Puan celebró el Día del Inmigrante con canciones tradicionales

Cultura 04/09/2019 . Hora: 21:37 . Lecturas: 1

El Museo Municipal junto a Colectividades Unidas Puan, hoy por la tarde, festejaron el Día del Inmigrante en el Espacio Cultural El Mercado.

Ante  una gran concurrencia de público, el encuentro comenzó con una obra de títeres a cargo del taller de narración del Centro Municipal de Arte y alumnos de la EP N°1 leyeron versos alusivos a la fecha. Luego, chicos de instituciones educativas locales interpretaron canciones infantiles de nuestros abuelos inmigrantes.

El Jardín de Infantes N° 903 interpretó “Tross Tross Trille” en alemán; el Jardín del Instituto María Susana, cantó en francés “Alouette”, y el 2° año de Primaria del Instituto Almafuerte, la canción italiana “La Befana”.

Seguidamente, cuarto y quinto año del Nivel Primario del Instituto María Susana cantaron “Quarantaquattro Gatti” y en el cierre, el Grupo Coral Puan animó al público con el tema de origen español “Un cocherito leré”.

Además, en concordancia con la celebración, las colectividades locales presentaron valijas con fotos y objetos antiguos, recordando a aquellas familias que llegaron a nuestro país en búsqueda de un futuro mejor.

Respeto por las tradiciones

Esta actividad se trata de la culminación de un ambicioso proyecto que tuvo como eje el lema del ICOM “Los museos como ejes culturales: El futuro de las tradiciones”.  El mismo busca vincular los museos con el futuro respetando las tradiciones.

 “Uno de los objetivos del MIB es gestionar el patrimonio cultural que tiene encomendado, desarrollando experiencias singulares como clave de mediación entre cada ciudadano y este patrimonio. Un museo que no solo atrae sino que sale a buscar,  que innova, que se capacita y que construye redes de participación y socialización….”, expresaba la directora Téc. Jorgelina Walter mediante un comunicado de prensa.

¿Por qué se celebra el Día del Inmigrante?

Cada 4 de septiembre desde 1949, se recuerda esta fecha en nuestro país tras casi dos siglos de constante inmigración reuniendo a distintas colectividades llegadas de todo el mundo. Y es eso, precisamente, lo que nos define como argentinos.

Esta efeméride se estableció mediante el Decreto Nº 21.430 de aquel año. Se eligió esa fecha para homenajear la llegada de los inmigrantes al país en recuerdo de la disposición dictada por el Primer Triunvirato en 1812, que ofreciera “su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio”.

Videos. Canciones infantiles y presentación del Grupo Coral Puan

Orígenes

Tross, tross, trillie”: Canción infantil típica de los alemanes del Volga. Fue interpretada por alumnos de sala amarilla del Jardín de Infantes 903, al ritmo del acordeón a piano. Consistía en que la  persona mayor, padres o abuelos, se sentaba con las piernas cruzadas y el niño o niña sobre las piernas a modo de caballito con la cara hacia la  persona mayor quien sostenía con las dos manos por debajo de sus bracitos. Se cantaba la canción y se hacía el movimiento del galope.

“Alouette”: Canción popular infantil  muy conocida en Francia, Bélgica y Québec. La letra habla de una paloma que va siendo desplumada por sus distintas partes: cabeza, pico, cuello, alas A medida que esto sucede, los niños hacen movimientos.

 “La Befana” es una figura típica del folclore italiano. Su nombre proviene de la palabra Epifanía. La describen como una bruja buena, mal vestida, de cabellos blancos, sonriente y con gran sentido de humor, quien en Italia, la noche del 5 de enero les lleva dulces y regalos a los niños que tuvieron buena conducta y, a aquellos que no,  les deja un pedazo de carbón.

“Quarantaquattro Gatti” ( 44 gatos) es una canción italiana que fue interpretada por primera vez en 1968.