En el Taller Protegido Crecer: El INTA brindó una charla sobre huerta agroecológica

Ante un muy buen marco de asistentes, hoy por la tarde, la ingeniera María Clara Mediavilla de la Estación Experimental INTA Bordenave, brindó un taller sobre manejo de la huerta agroecológica en primavera – verano.

La convocatoria se realizó con la consigna “si podés trae tu almácigo y lo sembramos” y “si tenés semillas para intercambiar traelas también”.

En diálogo con este diario digital, Mediavilla expresó: “El Taller Protegido Crecer es un lugar que convoca mucho, pero además en Puan siempre hay buena participación. Hoy hablaremos de cómo hacer la huerta primavera verano, qué sembrar y cómo preparar almácigos, qué se trasplanta y cómo producir nuestras propias semillas”.

“Nosotros brindamos talleres en cada estación y en cada localidad del partido de Puan, yo soy la extensionista de esta zona, y en octubre continuaremos en los pueblos que todavía no pusimos fecha.
En primavera siempre participa más gente en las capacitaciones, aunque este otoño fue muy importante porque hubo muy buena participación y mucho interés en diversificar la canasta y ahorrar algo de dinero,” contó la profesional.

Cualquier lugar disponible en nuestro hogar, puede ser propicio para comenzar a armar una huerta.

“El espacio no es ninguna limitante, puede ser en latas, pallets, bolsas, colgantes, en cualquier lado y con los recursos locales. Nunca gastar. Todo lo que cae de leguminosas como el caldén y las acacias, es un muy buen sustrato y además podemos agregarle un 10 por ciento de bosta seca,” reomendó.

“Después, también se realiza el compost con los deshechos de la casa y en esto trabajamos en conjunto con el área de Medio Ambiente de la municipalidad para promover la separación de residuos.
Los residuos frescos que van en la bolsa negra, recomendamos que se destinen al compost, al igual que los cartones y papel que se arrojan en las bolsas verdes. Esto es para que haya menos basura y para tener nuestro propio sustrato de calidad,” aconsejó Mediavilla.

“Todas las semillas que entregamos se adaptan a la zona. Uno de los consejos que damos es no sembrar a mucha profundidad.
Todo lo que sea tomate, pimiento, berenjenas y albahaca en almácigos cubiertos con vidrios o nilón transparentes. Después de octubre, se puede empezar a sembrar zapallos, porotos, maíz, entre otras especies,” indicó.

Sobre su actividad en el INTA, la Ingeniera explicó: “Tengo mi especialidad en Agroecología, entonces todo lo que trabajo a nivel extensivo es para fomentar la transición a este sistema sustentable. Y en agricultura más urbana, brindo asesoramiento sobre el desarrollo de huertas y granjas tratando de no depender de comprar insumos y además, porque es una producción más sana. Por ejemplo, se puede producir un trigo más sano para elaborar harina, aquí en Puan hay un productor que lo está haciendo”.

Yanina Matínez, una de las coordinadoras del Taller Crecer, y la ing. María Clara Mediavilla, en la apertura de la capacitación

“Raíces del Sudoeste”

Mediavilla destacó que el INTA Bordenave se encuentra acompañando, en esta transición agroecológica, a productores agropecuarios que integran el grupo Raíces del Sudoeste.

“Hace trece años que estoy en el INTA y desde que ingresé, vi que buscaban extensionistas con perfil de promover la autoproducción para consumo y ventas, y la diversificación hacia una producción más sana. También se promueve desde el INTA la tecnología de insumo y de mejoramiento genético que nosotros utilizamos en la agroecología,” dijo.

“Es importante que continuemos fomentando la autoproducción y que la agricultura familiar pueda vivir de eso. Por eso, uno de los objetivos de la agroecología, es diversificar lo que más se pueda,” subrayó.

En referencia a las próximas actividades, la profesional adelantó que se estarán brindado talleres sobre huerta en El Buzón, Erize, San Germán y Azopardo. Para ello, se difundirán los programas en medios de comunicación, web y redes sociales de la entidad.

“Después para lo extensivo, cualquier productor que esté interesado puede formar parte de este grupo o conformar otro. Así que ante cualquier inquietud, pueden acercarse al INTA porque estamos para acompañarlos,” invitó la ingeniera María Clara Mediavilla.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.