El 4° Encuentro de Narradores fue en homenaje a Patricia Rundau

Cultura 17/09/2019 . Hora: 11:51 . Lecturas: 6

La actividad que reúne cada año a narradores locales y de una amplia región, en esta oportunidad, fue en homenaje a una querida docente y bibliotecaria de Puan, Patricia Rundau.

Durante la apertura del Encuentro de Narradores, realizada en la tarde del último viernes, se proyectó un video y sus hijos Rodrigo y Juan Schmitz, junto a un grupo de amigos, interpretaron una canción en su recuerdo.

“Patri desde algún lugar debe estar viendo esto y sintiéndose orgullosa de sus hijos, de su familia y de su profesión, el video y la canción dijeron todo. En este cuarto encuentro de narradores, queremos hacerle entrega de un pino, a Rodrigo y a Juan, para que lo planten en un lugar que ellos quieran y que ese pino, represente siempre a Patricia porque el pino tiene tres significados y uno de ellos es la eternidad,” manifestó Graciela Cepeda, una de las coordinadoras del evento.

Declarado de Interés Municipal

El presidente del Concejo Deliberante, entregó a Claudia Ugarte, bibliotecaria de la institución,  la ordenanza que declara de interés municipal el cuarto Encuentro de Narradores.

Distinción a María Oresti de Cayssials

Durante el acto, la Biblioteca Bernardino Rivadavia, distinguió a María por su trayectoria y labor en el ámbito educativo. (Ver link: https://www.diariodepuan.com.ar/2019/09/distinguieron-a-maria-oresti-de-cayssials/ )

Actividades

Durante el encuentro, se realizaron diversos talleres, entre ellos, Narrativa e Historieta, a cargo de Liliana Vázquez y Pablo Vacarrezza de La Zorrilla de Pigüé; Cuentos que trae el Viento, espectáculo dedicado a niños del primer ciclo de Primaria, y El Hábitat de los Cuentos, ambos brindados por la narradadora Ányela Cuellar; y Montaje Escénico, a cargo de Belén Torras.

También se realizó una cena show con la presentación de “Retratos”, interpretado por Belén Torras, una propuesta donde la fotografía es aliada imprescindible de la memoria y, mediante las mismas, la actriz propone un encuentro íntimo con la poética de grandes autores.

Ya en el cierre de estas actividades que comenzaron el jueves y se extendieron hasta el domingo, la propuesta consistió en un encuentro de Danzas Circulares a cargo de Marisa Pfoh y Anabel Mariscal.

Narradoras invitadas

Ányela Cuellar es colombiana y está radicada en Argentina desde 1994, se dedica a la narración de cuentos desde hace mucho tiempo. Es licenciada en Educación Preescolar, actualmente trabaja en la coordinación del Equipo Docente de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Viedma. Todos los meses desde hace 6 años presenta "Cuentos que trae el Viento" en la librería Quijote. Ha participado en encuentros nacionales e internacionales de narración oral.

En junio de este año, Cuellar presentó en Puan “Un horizonte en la maleta”, una propuesta que través de relatos de mujeres permite conocer la historia de aquellas  inmigrantes que afrontaron con hidalguía lo desconocido y fueron capaces de forjarse un futuro en una Argentina que recibía a gran cantidad de extranjeros en busca de paz y progreso.

Belén Torras, de Buenos Aires, es narradora oral escénica, actriz, licenciada  en tango, profesora de literatura, tiene un posgrado en literatura infantil-juvenil y una especialización  en literatura latinoamericana comparada sobre la obra de Jorge  Luis Borges y Filisberto Hernández.

Actualmente se desempeña como capacitadora docente y narradora free lance para la Editorial Santillana y columnista radial en Revuelto de radio que se emite por FM La Tribu. Premios.

Galardones: 2014 Premio a la narración oral " Hormiguita Viajera" /2015 Premio al mejor espectáculo teatral "Hilos de la Memoria", obra que fue presentada en marzo de este año, en Puan y Darregueira /2015 Premio labor radial " Pregonero"