Ciclo de conciertos de piano 2019: Eximios pianistas se presentaron en el Espacio Cultural

Cultura 02/09/2019 . Hora: 21:26 . Lecturas: 2

El Espacio Cultural El Mercado, este domingo, albergó nuevamente un evento cultural de alto nivel en el marco del Ciclo de Conciertos que se desarrolla en los municipios de Puan, Saavedra – Pigüé  y Coronel Suárez.

En esta oportunidad, se presentaron Sebastián Gangi y Nicolás Müller, músicos pertenecientes al Ciclo de Pianistas Argentinos de la Secretaría de Cultura de la Nación, quienes interpretaron un repertorio de folklore y tango.

En la apertura, la directora de Cultura, Laura Juri, agradeció la presencia del público y recordó que el proyecto se desarrolla desde el mes de abril en conjunto durante el último fin de semana de cada mes en los distritos de Puan, Saavedra – Pigüé  y Coronel Suárez. Luego dio lectura a la extensa trayectoria de los músicos oriundos de Buenos Aires.

Durante la presentación, el pianista Nicolás Müller explicó que la misión del programa “es difundir el piano solista dentro de la música de raíces populares, tratando de abordar todas las regiones argentinas sin distinción, haciendo tanto folclore como música ciudadana”.

“Nuestro objetivo primario es desempolvar esa música que no llega a los festivales, que ha sido dejada de lado y que por cuestiones de mercado han caído al olvido. El desafío que siempre se plantea es de qué manera nosotros podemos volcarlo, como conjunto folclórico, en un solo instrumento que es el piano,” expresó.

Repertorio

Müller interpretó para el deleite del público “Gringa chaqueña” de Ariel Ramírez y “Vidala sola” de Eduardo Falú, junto a “La intempestiva”, de su autoría, “Dejar de estar” y “Parte de mí”.

La segunda parte del concierto estuvo a cargo de Sebastián Gangi, quien hizo lo propio al tocar “El arpeao”, un gato de su autoría, y “La durita de entender”, chacarera de Adolfo Ávalos, la “Sonata para piano” del mismo Gangi, y “La chacarera del zorro” del Cuchi Leguizamón, entre otras.

Es de destacar que ambos artistas, recibieron el aplauso cerrado del público ante cada una de sus excelentes interpretaciones.

Trayectoria académica

Nicolás Müller, nació en la provincia de Catamarca. Comenzó sus estudios en el Centro Polivalente de Arte de Mar del Plata, egresado del Conservatorio Municipal de Buenos Aires como profesor de arte en piano y docente superior en Educación Musical. Realizó estudios en la carrera de tango y folclore en el Conservatorio Manuel de Falla y en la Licenciatura de Arte de la Universidad de Buenos Aires. Integró el Centro de Información y Recopilación de la Música Argentina (CIRMA), dirigido por la prestigiosa pianista y compositora Hilda Herrera.

Forma parte, desde el año 2002, de la agrupación de Creadores e Intérpretes de la Música Argentina en Piano (CIMAP), que nuclea a jóvenes pianistas, compositores y arregladores, en la síntesis y producción de material pianístico de raíz popular dirigidos por Hilda Herrera. Como docente centro su labor en colegios públicos de la ciudad de Buenos Aires. En el 2005, obtiene el fondo otorgado por el Gobierno de CABA para la edición y grabación de partituras, actuando como intérprete y arreglador.  Asimismo realizó presentaciones en diferentes salas del país.

Sebastián Gangi es pianista, compositor de música sinfónica y de cámara, arreglador, docente. Egresado del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla. Inició sus estudios musicales en el año 1993 y su formación pianística estuvo a cargo de Haydée Schvartz en repertorio académico e Hilda Herrera en música popular argentina. Ha realizado numerosos conciertos como solista y junto a ensamble de cámara en diversas salas de Argentina y Chile. Su repertorio abarca música contemporánea y diversos géneros de la música popular tales como tango, folclore, rock y jazz.

En el año 2004, ingresó al Programa CIMAP dependiente de la Dirección Nacional de Formación Cultural, dirigido por la pianista y compositora Hilda Herrera.

Actualmente, se desempeña como pianista acompañante de Música Popular Argentina. Es docente en la Diplomatura Superior de Música Contemporánea del Conservatorio de Música Manuel de Falla.