien por ciento malta y la industrial usa diez por ciento malta y un 90 por ciento granos sin maltear, por una cuestión de costos. Esos granos pueden ser de arroz, maíz y a veces cebada.

El que está acostumbrado a beber la industrial puede decir que la artesanal es muy fuerte, pero en realidad lo es porque tiene realmente sabor a cerveza.

-¿Cuántos kilos de malta usás generalmente en el proceso de producción?

-Para elaborar 90 litros, uso un promedio de 18 y 20 kilos.

-¿Cuál es la variedad de cerveza que más te demanda el público?

-La Ipa

-¿En qué lugares colocás tu producción?

-Mayoritariamente en comercios de Puan y en menor medida en Bahía Blanca. En nuestro local también vendemos, pero la idea es que además de comprarnos vengan a ver cómo elaboramos el producto.

-¿Cuánto estás produciendo por semana?

-Unos 160 litros por semana, la idea es llegar a 200.

-¿Cuál es el periodo de aptitud previsto para consumir la cerveza

-Hasta dos años en botella

-¿Por qué elegiste el nombre “Nómade” para tu marca?

-Comencé a hacer cerveza en pequeña escala hace tres años en la casa de mis padres. Ahí obtuve mi primer lote de 4 litros.

Después, volví a Bahía Blanca a estudiar y seguí haciendo cerveza para mí y mis amigos, mientras tanto seguía aprendiendo. Después, en el año 2017, cuando me recibí de Ingeniero en Alimentos, volví a Puan.

Esas idas y vueltas me inspiraron para elegir el nombre “Nómade”.

-¿Qué proyectos tenés de ahora en más?

-La idea es seguir aumentando la producción a un lote de no más de 300 litros para seguir manteniendo la esencia de lo artesanal.

(*) Esta entrevista fue realizada el 14 de Agosto último, por alumnos de la 5° y 6° año de la Escuela de Educación  Secundaria N° 5 “Octavio Lavigne”, con orientación en Comunicación, y publicada en su sitio de Facebook.