La Primavera trajo la música del Cuarteto de Nos

TURISMO 22/09/2019 . Hora: 21:58 . Lecturas: 10

El grupo uruguayo fue el espectáculo central de la Fiesta de la Primavera 2019. Un día antes, el viernes, estuvieron presentando su nuevo disco “Jueves” en el Luna Park. Letras ingeniosas y contemporáneas dan vida a su álbum número 16.

Roberto Musso, líder y cantautor del Cuarteto de Nos, minutos antes de subir al escenario de la Fiesta de la Primavera, brindó una conferencia de prensa, en la que habló sobre la carrera artística de su grupo musical.

“Jueves es un disco que grabamos con cuatro productores diferentes, yo digo que es un disco medio gitano porque los grabamos en cinco países aprovechando los momentos que andábamos de gira. Grabamos temas en Estados Unidos, México, Puerto Rico, Argentina y Uruguay. Y estamos muy contentos porque ayer estrenamos canciones en el Luna Park y hoy vamos hacer tres o cuatro temas de nuestro nuevo trabajo,” comentó.

La originalidad y temas de actualidad están presentes en canciones como “Contrapunto para humano y computadora” y “Mario Neta”.

“Uno siempre tarda de sorprender, de hacer un viraje en lo que íbamos haciendo y a veces el resultado te sale bien y otras veces no tanto. Esta vez fueron temas muy contemporáneos, yo creo que las letras que nos llegan a todos, tal vez la realidad política de Uruguay, Colombia, México, donde vamos mucho, hizo que se potenciara a su vez en su contenido lírico. Musicalmente tenemos esa fusión que es una mezcla de todo un poco, es muy atractiva y  cautiva mucho al público. Ayer por ejemplo, en el Luna Park, había muchísimo público adolescente y preadolescente cantando todas las canciones como si fueran clásicos de toda la vida,” manifestó el cantautor.

Sobre sus inicios en la carrera artística, Musso dijo: “Fue complicado, sobre todo la generación nuestra que crecimos durante la dictadura militar en Uruguay, que tanto allá como acá, marcó mucho a los jóvenes de aquel momento y todo era complicado. Cualquier actividad artística o extra artística que encararas era difícil, a nosotros nos encontró con nuestra entrada a la Universidad, mi hermano y yo estudiando ingeniería, Santiago arquitectura. Nuestro primer público, más allá del familiar, fue el universitario, una vara bastante alta porque no es fácil entretener a universitarios, y a estudiantes de ingeniería”.

“La escena musical uruguaya es muy “under”, es un mercado muy chiquito, sigue pasando hoy, hay muchas bandas jóvenes que son bárbaras, tienen muy buenos músicos pero son acotadísimos los lugares para ir a tocar. Por eso, generalmente, cuando muchos de los artistas llegan a un límite en Uruguay, lo primero que ven es Argentina como algo normal para expandirse. De hecho, nosotros desde hace 10 o 12 años, tocamos muchísimo más afuera de Uruguay que adentro. Estamos yendo mucho a México, Colombia, Perú, Chile, Ecuador y obviamente que a Argentina también,” relató.

Las giras por otros países, proporcionan a la banda nutrirse de otras realidades.

“De repente, a veces vemos más de frente a Europa que a Latinoamérica, y te das cuenta que hay muchísimos lugares que tienen temas en común con nosotros desde lo social y político. Realmente a mi me cambió mucho la manera de ver las cosas y después, desde lo que es la riqueza musical,” expresó.

“Siempre intentamos llegar a lugares nuevos y no solamente de Argentina, cuando hacemos Colombia, tocamos en Bogotá, Cali, pero si nos dicen presentarnos en alguna ciudad un poco más chica, igual vamos porque sabemos que la gente lo valora muchísimo y acá (por Argentina) nos pasa lo mismo.

Ahora en Uruguay no hay tantos lugares para tocar así que es un orgullo que ustedes tengan estos festivales, cuídenlos mucho porque son buenísimos,” resaltó.

El artista también se refirió a los momentos y lugares ideales para crear sus canciones.  “No puedo escribir de cuestiones que no me sean ajenas, generalmente escribo de situaciones que me tocó vivir o de emociones que pasé o sobre cuestiones de ficción o absurdas,” dijo.

“Aprovecho a componer cuando estoy en Montevideo, porque en las giras no me concentro, soy estructurado. Es un proceso que demora muchísimo tiempo, lleva hasta un año componer canciones. Cuando no estoy de gira, también hago mandados, pago las cuentas,” comentó entre risas.

Ahora el Cuarteto de Nos, continúa su gira en Rosario y este lunes regresa a su Montevideo natal, donde el próximo sábado tocarán en Antel Arena, un lugar nuevo preparado para albergar a 10.000 personas. Después, estarán en Santiago de Chile, Córdoba, Tucumán, México, Perú, Ecuador y Colombia.

Shows previos

Las bandas locales y regionales, formaron parte de la previa a la presentación de Cuarteto de Nos. Por el escenario pasaron "De Torinos", “Los dueños del Circo”, “Suspendidos”, “The Flavio`s”, “Muchachos Calavera”, “El Tercero en Discordia” y “Recio Camaleón”.

Durante la jornada hubo patios de comida, a cargo de instituciones locales, juegos y paseo de artesanos.

"Recio Camaleón"
"El Tercero en Discordia"