Día de la eliminación de la violencia de género: Hay un femicidio cada 31 horas en Argentina

Cultura 25/11/2019 . Hora: 20:31 . Lecturas: 3

Los datos corresponden al Observatorio de Femicidios de Argentina "Adriana Marisel Zambrano", que depende de la Casa del Encuentro. Hubo 251 femicidios desde el 1 de enero hasta el 20 de noviembre.

Un femicidio es cometido cada 31 horas en Argentina, estadística superior a la del año pasado, cuando se registró uno cada 32 horas. Los datos corresponden al relevamiento realizado entre el 1 de enero y el 20 de noviembre de este año por el Observatorio de Femicidios de Argentina "Adriana Marisel Zambrano", que depende de la Casa del Encuentro.
Durante este período, la ONG contabilizó 251 femicidios y femicidios vinculados de mujeres y niñas (aquellas asesinadas por estar en la línea de fuego o para torturar psíquicamente a la mujer) y 20 femicidios vinculados de hombres y niños. Además, 282 hijas e hijos quedaron sin madre, de los cuales 201 (71%) son menores de edad.

En cuanto al vínculo con el femicida, 110 fueron esposos o parejas; 58, exesposos; 21, vecinos o conocidos; 15, otros familiares; 13, padres o padrastros; 6, hijos o hijastros; 25, sin vínculo aparente y 3 se categorizaron como “femicidio estatal”.

Respecto a la edad de las víctimas, la mayoría tenía entre 31 y 50 años (87 del total de 251), seguidas por el grupo de 19 a 30 años (75).
El lugar del hecho tuvo a la vivienda compartida como protagonista, con 75 femicidios efectuados allí. Le siguieron la casa de la víctima (62) y descampados (24).

Buenos Aires es la provincia con más femicidios, con 88 en su haber. Santa Fe ocupa el segundo lugar con 26 y Córdoba con 20.

El Informe que se presenta en el marco del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer recibió el apoyo del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano de la Ciudad de Buenos Aires, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y la Fundación Avón.

Efeméride

El 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes se habían rebelado contra el régimen dictatorial de Rafael Trujillo en República Dominicana. En reconocimiento a la valentía de dichas mujeres y en la defensa de los Derechos Humanos, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó esta fecha como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (denominado también contra la violencia de género).

En 1993, la ONU aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Allí se definió esta problemática como “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”. La Asamblea reconoció además que era necesario “un compromiso de todos los Estados y de la comunidad internacional en general” para eliminar estos tipos violencia.

A partir de allí, el organismo internacional invitó a gobiernos y organizaciones no gubernamentales a realizar actividades para sensibilizar a la comunidad mundial sobre este flagelo. Este año, la consigna es “16 días de activismo contra la violencia de género”, desde hoy y hasta el el 10 de diciembre, fecha en la que se conmemora el día de los Derechos Humanos.

Fuentes. Ámbito.com /www.lacasadelencuentro.org/