La Patrona Nacional del Turismo suma una nueva atracción a Puan

TURISMO 27/11/2019 . Hora: 13:18 . Lecturas: 8

La comunidad católica de Puan recibió este martes la réplica de la Virgen del Valle “Patrona Nacional del Turismo” mediante la realización de una caravana religiosa y la ceremonia de entronización en la gruta construida especialmente en el mirador principal de la Laguna.

Por la mañana, en el Salón de Usos Múltiples del Instituto María Susana, tuvo lugar la charla taller sobre Turismo Religioso: “400 años de Amor y Protección de la Virgen del Valle” a cargo de las autoridades de Turismo de la Provincia de Catamarca y del Fray Gustavo Molas.

Horas después, alrededor de las 17:30 horas, comenzó la caravana vehicular y bicicleteada desde la Parroquia Inmaculada Concepción, con el rezo de una decena de rosario y lectura de intenciones. Al llegar a la Plaza Nueva Alborada, próxima a al balneario municipal, se desarrolló la procesión hasta el lugar de entronización, en la gruta construida en el mirador principal de la Laguna de Puan.

La ceremonia contó con la presencia de la Secretaria de Estado de Turismo de la Provincia de Catamarca, Natalia Ponferrada; el Intendente Municipal, Cr. Facundo Castelli; el Presidente del Legislativo local, Lisandro Koller; los Padres de la Diósesis de Catamarca, Gustavo Molas; la Directora de Turismo de Puan, Lic. Cora Lía Biondini y el Director Provincial de Desarrollo Turístico de Catamarca, Eduardo Navarro; la referente de Turismo Religioso, del sector Catamarca, Josefina Carabajal; el Fray Roque Landart; la Hermana Bernabé; Padre Pascual Di Saverio; funcionarios municipales; instituciones intermedias y vecinos.

La imagen se erige en el Mirador Principal
de la Laguna de Puan

 Es de destacar que la visita de la comitiva de la Secretaría de Turismo de la Provincia de Catamarca, como así también la entronización de la Virgen del Valle, Patrona del Turismo Nacional, fue declarada de Interés Municipal por Ordenanza 7141/19, Decreto 1919/19.

Catamarca: Historia, religión y turismo

La secretaria de Turismo de la provincia de Catamarca, Natalia Ponferrada, valoró la importancia de este acontecimiento para ambas comunidades.  

“Somos simplemente unos instrumentos de la Virgen para hacer posible que hoy esté aquí la imagen de la Virgen del Valle, Patrona de Catamarca y Patrona Nacional del Turismo, Patrona de los Paracaidistas, Patrona de los Algodoneros del Chaco, y de tantos otros títulos que le hemos puesto a esta Virgen Morena y andariega que pasea por todos lados,” resaltó.

“Hace 400 años fue encontrada en una gruta natural, a unos 5 kilómetros de la ciudad de Catamarca. Ella eligió a quién aparecerse y lo hizo ante un grupo de nativos pertenecientes a una encomienda de un español que se encontraba del otro lado del río, donde se emplaza la actual ciudad,” recordó la funcionaria.

“Es así que, desde hace casi 400 años, está totalmente unida a la historia de Catamarca, inclusive antes de que sea considerada ciudad. Nuestra devoción y su  protección forman parte del ADN de los catamarqueños,” manifestó.

Ponferrada realizó un repaso por las actividades que se desarrollan en torno a la Virgen.

“En unos días más se inician las Fiestas Marianas en Catamarca. El 29 de noviembre es la Bajada de la Virgen, y el 8 de diciembre es la Procesión. Además, en coincidencia con la celebración de la Semana Santa y las Pascuas de Resurrección, se realiza otra procesión. El año próximo, en esas fechas, celebraremos los 400 años del hallazgo de la Virgen y en coincidencia, se llevará a cabo el IV Congreso Nacional Mariano,” detalló.

“Ella es el imán que tenemos cuando hablamos de Turismo de Fe o Turismo Religioso. Hoy se encuentra en la Catedral Basílica, en un camarín que se construyó para su devoción en el año 1916. Es el lugar más visitado de la Provincia. Llegan allí devotos, peregrinos y turistas, Incluso, recibe más visitas que otros sitios turísticos, como el Campo de Piedra Pómez,” relató.

Por último, la funcionaria catamarqueña deseó que “toda esa fuerza, esa fe, la tendrán ustedes acá en la gruta para acompañarnos”.

“Espero que sientan ese amor, esa presencia, igual que lo sentimos nosotros en nuestra provincia. Como decía el Padre Pascual, Puan es una miniatura de Argentina, menos volcanes y glaciares, tiene de todo. En Catamarca es algo parecido, vamos a tener cosas en común, porque nosotros, menos el mar, tenemos todo. Felicidades y disfruten de este momento,” concluyó.

Cooperación

El intendente Facundo Castelli puso en relieve la llegada de la comitiva de Catamarca.

"Haber hecho un viaje de más de 20 horas, y recorrer siete provincias para llegar a nuestro querido Puan, también es una cuestión de fe,” dijo.

“Para nosotros es una alegría inmensa, luego de haber completado el camino iniciado en Marzo, cuando hace años presagiábamos que Puan podía convertirse en una ciudad turística era también una cuestión de fe. Sabíamos que teníamos las bondades naturales, pero había que ponerle trabajo y compromiso, tanto desde la parte pública como de la privada, y la verdad que de a poco eso se va dando,” sostuvo.

“El turismo tiene que ser para nuestro distrito, una fuente de ingresos sustentable, como lo es la parte agrícola ganadera y comercial. Este proceso no es fácil, no se da de un día para el otro, lleva mucho trabajo, mucho esfuerzo, pero creo que vamos por el buen camino,” consideró.

 “Contamos con atractivos como el Millennium, el Monasterio Santa Clara, la Iglesia de López Lecube, el Cristo de Darregueira. Todo esto puede conformar un circuito religioso. Nos sorprendemos cuando llega mucha gente al Mirador Millennium o a los retiros espirituales y seguramente, a partir de hoy, llegarán a visitar a esta Virgen. Ella nos va a proteger, nos va a dar sus bendiciones para que el turismo siga siendo para nosotros un desafío,” aseguró.

La colaboración entre ambas comunidades, será otro de los objetivos del Municipio local.

“En distritos como los nuestros, que nos visiten de lugares tan lejanos como Catamarca, también habla de la buena gente que tenemos en nuestro país, porque sin importar la ideología y a qué partido político pertenecemos, enseguida se pusieron a disposición de nuestra propuesta. Vamos a firmar un Convenio de Cooperación Turística. Trabajaremos en conjunto y visitaremos Catamarca, porque tenemos que devolver este tipo de acciones y gentilezas.

Hoy la fe y la religión es lo que nos debe unir. Tenemos que comenzar a transitar un camino, donde dejemos de lado todo tipo de diferencias políticas. Como decía Natalia (Ponferrada), no tenemos mar, pero tenemos lagunas, cerros y lugares en los que podemos desarrollar el turismo. Agradezco a todos los que pusieron un granito de arena para que hoy tengamos esta Virgen acá,” finalizó.

Obsequios

El intendente Municipal, Facundo Castelli; la Directora de Turismo, Cora Lía Biondini; el Presidente del HCD, Lisandro Koller y la Directora de Cultura, Prof. Laura Juri, entregaron obsequios y otros presentes a la Secretaria de Estado de Turismo, Natalia Ponferrada, al Director de Desarrollo Turístico, Eduardo Navarro; a la Referente de Turismo Religioso, Josefina Carabajal y al Padre de la Diócesis de Catamarca, Gustavo Molas, todos ellos integrantes de la comitiva de la Provincia de Catamarca.

En tanto, Ponferrada y Navarro dejaron una serie de presentes al Intendente, a la Directora de Turismo y al Padre Pascual Di Saverio.

El Jefe Comunal recibió un tapiz artesanal con la figura bordada de la Patrona del Turismo.

Al respecto, Ponferrada explicó que su provincia tiene la única fábrica de alfombras totalmente artesanal, donde el producto se confecciona punto por punto, hecho a mano, desde el diseño, hasta el tejido. “Se llegan a hacer alfombras de hasta 100 mil nudos por metro cuadrado,”dijo.

En el marco de esta fecha tan significativa para Puan y Catamarca, ambas ciudades manifestaron su interés en establecer vínculos de intercambio con el objeto de fomentar las relaciones y beneficiar el desarrollo a través de distintas formas de colaboración.

Por tal motivo, Castelli y Ponferrada procedieron a firmar un Protocolo de Cooperación Turística y Cultural.

Espiritualidad

El Padre de la Diócesis de Catamarca, Gustavo Molas, dejó su mensaje a los presentes.

“Les voy a hablar de la nueva vecina que ha venido a quedarse, le han preparado un lindo departamento, en el corazón del lago”, señaló.

Refiriéndose a la Virgen y sus milagros, el religioso destacó que “lo único que pidió cuando estaba en este mundo fue vino para un casamiento, ya que se había acabado. Ella entiende de vinos y también de cerveza. Aquí en Puan, tienen la cultura de fabricación de la cerveza, pídanle que los ayude en esa tarea”, exhortó.

En el tramo final de su alocución, Molas habló de la buena elección de la Virgen.

“Ha elegido bien. Está el lago que su hijo utilizó para sacar las bases del cristianismo para los Apóstoles, está el campo que siempre estará alcanzado por su protección.

Tienen esta nueva vecina, estará siempre en el corazón del lago, lugar que ustedes le han escogido”, puntualizó, mientras reconoció que esta ceremonia es un “adelanto del comienzo del jubileo nacional por los 400 años del hallazgo de la imagen”.

Y agregó: “La corona que tiene puesta es una réplica de la corona de diamantes de la coronación utilizada en 1891. Y el manto, está bordado por una joven que estuvo en el Monasterio de las Dominicas, cuya madre ahora heredó el hecho de poder seguir bordándole los mantos”.

Entronización

La parte más emotiva fue la entronización de la réplica de la Patrona Nacional del Turismo, en la gruta ubicada en el Mirador principal de la Laguna de Puan, con el fondo musical del Ave María, interpretado por el señor Jorge Amadío, integrante del Grupo Coral Puan.

Del acto participaron el Intendente  Facundo Castelli; la Secretaria de Turismo, Natalia Ponferrada; la Directora de Turismo de Puan, Lic. Cora Lía Biondini; la Hermana Bernabé, el Padre Pascual Di Saverio y el Padre de la Diócesis de Catamarca, Gustavo Molas.

En este marco, se dio lectura a la oración en su honor.

Para cerrar el evento, alumnos del Instituto María Susana desarrollaron la interpretación artística de la historia de la Patrona Nacional del Turismo e interpretaron la canción Virgen India (también conocida como Virgen Morenita) popularizada por Jorge Cafrune y Marito.

Flores

La Hermana Bernavé elaboró las delicadas flores de papel -- blancas y amarillas como los colores de la bandera papal -- que decoraron el vehículo que transportó la imagen religiosa durante la procesión.

Leyenda

San Fernando del Valle de Catamarca es una apacible ciudad capital, históricamente protegida por el halo místico de la Virgen del Valle. O La Morenita, como suelen decirle a esta figura descubierta allá por 1620.

Fue don Manuel de Zalazar, administrador español del Valle, quien, enterado de que en las cercanías del pueblito de Choya, dentro de un nicho de piedra en la montaña, un grupo de indígenas honraba la imagen de una virgen morena, se acercó al lugar. Al ver que no era una imagen pagana, decidió llevarla a su casa, en la ciudad de los españoles, cuando aún no era la capital de la región y los colonizadores se asentaban al otro lado del río.

La leyenda dice que la Virgen regresaba a la gruta una y otra vez. Fue entonces que los españoles resolvieron construirle un altar allí mismo. Hoy, el santuario es un sitio de peregrinación constante, donde llegan creyentes de todos los rincones de la provincia y el país, para rezar, pedir o agradecer, y ofrendar desde pañuelos o flores, colgantes y remeras, a casas de cartón.

Sin embargo, la imagen ya no está allí sino en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle, hasta donde llegan masivas procesiones cada año al término de la Pascua, de las que participan unos quince mil jinetes de la Cabalgata en Honor a Nuestra Madre del Valle, y también el 8 de diciembre, en el día de la Virgen. (Fuente: Descubriendo Catamarca - La Nación)