Una delegación de alumnos del distrito participa del Parlamento Juvenil

Cultura 08/10/2019 . Hora: 20:56 . Lecturas: 0

Martina Plaza de la E.E.S N° 5 y Juliana Garay del Instituto Almafuerte forman parte del grupo que viajó para ser parte de la instancia provincial que se realiza en La Plata. Allí, unos 1500 estudiantes secundarios bonaerenses debatirán sobre temas de actualidad y de cómo debe ser la escuela media.

Una delegación del distrito de Puan arribó a la ciudad de La Plata hace minutos, para participar de la instancia provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur.

Las actividades parlamentarias tendrán lugar en el Pasaje Dardo Rocha, mañana a partir de las 8:30 horas. Representando a la Escuela de Educación Secundaria N° 5 de Puan viajó la alumna Martina Plaza y por el Instituto Almafuerte Juliana Garay, ambas de 5° año.

Por otra parte, es de destacar que además participan representantes de los siguientes establecimientos educativos del distrito: EESN° 2, Instituto General San Martín e Instituto Agrotécnico San José Obrero de Darregueira , Instituto San Felipe de Felipe Sola, CEPT 30 de 17 de Agosto y ANEXO 3041 de San Germán.

De esta manera, los representantes debatirán, por comisiones, sobre distintas temática como: Educación, Participación ciudadana, Género, Jóvenes y Trabajo, Integración regional, Derechos Humanos e Inclusión. Luego podrán elaborar un documento final en el que reflejarán sus posturas.

Hoy, pasadas las 9 horas, alumnos y docentes de diferentes localidades del distrito, partieron desde la Terminal de Ómnibus de Puan, arribando a la ciudad capital de la Provincia, aproximadamente a las 19 horas. La delegación está hospedada en el Hotel Lyon, y en estos momentos se encuentran compartiendo la cena, para disponerse luego a descansar y así reponer energías para realizar las actividades previstas para mañana miércoles.

De toda la Provincia

El sitio web abc.gov.ar, de la dirección General de Cultura y Educación, informó que los estudiantes representarán a sus escuelas en la instancia provincial de la edición 8° del Parlamento Juvenil del Mercosur (PJM) que tendrá lugar, mañana, en el Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata.

El PJM es una propuesta que surge en el marco del “Sector Educativo del MERCOSUR” y busca fortalecer la participación de los jóvenes en el proceso de promoción de ciudadanía regional. Su propósito es propiciar el debate de temas que tienen vinculación con sus vidas y de cómo debe ser la escuela media.

A lo largo de 2019, en la provincia de Buenos Aires, más de 60 mil estudiantes pertenecientes a 1.500 escuelas emplazadas en los 135 distritos, participaron de las distintas instancias del Parlamento con el fin de expresar sus ideas en el marco de la participación democrática.

Cronograma de actividades

Los representantes de cada ciudad estarán mañana en La Plata para participar de la actividad que se iniciará a las 8.30 con las acreditaciones, desayuno, apertura y la presentación de autoridades.

Luego, se llevarán a cabo la presentación de la agenda y metodología de trabajo. Los participantes trabajarán agrupados por comisión en las que tendrán lugar los debates.

Con las conclusiones de los debates se redactará el documento provincial y se realizará la elección democrática de los representantes de cada comisión.

Por la tarde los jóvenes podrán participar de una charla informativa de “Orientá tu futuro” y una charla para jóvenes a cargo de Iván Petrella.

En tanto, los docentes y los referentes podrán participar del taller a cargo de Spotlight sobre “Abordajes desde la ESI: violencia de género digital entre adolescentes” y la charla debate: “Entornos saludables en el crecimiento”, a cargo del Ministerio de Salud.

A las 17, se llevará a cabo la sesión parlamentaria de los estudiantes electores en el recinto de la Cámara de Diputados que será transmitida en forma on line desde la Cámara al Pasaje Dardo Rocha.