Segunda parte de la entrevista a Castelli: “Trabajamos en propuestas para cada localidad”

Elecciones 07/10/2019 . Hora: 12:29 . Lecturas: 0

En la última entrega de la extensa charla con TODAS LAS VOCES, el Jefe Comunal habló del Frigorífico de Bordenave, y adelantó que el proyecto original de Hotel de Puan sufrió algunas adecuaciones.  En cuanto a las elecciones del 27 de octubre, pronosticó que su lista superará los números obtenidos en las PASO, y que María Eugenia Vidal sumará más votos.

 El Intendente Castelli se mostró optimista con la labor realizada desde el área de Medioambiente, y lo incluyó como otro de los ejes a fortalecer en un futuro tercer mandato al frente del municipio.

“Comenzamos con la separación de residuos en Puan, a través de la instalación de Puntos Limpios, ubicados en distintos sectores de la localidad.  Una vez separados, los residuos sólidos se enviarían a 17 de Agosto para aprovechar el potencial y capacidad de la planta allí instalada”, confió.

En cuanto a los desechos orgánicos (se colocarán en una bolsa negra) recogidos en Puan, se estudia la posibilidad de destinarlos a la producción de compost. Otra alternativa es la construcción de una celda con membrana en Darregueira, dado que allí existe un espacio utilizable de 40 hectáreas. En ese sitio, se haría un relleno al cual iría a parar la materia orgánica.

“En el predio del basurero de Puan solo quedarían los box donde se depositarían los alambres y otros materiales como el caucho, que después pueden tener un destino comercial. El último ingreso que hubo por la venta de material reciclable fue de 120.000 pesos. Tenemos la ordenanza donde, con esa recaudación, se compra material para las plantas de reciclado, además los operarios de las plantas obtienen un incentivo adicional, dado que cobran un porcentaje de lo vendido.

-Son muchas las voces que preguntan cuándo se finalizarán obras importantes como el frigorífico de Bordenave o el hotel de Puan.

-La obra civil del frigorífico va muy bien y se finalizará en poco tiempo, falta solo el equipamiento. Nosotros habíamos cubierto la mitad del valor de esos equipos, pero el aumento del dólar y la consecuente devaluación, nos llevaron a negociar con los proveedores las condiciones para cubrir el 50 por ciento restante.

El hotel es un gran desafío, aunque a veces, en medio de una crisis como la actual, hay que poner prioridades. Una de ellas es invertir en insumos para salud. Ahora, si en un tiempo, sale un crédito solo para obras públicas o finalizar emprendimientos turísticos, será destinado al hotel. Ya hemos realizado algunas adecuaciones en el proyecto original, para hacerlo estilo residencial. Ya no tendrá dos pisos, y un número de habitaciones que oscilará entre las 20  y 25.

Con estos niveles inflacionarios,  se vive el día a día, poniendo prioridades. El frigorífico no deja de ser una prioridad, por eso estamos haciendo gestiones para habilitarlo a nivel provincial y así poder ingresar la producción por ejemplo a Bahía Blanca.

Los servicios también aumentaron de manera extraordinaria y se siente, hay que pagar la energía de las delegaciones y de los hogares geriátricos. En San Germán y Felipe Solá, los hogares utilizan gas envasado y es muy costoso, un zeppelín que salía 10 o 15.000 pesos hoy está en 50.000 pesos.

El costo mensual para mantener a un abuelo o abuela residente se calcula en unos 38.000 pesos mensuales y no podemos cobrarles ese monto, ni cobrarle más de lo que percibe de jubilación.

- ¿La quita del IVA a los alimentos afectaron los ingresos que llegan por coparticipación?

-Hasta ahora no hubo modificaciones, aunque la medida nos impactaría con el envío de octubre. Desde Economía no nos pasaron ningún informe con la posibilidad de una baja en los niveles de coparticipación. Sabemos de la posibilidad de una baja, pero desconocemos en qué porcentajes y cómo nos afectaría. La Gobernadora le ha pedido al presidente que no le baje la coparticipación a la provincia. Es un tema preocupante, porque municipios como el nuestro dependemos en un 70 u 80 por ciento de esos aportes.

Castelli junto a Vidal e intendentes, en la marcha del "Sí se puede"
realizada el viernes pasado en Bahía Blanca.

-¿Cómo vive el desarrollo de la campaña electoral?

-Con tranquilidad, nosotros tenemos una lista excelente. Estamos trabajando en propuestas para cada una de las localidades.

Vi algunas críticas en las redes, tanto hacia cosas que no se han hecho, como hacia otras que sí se han hecho. Esto habla de la falta de propuestas de la oposición. Cuando un partido político quiere llegar al gobierno municipal debe trabajar en propuestas.

Luego de lo sucedido en los festejos por el Fiesta de la Primavera, se pudo ver a candidatos de la oposición riéndose de algún chiste que bromeaba con que se estaba haciendo un asado en el techo de la municipalidad. Estas cosas muestran una falta de preocupación y seriedad, ante un accidente en el cual podría haber pasado algo. Nadie de la oposición me llamó  preocupado para ver si habíamos solucionado el problema, si había personas afectadas o preguntando cómo había quedado la municipalidad.

Estoy convencido de lo que dije en mi discurso de campaña: “esto no es para improvisados”, sabiendo que a veces se critica sin tener conocimiento sobre la administración municipal.

-¿Qué opinión tiene sobre las necesidades que le manifestaron algunas instituciones al candidato a gobernador Axel Kicillof?

-Me parece bien que vayan y presenten sus propuestas. En algunas cuestiones no coincido. Se dijo que al Hospital de Darregueira lo maneja una comisión. Es mentira porque pasó a ser municipal en enero de 2018. La comisión, a través de un dinero que le giramos, paga los sueldos. La recaudación para el municipio surge de los aportes de las obras sociales y de lo que se cobra por cama a través de la coparticipación provincial.

Tenemos un comodato con el hospital pero la función de llevar adelante la salud es nuestra. La comisión tiene a su cargo el hogar geriátrico. También tenemos empleados del Ente de Salud trabajando en el geriátrico al que también hacemos un aporte. El hospital Darregueira no es una institución privada, ni tampoco está mal económicamente. Sí existe una deuda con la AFIP, anterior a su pase al ámbito municipal.

El pago de las cuotas de la moratoria de esa deuda, está a cargo de los vecinos de Darregueira a través de un adicional recaudado por la cooperativa eléctrica.

En cuanto a los caminos rurales, hubo una aseveración de que los recursos no van a ese propósito. Los invito a que manden contadores, así vemos cuánto entra y cuánto  se gasta en mantener la red vial. No estoy de acuerdo cuando dicen que no arreglamos los caminos,  tenemos la red digitalizada y se pueden ver los tramos reparados y dónde están operando las máquinas.

-¿Cree que la visita de Kicillof arrime más votos a la lista de Darío Rueda?

-No, la verdad que no. La gente sabe que trabajamos muy bien, sea cual sea el signo político de los gobiernos provincial o nacional, hemos logrado muchas cosas. María Eugenia Vidal y Macri hicieron muy buena elección en el distrito. La gente los va a volver a votar, sobre todo para revertir la situación, sé que vamos a hacer una mejor elección que en las PASO. Vamos a mantener los resultados y sumaremos a los que no vinieron a votar en las PASO. Lo veo día a día en la calle, con la gente, el 99 por ciento me dice “no puedo creer lo que le pasó a Vidal”.

Por otra parte, no todos los votos de Vanessa Vergara y Débora Fernández irán hacia la lista de Rueda, eso es histórico, paso en el 2015 cuando Emiliano Tatarzicky le ganó la interna a José Luis Amato. 

Hoy, en la sumatoria, los superamos por alrededor de mil votos, contando ellos con Vanessa Vergara. Ella, en el 2015 había ido por afuera. Sé que esos votos no irán en un 100 por ciento a la lista del PJ.

Vidal sacará más votos en el distrito de Puan. El otro día en la visita de Kicillof, hubo movimiento pero tampoco estaba el distrito entero y el lugar explotaba de gente. Creo que si hoy traemos a Vidal en cualquier horario, ya sea a Puan o al distrito llena la plaza o un gimnasio.

-¿Continúa manteniendo la idea del recambio masivo de funcionarios?

-Si ya lo estuve hablando con mis funcionarios, sobre todo los del nivel más alto. Hay algunos que quieren dejar por cansancio y en otros casos, habrá recambios. La idea es ir analizando distintas alternativas hasta el 10 de diciembre y después trabajarlas en enero y febrero. En marzo, donde arranquen las sesiones del Concejo, se concretarían los cambios. Ya hay nuevos funcionarios como es el caso de Iziar Sigismondi en Medio Ambiente y Facundo Guerrero en la Secretaría de Producción, y contamos con gente nueva que se quiere sumar.

La idea es trabajar fuertemente en estos próximos años para lograr un candidato/a a intendente. Y que haya cuatro o seis funcionarios que puedan ser futuros concejales o llegar al cargo de intendente dentro de cuatro años.

Después dirimiremos en el grupo político o a través de una encuesta, para que nos dé la seguridad de que sea potable para ocupar el cargo de intendente.