Tecnicatura en Maestro Mayor de Obra: Una nueva propuesta de la EEST Nº1

Entrevistas 03/09/2019 . Hora: 16:38 . Lecturas: 39

La directora de la institución educativa, Clara Di Frangia, en diálogo con Todas las Voces Puan, adelantó que próximamente estarán presentando la documentación en La Plata para la puesta en marcha de la Tecnicatura en Maestro Mayor de Obra.

“Será vespertina - nocturna y funcionará de manera semipresencial, es decir que las materias de la formación general como literatura, historia y geografía, no se cursarán todos los días sino que será en determinados momentos y después, las materias se siguen de manera virtual a través de plataformas digitales,” indicó.

“Es una propuesta pensada para personas que no tengan terminado el Nivel Secundario, esto lo quiero aclarar porque hay mucha gente que nos consulta pensando que podría tener un segundo título, pero el diploma es de Secundario Técnico,” explicó.

“En cuanto a los requisitos, los interesados deben tener 17 años cumplidos en el mes de marzo del 2.020 y tener totalmente aprobado el Ciclo Básico, es decir, 1º, 2º y 3º año de cualquier secundario, no tiene por qué ser  de modalidad técnica.

La duración es de cuatro años porque es una tecnicatura: serían cuarto, quinto, sexto y séptimo año,” aclaró.

-¿Cuentan con recursos humanos para su realización?  

-Realizamos un relevamiento, hay en la localidad ingenieros y arquitectos que cumplirían perfectamente con los requisitos para acompañar la oferta académica. Ya hay profesionales interesados en enseñar las materias que son específicamente técnicas vinculadas a la construcción. Se busca fundamentalmente que quienes ya están insertos laboralmente en el mundo de la construcción y no han terminado su secundario,  puedan profesionalizarse. Es decir, que puedan tener conocimiento y obtener una formación técnica específica vinculada al trabajo que realizan.

-¿Cuál será el régimen de horarios?

-De lunes a viernes desde las 18.50 hasta las 23.10 horas (modalidad semipresencial).

-¿Cómo será el cursado a través de la plataforma virtual?  

-Habrá un régimen de asistencia semipresencial. Hay una carga horaria de obligatoriedad de cursado presencial con el docente en la clase. Y los días en que ese profesor no tenga a sus alumnos, los atenderá en la plataforma virtual.

Entonces, estarán obligados a ingresar dos veces por semana a la cátedra virtual para presentar trabajos, participar en foros y hacer tareas colaborativas.

Por eso, la idea de comprar nuevo equipamiento a través del Crédito Fiscal, realizado con la Cooperativa Agrícola, tenía por objetivo poder tener esos recursos para la Tecnicatura de Maestro Mayor de Obras.

-Es una propuesta totalmente innovadora para Puan…

-Sí, para Puan y la región porque no existe una oferta de Maestro Mayor de Obra  con esta modalidad semipresencial.

- ¿Cuándo se realizan las prácticas en la Tecnicatura de Maestro Mayor de Obra?

-En el 2020 se inicia el cuarto año de la tecnicatura y las prácticas se realizan en los años más avanzados.

Por ejemplo, la práctica profesionalizante es en séptimo año, y dentro del cuarto año, hay materias específicas vinculadas a la construcción que exigen su práctica.

-Por otro lado, vemos que está muy avanzada la obra de ampliación del taller.

-Estamos muy contentos por los avances de la obra, es algo que se gestionó a través del Consejo Escolar.  El primer depósito, se consiguió en la primera parte del año y hace alrededor de 20 días, se depositó el segundo pago, esto nos permite llegar a término con lo que se había pautado, que era el cierre de la ampliación del taller con sus aberturas y vidrios.

Después quedará todo lo referido al cerramiento interno del taller, los sanitarios y la electrificación con algún detalle más. Creo que a través de la Cooperadora de la escuela que siempre está buscando recursos y por medio del Consejo Escolar, lo estaremos terminando de a poquito.

-¿Cuándo planean inaugurarlo?

-Eso dependerá de conseguir los recursos que faltan para la finalización definitiva. La primera etapa que fue lo que el Consejo Escolar se planteó en su momento, cuando consiguió el recurso económico para hacerlo,  estará concluida en breve, en unas dos o tres semanas a más tardar.   

-Con esta ampliación, seguramente se ganará no solo espacio para máquinas, sino también será un aula más.

-Por el incremento de la matrícula en los últimos años, hubo que construir dos aulas más y una preceptoría, y eso restó espacio a lo que es específico del taller.

En este momento, estamos trabajando en un espacio reducido con las máquinas amontonadas. La ampliación permitirá descomprimir el taller y a través de la misma, se proyectaron tres aulas taller nuevas que tienen dimensiones grandes de 7 por 6 metros aproximadamente. Esto permitirá recuperar la amplitud que tenía el taller de técnica.

Si podemos lograr la Tecnicatura de Maestro Mayor de Obra a la noche, la misma implicará agregar más equipamiento,  y no lo hubiésemos podido hacer si no teníamos por lo menos avanzada la ampliación del taller.

Crecimiento institucional

Durante la entrevista, Clara Di Frangia, se refirió al incremento de la matrícula.

“Estamos muy contentos con la matrícula de este último tiempo y que fue creciendo año a año. Hay alumnos que desean una formación técnica, entonces están todo el tiempo en la escuela, porque se aprende fundamentalmente en el hacer y en la práctica. Es un aprendizaje interrelacionado entre lo teórico y lo práctico y fundamentalmente, pensando que en el hacer hay un objetivo concreto relacionado con la construcción o reparación de algo.

Esos chicos inclinados al trabajo manual, a la investigación y a la búsqueda de conocimiento, sienten que es una propuesta pedagógica que les cierra y los satisface,” resaltó.      

Conocimiento del mundo laboral

La institución educativa posibilita a sus alumnos realizar “prácticas profesionalizantes” para conocer el mundo laboral.   

“El título que da la Escuela Técnica permite matricularse y ejercer la profesión.  Vincula a los alumnos del séptimo año, a través de las prácticas profesionalizantes, con el mundo del trabajo. En este momento, realizan las prácticas de Informática en Punto Digital y en el caso de Electromecánica, las hacen en Maltería Pampa y en la Planta de Balanceados Lihuel,” contó.

Experiencias

Acerca de las experiencias que desarrollaron los alumnos para empresas de la localidad, la Directora recordó que hace dos años trabajaron “para la optimización del recurso de gas que la Cooperativa consumía para llevar la caldera a determinada temperatura”.

“Los chicos de séptimo año, junto con el profesor Diego Capuano, diseñaron un sistema de serpentina que les permitió ahorrar un porcentaje muy elevado de gas,” agregó.

“En estos momentos, los alumnos están trabajando en Maltería Pampa diseñando piezas móviles de protección para diferentes máquinas de la planta industrial. Y en el caso de Balanceados Lihuel, diseñaron un biodigestor. Después, la Cooperativa Agrícola consigue los recursos económicos para construirlo.

 La verdad que son experiencias laborales muy ricas para los alumnos porque los acerca al mundo del trabajo. Ellos aprenden sobre normas de seguridad para ingresar a una planta industrial, que hay horarios y un protocolo.

 Y de alguna manera, al mismo tiempo, se hacen de conocidos porque, cuando las empresas tienen que buscar empleados, recurren a sus antiguos alumnos de prácticas profesionalizantes de la Escuela Técnica.

Inscripción

Desde el establecimiento educativo, recordaron que el plazo de preinscripción para la Tecnicatura en Maestro Mayor de Obra, es hasta los últimos días de septiembre porque deben elevar a La Plata esa lista de alumnos interesados.

“Se necesita número mínimo de 20 inscriptos para que poder tener la certeza que podrá ser abierta,” indicó la docente Analía Rodríguez.

Por consultas dirigirse a la sede de la EEST Nº1 en Alem y Necochea. Por tel. 2923 - 498535 o por e-mail: [email protected]