En un clima de euforia y algarabía, los simpatizantes del Frente de Todos recibieron a Kicillof

Elecciones 27/09/2019 . Hora: 22:27 . Lecturas: 0

Entre sus declaraciones más importantes, el candidato a Gobernador criticó al actual programa económico del gobierno. “Liquida al interior de la Provincia de Buenos Aires”, denunció.

Un nutrido número de vecinos recibieron hoy al candidato a Gobernador por el Frente de Todos..

Ni bien descendió del vehículo que lo trasladaba en su gira por la zona, con el fondo de los cánticos que proclaman el conocido “Vamos a volver”, el público se agolpó en torno al ex Ministro de Economía de Cristina Kirchner, para conseguir su saludo, dejarle un mensaje, o para obtener la clásica selfie.

En medio de abrazos, apretones de mano y muestras de apoyo, Kicillof respondió cada una de las muestras de afecto, y no dudo en posar toda vez que le pedían una foto.

Flanqueados por la muchedumbre, caminando junto al candidato a Intendente Darío Rueda, ingresaron a la sede de Puan Football Club por calle Moreno. Una vez en el quincho de la entidad, se ubicaron en torno a una mesa, dispuesta frente a un auditorio integrado por representantes de instituciones del distrito.

Mientras tanto, una importante cantidad de vecinos y militantes, esperaban en el salón del club para oír la palabra de Kicillof.

Desde un principio, la organización del acto anunció que el candidato dedicaría unos minutos de su visita para dialogar con la prensa. Precisamente, luego de que las instituciones tuvieran la chance de llevarle sus inquietudes en vivo.

Pero, la posibilidad para los medios nunca llegó, y luego de terminado el momento de las peticiones institucionales, el candidato a la gobernación, dejó el lugar para dirigirse al salón principal, donde subió al escenario y realizó un encendido discurso.

Minutos antes, en la reunión con las entidades locales, Kicillof reconoció que tenía pendiente la visita a Puan.

“Estamos haciendo, desde hace más de tres años una recorrida por la Provincia. Anduve por la zona, conozco la región, pero no había podido venir. Por eso, hoy para mí es una gran alegría estar acá”, señaló en el inicio.

Y destacó: “a pesar de los resultados de las elecciones que fueron bastante determinantes, decidimos seguir recorriendo y escuchando a la gente. No nos subimos al caballo”. 

Kicillof en frases

-“Hoy, el acceso al crédito es absolutamente imposible. Sin crédito no hay actividad. Hemos tenido una devaluación del 500% y no para. Tenemos las tasas de interés más elevadas del mundo y la inflación más alta desde la época de la Hiperinflación”.

-“Un empresario me comentaba hoy que tiene un crédito del Banco Nación, con una tasa del 83%, y hoy no hay actividad de las que hay  acá en la zona que rinda un 83%”.

-“Hay una serie de misterios, ¿para qué un programa económico que pulveriza la actividad productiva?

-Para el pequeño y mediano productor agropecuario, la actividad es imposible con estas tarifas. Ni hablar un comercio, o una actividad industrial. Solo se puede sobrevivir”.

Energía y tarifas

- “La Gobernadora concentró el sector energético y dio una tarifa en dólares hasta a los que hacen la distribución. Les paga el costo que tienen, más dólares. Lo que se vino a hacer es a dolarizar las ganancias del sector energético, a costa de fundir todo lo demás”.

-“Argentina tiene reservas de petróleo y gas, es un país donde la energía debe ser más barata. Es la base del desarrollo, de que tengamos clase media, de que tengamos Pymes. Y si la cobramos en dólares estamos igual que un país que no la tiene”.

-“Ha habido una enorme estafa. Antes se pagaba la energía en pesos, y ninguna de las grandes empresas quebró.  Cuando llegó este gobierno, se decidió cobrarla a precio internacional y el que no la pueda pagar que se funda”.

-“Dicen desde el gobierno que sentaron las bases del desarrollo ¿Qué bases? Si de tarifas se paga más que por un alquiler”.

Economía y política

-“Vos mirás los balances de los bancos y crecieron un 170%... yo no tengo que explicar nada. Están rompiendo todo, generando desempleo, pobreza, ese es el programa económico en la provincia más productiva del país”.

-“No hizo nada la Gobernadora. Tiene uno de los bancos más grandes de Argentina, y el crédito es más caro que en el banco privado. Explíquenme por qué. Son decisiones políticas”.

-“La política debe decidir hacia dónde va la riqueza que se produce en el país. Es un tema político, no económico. Porque no es de mercado, a las tarifas y a las tasas de interés (Leliq) las fija el gobierno”.

-“El gobierno debe decidir si distribuye más, si genera igualdad de oportunidades o si enriquece a algunos a costa de otros. Todos nos empobrecimos, algunos más que otros, y muy poquitos se enriquecieron”.

-“Si ganan la elección van a seguir haciendo más de lo mismo, pero más rápido”.

-“Hay que ponerse a recuperar lo perdido. No tiene explicación lo que está pasando. Se enriquecen los especuladores nacionales, pero sobre todo extranjeros.”

-“Este es un gobierno del marketing, de los globitos, del bla, bla bla, y después hacen lo contrario de lo que prometieron”.

Los pueblos

-Si no hay mercado interno, los pueblos del interior de la Provincia van a desaparecer, o les va a quedar una actividad muy concentrada que se va a ir a los mercados grandes”.

-“Este programa económico liquida al interior de la Provincia de Buenos Aires”

-“Un productor de cerdos, o de leche que primordialmente le vende al mercado interno paga en dólares, sin crédito, y vende en pesos a un mercado deprimido”.

-“Los más pequeños no aguantan, tienen que vender, tienen que irse. Lo mismo le pasa a una pyme familiar o a un pequeño productor”.

-“Tenemos puntos básicos con los que no hay ninguna duda. No podemos tener un país primario, extractivo, vender productos agropecuarios sin ninguna elaboración, mandarlos afuera por un ducto y bicicleta financiera, nadie está de acuerdo con eso”.

-“Las prioridades deben ser el empleo, la producción, la salud, la educación. Después, podemos tener diferencias en el cómo se hace, pero no en el qué se debe hacer. Eso debe pasar a nivel país, provincia y municipio, por eso necesitamos que Darío sea el próximo intendente”.

-“Es necesario asumir los errores, hacer una autocritica, pero también, no sea cosa que, con el marketing y con la mentira, puedan engañar a la gente, y destruir el tejido social, económico y productivo”.

-“En el Conurbano hay muchísima pobreza, pero también muchísima riqueza, en el interior si no hay políticas públicas, pasa esto que la gente se va, los jóvenes se van, no se generan oportunidades”.

-“Cuando hay tanta diferencia el Estado tiene la obligación de generar igualdad de oportunidades y eso es intervenir para generar el contexto que le permita a los pueblos del interior de la Provincia crecer, desarrollarse y poder vivir una vida digna.

“Que el municipio no sea la única fuente de trabajo”

Para Darío Rueda fue “enormemente grato ver tanta gente y ser el nexo entre este señor, que ya casi es el gobernador, y ustedes. La problemática que han planteado es muy concreta”.

Este es un distrito –dijo-- con su población estancada, tenemos menos habitantes que hace décadas, la población ha envejecido, los jóvenes se nos escapan y con ellos toda capacidad de crecimiento. Sobre eso tenemos que trabajar muchísimo, necesitamos que el Banco Provincia sea el banco de las pymes productivas.

“En Diciembre la situación no será fácil cuando se destape la olla de lo que vamos a encontrar, lo mismo va a pasar en la Provincia. Hay un enorme clientelismo ligado al municipio, al que le debemos dar la tranquilidad de que la vamos a seguir atendiendo, hasta tanto encontrar otra alternativa y que no sea el municipio la única fuente de trabajo”, completó.