El Programa Red de Escuelas tuvo su acto de cierre en Puan

PUAN 29/10/2019 . Hora: 21:25 . Lecturas: 0

Fue esta tarde en la EP N° 1, con la presencia de la Directora Provincial de Evaluación y Planeamiento, Agustina Blanco y Coordinadora  del mencionado programa. Asistieron directivos y docentes de toda la región.

La Red es un grupo de escuelas  de la Provincia de Buenos Aires que se unen para trabajar colaborativamente, en pos de la mejora escolar y el aprendizaje de los estudiantes.  .

La funcionaria dependiente de la Dirección de Cultura y Educación estuvo acompañada por el inspector de la Región 23, Néstor Fabián Palma, y la inspectora Jefe Distrital, Evangelina Martín.

Del encuentro participaron directivos, inspectores de áreas y docentes que integran el programa de Red de Escuelas en los ocho distritos de la Región 23.

“Cuando comenzó el programa de la Red, hace ya dos años, uno de los primeros lugares donde vinimos fue Puan, ya cerrando esta etapa y este ciclo,  nos parecía importante y casi simbólico venir y hacer un cierre acá. Ésta es una región linda que transmite paz, donde han hecho un trabajo enorme en relación a la mejora educativa,” dijo Agustina Blanco en diálogo con Todas las Voces.

“Las escuelas trabajaron muy bien y colaboraron unas con otras, y lo que vimos es que justamente se hayan movilizado de algún modo entorno a la innovación y a la colaboración entre directores y docentes, que es quizás la forma de mantener más vivas las comunidades con ideas de innovación y con propuestas que atrapan a los chicos, así que ha sido muy positivo,” calificó.

-Luego del cambio de gobierno, ¿Se dará continuidad al programa?

-Ojalá así sea. Como bien se sabe, la vida de los gobiernos tiene sus etapas. En diciembre asume un nuevo gobierno y nuestra promesa desde el Programa Red de Escuelas y de la gestión en estos años fue dejar formalmente abierta la propuesta de continuidad. Imagino que pueden llegar a tomarla, porque Red de Escuelas fue un programa prioritario para esta gobernación, pero no deja de ser un proceso de mejora escolar, una corriente a la que adhiere la Provincia desde hace muchos años. Creo mucho en las políticas de Estado y si es algo positivo para el sistema --lo sabemos y tenemos evidencia-- ojalá se pueda continuar.

-¿Qué es lo que más le satisface de lo vivido y compartido en estos dos años?

-Quizás fue el nivel de motivación que vimos entre los educadores. Quizás saber que existen  lugares como Puan, donde todos tienen el privilegio de conocerse y dialogar de manera cotidiana. Sin embargo, no es ese el caso de muchos distritos. Hemos visto que se lograron canales de comunicación muy cercana, muy reales, muy genuinos, en torno al intercambio de buenas prácticas, compartir ideas e inclusive preocupaciones  y desafíos. Como entre educadores nos potenciamos, también crecemos, aprendemos y particularmente nos motivamos.

Se ve en las aulas el nivel de motivación de estas propuestas que se incorporaron y que han calado muy hondo en el aprendizaje.

-En este marco, las capacitaciones deben haber sido una experiencia enriquecedora para directivos y docentes.

-La formación continua es el oxígeno de todo buen sistema de educación y es a lo que hay que seguir apostando. Entre ellos, directivos y docentes, se generaron redes verdaderas de comunicación. Creo que ahí queda eso, la capacidad instalada, una modalidad de trabajo que seguramente continuará. Los docentes que trabajaron juntos generaron redes de colaboración, son vínculos que ya quedaron formados.