En su 15° aniversario: El Círculo Italiano Puanense inauguró el Salón de Usos Mútiples

PUAN 08/09/2019 . Hora: 21:21 . Lecturas: 10

El flamante SUM lleva el nombre de Pedro Giuffré, primer presidente de esa entidad fundada el 8 de septiembre de 2004.

La institución distinguió a Manuel Toledo por su gran labor en el predio Terra Nostra. Además agradeció a todas aquellas personas que colaboraron durante estos años y recordó a socios fundadores fallecidos.

Hoy por la mañana, en concordancia con la celebración de un nuevo aniversario, el Círculo Italiano Puanense presentó el Salón de Usos Múltiples en el predio Terra Nostra, con la presencia de autoridades municipales, representantes de instituciones intermedias y vecinos de la localidad.

Momentos antes del acto protocolar, en la piedra fundamental, la Comisión Directiva descubrió la placa alusiva al 15° aniversario de su fundación con la inscripción “Aquí yace nuestra historia, aquí continúan nuestros sueños”.

“La inauguración de nuestra sede social, un lugar para aprender, compartir momentos y emociones, será un nexo para nuevos amigos y con nueva gente, porque somos los continuadores de lo que fue hace algunos años la Sociedad Italiana “20 de septiembre” de Socorros Mutuos,” recordó Marta Gallítrico en la apertura de la ceremonia.

 Después de entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino y del Himno Italiano, el presidente del Círculo Italiano Puanense, Carlos Morelli, manifestó: “Realmente estamos muy orgullosos de haber llegado a los quince años de vida del Círculo Italiano Puanense.

Estamos felices porque a través de los quince años y de tanto trabajo, llegar y ver esto hecho realidad nos llena de orgullo. Hoy hay mucha gente que ha puesto su hombro, trabajo y esfuerzo, con Pedro Giuffré, ex presidente e integrante de la Comisión Directiva, si habremos caminado este predio marcando las curvas para tratar de plantar los árboles, con mi amigo Manuel Toledo, que si estamos pasando prácticamente los 500 árboles, él debe haber realizado 450 pozos aproximadamente”.

“Había lugares donde prácticamente no se podía llegar porque  había una cubierta, si ustedes recuerdan, esto era un basurero municipal a cielo abierto. Y gracias también a todo el apoyo municipal, porque se debió rellenar con cientos y cientos de camiones de greda, escombros y de tierra. Así logramos que la cava de 8 metros de profundidad, llegue a estar a donde hoy está.  

Cada vez que cobrábamos las cuotas de socios, la gente nos preguntaba qué me da el Círculo Italiano Puanense y muchas veces no sabíamos qué decir, el predio nada más porque otra cosa no teníamos, entonces la sede se había convertido en algo fundamental y como prioridad terminarla de una vez por todas,” relató.

Luego, Morelli agradeció al ex intendente y actual senador provincial, Horacio López, porque les cedió estas cinco hectáreas.

 “Pudimos lotear un sector y con los fondos de esas ventas de terrenos, esta sede llega hoy a poder inaugurarse, dotada de todo lo necesario para pasar un buen momento. Así que los socios, a partir de ahora, además de tener un precio especial, podrán disfrutar de la sede social. Agradecemos a todas las instituciones que siempre nos acompañaron, y al intendente Facundo Castelli, quien cada vez que necesitábamos algo nos ayudaba, y como lo tengo cerca, me viene bárbaro,” expresó al tiempo que agradeció a todas aquellas personas que integraron la entidad.

Por su parte, el intendente Facundo Castelli, remarcó la importancia del trabajo en conjunto entre las instituciones y el Municipio.

Castelli destacó el empuje y las ganas que tuvo la comisión del Círculo Italiano Puanense para llevar adelante el proyecto.

“Hoy para mi es una doble alegría, primero como intendente poder acompañarlos en esta inauguración y como descendiente de italianos, de poder contar con este lugar hermoso, de ver cómo lo han llevado adelante, y cómo día a día a través del esfuerzo, hoy es una realidad.

 Y también, que pudieran brindar esta hermosa sede a los socios, cuando Carlitos (Morelli, su secretario municipal) quería algo, me traía acá y me decía qué era lo que necesitaba, y dentro de nuestras posibilidades, siempre estábamos tratando de darle una mano,” contó el Jefe Comunal.

Reconocimientos

La celebración continuó con el reconocimiento a Manuel Toledo, destacando su labor en el mejoramiento del predio.

“Queremos hacer un reconocimiento a alguien que en este predio italiano prestó un gran servicio por su constancia y dedicación al trabajo. Es poco lo que podemos decir en relación a todo lo que ha hecho en la institución por este predio, por las experiencias compartidas, por el sentido de solidaridad y lo más importante, por lo buena persona que es,” dijeron desde la institución.

S.U.M “Pedro Giuffré”

El Salón de Usos Múltiples recibió el nombre de “Pedro Giuffré”. Para ello, se descubrió una placa recordatoria para homenajear “a un auténtico amigo, fundador y primer presidente del Círculo Italiano Puanense que ha dejado su huella de esfuerzo y trabajo en la institución”.

A continuación, Giuffré junto a Carlos Morelli, actual presidente, con emoción, descubrió la placa que deja constancia de tan importante distinción.

La bendición del lugar, estuvo a cargo del padre Pascual Di Saverio, quien hizo especial referencia a una de las cualidades de los italianos: la creatividad.

“En Argentina, alrededor del 70 por ciento de los apellidos son italianos,” recordó.

Tanto Di Saverio como Giuffré, son nacidos en la península itálica. El primero es originario de Ancarano, provincia de Téramo, región de Abruzzo, y el segundo, es nativo de la localidad de Naso, provincia de Messina, Sicilia.

“Los pobres no eran por su mala disposición, era por situaciones que ustedes no se imaginan. Este hermano que nació en la guerra, y Piero lo puede confirmar, qué significa tener un ambiente donde uno no sabe si llega a la noche. De ahí vinieron nuestros queridos inmigrantes, muchos murieron durante el viaje,” recordó.    

Inauguración

Desde la entidad, agradecieron a todos los colaboradores, y muy especialmente a sus queridos socios por su apoyo y paciencia, “porque ellos también nos  ayudaron a realizar este sueño”. También recordaron a tres socios fundadores que ya no están pero que trabajaron en la institución: Ofelia Eugenia Rastelli, José Ledesma y Mario Octavio Vercellino.

Luego se invitó al actual presidente, Carlos Morelli, y a los ex presidentes Pedro Giuffré, Oscar Nervi y José Luis Denegri para efectuar el corte de cintas y dejar inaugurado oficialmente el SUM.

Para finalizar, el público pudo recorrer las flamantes instalaciones y compartir un ágape.