Celebraron el Día de la Diversidad Cultural

Cultura 15/10/2019 . Hora: 12:17 . Lecturas: 2

El Museo Municipal junto a las escuelas de nivel primario de Puan,  celebraron el Día de la Diversidad Cultural con la presentación de canciones alusivas el pasado viernes en el Espacio Cultural “El Mercado”.

La idea fue generar un espacio de reflexión, encuentro y diálogo entre todas las culturas que conviven en la localidad, por lo que al planificar el acto, se acordó  invitar a los extranjeros y representantes de colectividades que  hoy viven en nuestra localidad a quienes hicimos entrega de un caldén, árbol simbólico del distrito”, expresó la directora de la institución, Téc. Jorgelina Walter

Hoy Puan se nutre con el aporte de Italianos, Españoles, Chilenos, Uruguayos, Paraguayos, Bolivianos, Chinos, Peruanos, Brasileños, Colombianos y la Comunidad Rom, sin olvidar los descendientes de los inmigrantes que llegaron a fines de 1800 y principios de 1900.

Los asistentes fueron recibidos por una batucada a cargo del taller de percusión del Centro Municipal de Arte.

Video

"Como parte de la programación se proyectó un video que invitó a los presentes a reflexionar acerca de lo que comúnmente llamamos “color piel”.

Y,  desde el otro lado del Océano Atlántico compartimos un especial saludo enviado por Vimbai Chripanyanga, de Zimbabwe colega docente  de Adriana Castello Luro en Praga," destacaron desde el MIB.

Canciones

El 2019 fue declarado por la Asamblea de las Naciones Unidas “Año Internacional de las Lenguas Aborígenes” y, desde el Museo Municipal se convocó a las escuelas a unirse y preparar canciones, con el objetivo de rendir homenaje a nuestros pueblos originarios. Fue así como alumnos de cuarto año  del Instituto Almafuerte interpretaron una versión del Himno Nacional en Guaraní y,  alumnos de  4º y 5º año A y B  de la Escuela Nº 1,  una chacarera en Quechua y castellano.

Luego,  fue el turno de los chicos del Instituto María Susana quienes nos regalaron la canción “Con todos” de Mercedes Sosa y dieron a conocer el valor simbólico de la whipala.

Por su parte la Escuela de Educación Especial 501 compartió la canción que diariamente usan para cerrar sus clases de educación física y que en una de sus partes dice “Somos una marea de gente todo diferente remando al mismo compás…”

Olas de Arco Iris

Convocado por el MIB, el autor y compositor Juanjo Gimello, estuvo presentando la canción “Olas de Arco Iris”, especialmente escrita para la ocasión.

·Foto grupal

Cerrando la actividad se tomó una fotografía grupal desplegando  una bandera que rezaba: “Las diferencias nos enriquecen” elaborada por el Salón Comunitario San Cayetano.

“Sin duda fue un festejo multicultural y,  el objetivo fue cumplido satisfactoriamente. Desde el MIB agradezco el acompañamiento de las instituciones educativas que apoyaron este proyecto y,  en especial a los extranjeros que estuvieron presente compartiendo con nosotros la fecha” expresó Jorgelina Walter.