Kicillof tomó nota del reclamo de las instituciones

Política 29/09/2019 . Hora: 21:54 . Lecturas: 1

El viernes, durante su visita a Puan, el candidato a Gobernador recibió peticiones de referentes de entidades del distrito.

Desde el sector agropecuario pusieron énfasis en el tema costos. “Hoy vivir en el campo es carísimo”, dijeron, al tiempo que señalaron la falta de inversión en la red vial. “Se paga mucho dinero y eso no va a parar al mantenimiento de caminos”, expresaron.

En tanto, los clubes demandaron mayor atención ya que, según dijeron, cumplen un rol fundamental en materia de contención social.

La petición de los Centros Educativos Complementarios, se fijó en la posibilidad de lograr ser contemplados como instituciones educativas dentro de la estructura administrativa de la Provincia.

El Taller Protegido “Despertares” de Darregueira pidió la puesta en vigencia de la Ley 26816 de Empleo Protegido, además de asistencia para la futura creación de un hogar para personas con discapacidad. 

La Cooperativa de Servicios y Obras Públicas de Puan, solicitó ayuda económica para  renovar la red de distribución de agua potable. Desde el sindicato de municipales, se refirieron a la necesidad de crear fuentes de trabajo para descomprimir la demanda ocupacional que absorbe el municipio. 

El representante del Hospital Darregueira habló de la compleja situación económica financiera que vive el efector.

En nombre del sector pyme, María Elena Shell, puso el acento en la necesidad de fortalecer y desarrollar las pequeñas y medianas empresas.

La palabra del campo

Miguel Ángel Rodríguez, Gerente de la Cooperativa “La Emancipación” de Darregueira explicó al candidato a Gobernador que la zona “atraviesa una importante sequía, afectando sobre todo al sector ganadero de la zona centro-sur del distrito, al igual que sucedió en la última crisis climática de hace diez años”.

Y manifestó: “luego de haber recuperado el stock ganadero, hoy volvemos a ver el éxodo de hacienda. Sabemos que debemos ir al fondo de este tema porque las declaraciones de Emergencia Agropecuaria no sirven para nada, apenas para diferir el pago de impuestos. Nuestro distrito se compone de pequeños y medianos productores y para ellos no hay soluciones. Se les hace dificilísimo acceder al crédito y malvenden la producción. Algo parecido pasa en todos los rubros. Hoy, lamentablemente, hay que quemar la hacienda y venderla mal”.

En cuanto a los servicios, Rodríguez denunció un “gran costo” y reconoció que “vivir en el campo es carísimo. A eso le sumamos el valor del impuesto a los caminos”.

Hay que producir un cambio grande en la Red Vial, se paga mucho dinero y eso no va a parar al mantenimiento de caminos, y en los últimos tiempos las tasas han ido aumentando”, concluyó.

Pedidos de los clubes

El Ing. Fernando Más, Presidente del Club Atlético Independiente, puso de relieve la labor social de las entidades de su tipo.

 “Sabemos que las pymes no corren mejor suerte, pero los clubes somos un satélite de la educación, porque se realiza una tarea en materia de contención en lo social, y a veces en asistencia alimentaria. Es un rol no cubierto por Acción Social.

Nos sentimos desprotegidos, necesitamos más atención, así como la recibe una cooperadora escolar o un comedor barriales," expresó el dirigente.

En el mismo sentido, Angelina Grecco de la Comisión Directiva de Puan Football Club, reconoció: “contenemos a un sector social, brindándoles la posibilidad de practicar un deporte como el fútbol. No nos alcanzan los recursos y ponemos de nuestro bolsillo, por ejemplo el dinero del combustible. Dejamos a nuestras familias, todo por los chicos, fomentando en ellos hábitos saludables, sacándolos de la calle, así estamos evitando un montón de cuestiones. Le pido que piense en los clubes, y nos tenga en cuenta porque se nos pone muy complicado sostenernos”.

CEC

Graciela Delgado, Directora del CEC 801 de Puan, entregó a Kicillof una nota en representación de todos los Centros Educativo Complementarios de la Provincia.

“Nos presentamos explicamos quiénes somos y qué hacemos, para que los CEC sean reconocidos como una institución educativa dentro de la estructura de la Provincia de Buenos Aires”, admitió.

En favor de las personas con discapacidad

Guillermo Funaro, coordinador del Taller Protegido “Despertares“ de Darregueira, expuso la crítica situación por la que atraviesan estas instituciones.

“Nos impacta el elevado valor de los servicios, los impuestos nos están matando y el ingreso que tenemos es muy pobre y no alcanza siquiera para abrir las puertas de la institución. Hacemos todo a pulmón, queremos la reglamentación de la Ley Nacional 26816 de Empleo Protegido, sancionada en 2013.Sobre todo su Artículo 9, relacionado al origen de los fondos para financiar los alcances de esta norma”, manifestó el coordinador.

Y expresó: “no tenemos respuesta del Ministerio de Trabajo, encargado de regular llevar adelante esta la Ley 26816. Queremos que nuestros operarios sean considerados empleados, como corresponde”.

“Otra necesidad a nivel distrito es la construcción de hogares destinados a personas con discapacidad, porque tenemos muchos operarios de edad avanzada, sin familia que los pueda contener. Le dejamos un proyecto para crear un hogar a nivel distrital y además le pedimos que la Provincia modifique sus políticas en materia de discapacidad, porque hoy son muy pobre”, concluyó Funaro.

Hospital Darregueira

Rubén Menéndez, explicó la difícil situación del nosocomio. “Somos un hospital privado, hecho y administrado por el pueblo, hoy vivimos una circunstancia especial, nadie cobra sueldos, nadie cobra nada. Hicimos un comodato con el municipio para poder subsistir y atender a los carenciados. Es una de las pocas sociedades de beneficencia que quedan en el país. Le pedimos que cuando les toque gobernar nos reciba, para poder aclararle más las problemáticas de nuestro hospital”.

Empleados Municipales

Nelba Juárez, dirigente gremial del sector de trabajadores comunales, sostuvo que existen en el distrito unos 1800 empleados municipales. “Es debido a que no tenemos fuentes de trabajo, por eso la mayoría de las personas trabaja en la municipalidad y vivimos una realidad de sueldos precarios, que no cubren la canasta básica. Si bien tenemos paritarias, vamos solucionándolo como podemos. Es preciso crear fuentes de trabajo para descomprimir al municipio, y así tener un mejor pasar, tanto nosotros en calidad de empleados municipales, como el resto de la población”, indicó la gremialista.

Red de agua potable

Miguel Bonelli, miembro del Consejo de Administración de la CSyOP expuso: “Nuestra inquietud es comentar el problema respecto de la obra para renovar la red de distribución de agua potable. Tenemos un sistema con una antigüedad de 35 años y hay pérdidas que rondan el 50% del agua que transporta. Sabemos el valor que eso tiene. El costo de la red es imposible que lo tome solo la cooperativa. Si bien se ha comprado la cañería, la obra civil es extremadamente cara, necesitamos también del esfuerzo de ustedes”.

Pymes

María Elena Shell, de la Fábrica de Acoplados y Semirremolques Shell, relató que desde hace  18 años la firma se dedica a fabricar piletas de fractura, mixer y otros elementos especiales para la extracción de petróleo. En ese sentido, pidió por la reactivación de Vaca Muerta y criticó la apertura de las importaciones que hacen que los materiales ingresen producidos por empresas extranjeras.

“En Argentina somos solo tres empresas, dedicadas a ese rubro, debemos contemplar a las  pymes como el pilar fundamental para que Argentina pueda salir adelante,” dijo.