“La última vez”: Una obra que concientiza sobre la violencia de género

PUAN 26/09/2019 . Hora: 19:49 . Lecturas: 5

Con una trama dramática y real, anoche se presentó en el Espacio Cultural de Puan la obra de teatro “La última vez”, escrita por Mónica Salvador y dirigida por Alejandro Fiore. Ambos actores integran el elenco junto a Milagros Senders.

El argumento hace hincapié en la problemática de violencia de género, pasando por la intimidad de una relación de pareja y el peligro que conllevan los vínculos enfermizos.

“El Senado de la Provincia de Buenos Aires hace posible que podamos llevarla a distintos municipios,” dijo Mónica Salvador al finalizar la actuación.

“Quiero aclarar algunos de los puntos en que está basada la obra y que tienen que ver con los mitos de quien tolera un segundo cachetazo,” agregó.

La actriz explicó que las escenas transcurren en una familia de clase media, con el fin de mostrar que las situaciones de violencia de género se dan en distintos niveles sociales.

 “El protagonista no es adicto, porque otro de los motivos es decir que pega cada vez que toma alcohol o se droga. Tampoco es por una razón económica, la casa es de la protagonista, ella sustenta la economía, porque es otra de las causales que se suelen nombrar. Y esto no es una crítica, es sacar los puntos que se ponen de excusa para poder encontrarnos con la desnudez y la pregunta de por qué alguien, sea hombre o mujer, tolera un segundo cachetazo. Es un punto muy difícil de desenredar que no se termina ni empieza con una denuncia, que hay que trabajar en equipo y en redes,” aconsejó.

La obra creada en el 2012, transita por su séptimo año de presentaciones en distintos escenarios del país, abriendo un espacio para el diálogo, la reflexión y la concientización.

El reconocido actor Alejandro Fiore, agregó que es importante educar desde la infancia, inculcándoles el respeto hacia la mujer y hacia el hombre. “A partir de ahí, si uno crece con esas bases, si es de buena madera, es buena persona, bien educado, será fundamental para no llegar de grande a cometer hechos aberrantes,” manifestó.

Declarada de interés municipal

El intendente, Facundo Castelli, al finalizar la función entregó a los actores el decreto ad referendum que declara de interés municipal la obra dada la importancia social del tema abordado.

Las presentaciones fueron gestionadas por la prosecretaria administrativa de la Honorable Cámara de Senadores bonaerense.