9° muestra de Villa Iris y zona expone: un fin de semana redondo

Rural 01/10/2019 . Hora: 16:49 . Lecturas: 0

 (*) Durante el sábado y domingo pasados, en el predio de la Asociación de Productores de VillaIris y Zona; se llevó adelante una nueva edición de la muestra agroganadera, industrial y #artesanal, que nuevamente convocó a un nutrido grupo de visitantes. Como en los años anteriores, INTABordenave dijo presente con un stand y con la tradicional carpa de niñas y niños, un espacio de entretenimiento y aprendizaje que tuvo mucha concurrencia.

La actividad se desarrolló en el predio ferial que la Asociación de Productores de Villa Iris y Zona tiene al ingreso de la localidad del sudoestebonaerense y nuevamente convocó a #instituciones, comercios y diferentes actores de los sectoresproductivos.

Ante un gran número de personas, el sábado se llevó adelante el remate de los animales de pedigree, PP y controlados de cabañas de la zona, que se comercializaron a buen ritmo y precio. Luego, y ya para cerrar las actividades de ese día, se dieron una serie de charlas entre las que estuvo la del Ing. Federico Labarthe, de la Agencia de Extensión Rural Tornquist (de INTA Bordenave), quien planteó la necesidad de pensar la ganadería en el Sudoeste bonaerense.

Labarthe se refirió a las pasturas templadas en la cadena forrajera y brindó prácticas concretas de producción y manejo del rodeo en estas épocas de marcada sequía en la región.

Durante las charlas estuvo presente el director de la Estación Experimental Agropecuaria Bordenave de INTA, Ing. Daniel Huarte, quien se refirió a la presencia de INTA en la 9° Muestra: “Como todos los años, en el marco de Villa Iris y Zona Expone 2019, INTA Bordenave estuvo presente acompañando la muestra y el quehacer diario del sector agropecuario, tan dinámico en el territorio”.

El segundo día, bajo una jornada plenamente primaveral, se desarrolló una verdadera fiesta, dándose cita visitantes de toda la región para compartir los espectáculos musicales, como así también para asesorarse en los stands vinculados al sector productivo y de venta de diversos artículos de la región. Con el correr de las horas al predio fue llegando cada vez más gente, en una presencia que se mantuvo hasta entrada la noche, donde los primeros truenos daban esperanza al anunciar la ansiada lluvia.

Hubo un espacio formal para la inauguración de la Muestra, en el que estuvieron presentes las máximas autoridades municipales del Distrito y la totalidad de los integrantes de la Asociación.

La Estación Experimental Agropecuaria de INTA Bordenave estuvo presente con una carpa institucional, donde se pudo observar mucho del material que se genera desde la Institución. También estuvo la ya clásica carpa niños, un espacio muy concurrido de entretenimiento y aprendizaje para los más pequeños. Además, hubo intercambio de semillas y plantines durante toda la Jornada y muchas consultas vinculadas al Programa Pro Huerta, como así también sobre producciones extensivas en la zona.

En este sentido, la Ing. María Clara Mediavilla Hernández, referente de Extensión de INTA Bordenave en el partido de Puan, manifestó: “Siempre es un gusto ser parte de estos espacios donde se comparten saberes y vivencias del sector agropecuario, con toda la diversidad propia que va desde la huerta familiar hasta los predios productivos de los chacareros. Y donde desde INTA brindamos nuestros conocimientos y también nos llevamos los aprendizajes de los actores del territorio”.

Por su parte Silvana Martín, Directora del Centro Educativo para la Producción Total (CEPT) Nº 30 sostuvo: “Estar presentes en esta nueva edición de la muestra Villa Iris nos permite fortalecernos como actores del medio, es aquí donde se generan verdaderos espacios de intercambio, participación y compromiso ciudadano, donde el trabajo en equipo es el motor para promover el desarrollo local de nuestras pequeñas comunidades y familias del medio rural”.

Carlos Pazoni, presidente de la Entidad convocante hizo un balance de esta nueva Edición de la Exposición. “Cada año intentamos mejorar y hacer nuevas cosas, para consolidar el espacio. Así es que el remate de animales de cabaña se comercializó de manera ágil, a buenos precios, dando muestra del interés y de la genética presente. Las charlas que se hicieron al final del día sábado dieron un marco de público muy interesado en los temas planteados y la jornada del domingo completó un fin de semana redondo.” Pazoni y el equipo de trabajo de la Asociación ya empiezan el desafío de pensar la nueva edición para el próximo año.-

*Lic. Fernando Cardarelli, Abogado Edgardo González e Ing. María Clara Mediavilla / INTA Bordenave”

Consultas y más información

Abogado Edgardo González e Ing. Agr. María Clara Mediavilla

[email protected]

INTA Bordenave