Sonia Galán: “Si queremos un cambio, hay que militar”

Política 01/08/2019 . Hora: 15:02 . Lecturas: 0

En diálogo con este diario digital, la segunda precandidata a concejal suplente de “Juntos por el Cambio”, destacó la importancia que para ella tiene participar en política ya que le “posibilitará aportar soluciones a los problemas de los vecinos”.

“Decidí integrar la lista porque tengo la misma ideología que el intendente, y en mi rol de Directora, él siempre me escuchó y cuando iba a pedir algo estaba atento a todo,” valoró la docente.

En plena carrera a las elecciones PASO del 11 de Agosto, la actual Directora de la E.P N° 1 de Puan, y precandidata a concejal suplente de Puan, habló de su primera experiencia en política.

“La campaña comenzó bien, la experiencia más difícil fue cuando nos presentamos públicamente en Puan, pero después me gustó mucho recorrer el distrito, porque uno conoce otras realidades muy distintas a las de Puan.

Me llama la atención la calidez con que reciben al intendente y el respeto que le tienen a él y a todos los que integramos la lista,” dijo.

-¿Cuál fue el motivo que la impulsó a participar en Juntos por el cambio?

- Decidí integrar la lista porque tengo la misma ideología que el intendente, y en mi rol de Directora, él siempre me escuchó y cuando iba a pedir algo estaba atento a todo.

Siempre nos ayudó, hubo muy pocas cosas que no estuvieron a su alcance y en las cuales no pudo darnos una mano. En general nos brindó un gran apoyo y eso lleva a que uno quiera acompañarlo.

-¿Qué proyectos le gustaría trabajar y desarrollar a futuro en el Concejo Deliberante?

- Uno como ciudadano común ve por ejemplo, el pedido de obras de cloacas o  quizás de alguna industria para que haya más fuentes de trabajo.   

Creo que lo más importante es escuchar y saber cuáles son las necesidades de la gente.

-Durante su recorrida por la localidad, ¿Qué demandas recibió de los vecinos?

-Acá en Puan, uno de los reclamos es el bacheo de las calles, sé que Facundo está trabajando para realizarlo, pero a veces hay que establecer prioridades porque no hay dinero para todo. Está el proyecto para hacer esa obra en toda la localidad.

-¿Qué logros destacan de esta gestión?

- La gente está muy contenta con la obra de la Ruta Provincial 67 y de la Estación Transformadora. Son  iniciativas que se venían anhelando desde hacía mucho tiempo y parecían imposibles. La ET 132 kV no solo beneficia a Puan sino a todo el distrito, porque posibilitará la radicación de nuevas empresas que podrán brindar fuentes de trabajo.

La visita de María Eugenia Vidal, en su momento, fue el puntapié para que eso se lograra. Si bien se venían haciendo reclamos desde hace mucho tiempo, ella con su visita pudo ver la realidad de Puan y las necesidades que teníamos.

-¿Cómo recibió su familia la decisión de participar en política?   

-Fue una decisión más personal, uno cuando tiene un cargo directivo en una institución, de alguna manera está ejerciendo un rol político.

Me empecé a acercar cuando vino María Eugenia Vidal, me invitaron a acompañarla en la combi para ver la obra de la Ruta 67, ahí empecé a interiorizarme sobre las necesidades del pueblo y sobre cómo uno puede comprometerse a trabajar.

Viendo la política desde afuera, por ahí uno critica, pero cuando te dan la oportunidad, si queremos un cambio hay que militar. Eso fue lo que le planteé a mi familia, ya tengo hijas grandes que viven solas, yo vivo con mi marido, entonces en ese sentido no tuve dificultades.

-Después de su jubilación, ¿Piensa continuar en esta actividad?

- Vamos a ver, para mí esto es un desafío. Me gusta la idea de poder trabajar en política, es lindo brindarle algo a la comunidad. Estoy en una etapa de mi vida más tranquila a nivel personal, uno debe tener un determinado tiempo para desarrollar esta actividad.

-Una de las preocupaciones más habituales en el ámbito de los jóvenes, es la falta de oportunidades laborales. ¿Piensan focalizarse en ese tema?

- Desde mi lugar me gustaría proponerle al intendente generar fuentes de trabajo, pero recién estoy comenzando y desconozco con qué recursos cuenta el municipio.

Sí creo que a Puan le falta generar empleo como pasa a nivel país en general, cuando la economía empiece a encaminarse y haya más trabajo, posiblemente la gente esté un poco más tranquila.

-¿Qué mensaje le deja a la ciudadanía?

- Invitamos que todos vayan a votar el 11 de agosto. Se suele evaluar como más importantes a las elecciones Generales de Octubre, pero en realidad es fundamental que participen y nos apoyen dentro de dos semanas.

Elegí acompañar al intendente porque es una persona transparente, humilde, y ha hecho mucho por el distrito de Puan.

Hay que acompañar a María Eugenia Vidal y al presidente Macri para lograr que el esfuerzo realizado por los argentinos en estos años tenga sus frutos.