Castelli juró por otros cuatro años y anunció que achicará su planta política

Elecciones 12/12/2019 . Hora: 16:54 . Lecturas: 1

En marzo presentará nuevo gabinete. Aclaró que el achique es necesario porque, “no se van a venir años fáciles”. El jefe comunal descartó despidos de empleados y justificó las medidas de austeridad en su voluntad de mantener las mismas políticas de Estado. “La idea es hacer un trabajo sustentable. Cada habitante del distrito va a seguir teniendo lo que se merece”, expresó.

Su tercer mandato consecutivo como intendente, asumió ayer el Cr. Facundo Castelli, durante una Sesión Pública Especial, realizada por el HCD, en el Espacio Cultural “El Mercado”.

Luego de que Lisandro Koller, Presidente del cuerpo legislativo, le tomara juramento, el jefe comunal, hizo un repaso de su carrera en la función pública, desde su ingreso a la comuna como Secretario de Hacienda en 2002, hasta su llegada al Ejecutivo en 2011.

Y agradeció al Cr. Horacio López por haberle dado la chance de incursionar en política.

Castelli se refirió a los 20 años cumplidos desde la llegada de la administración López, en Diciembre de 1999. 

“Se diseñaron políticas de Estado que aun hoy perduran y hacen que cada habitante del distrito viva cada vez mejor”, mencionó.

Asimismo, el intendente elogió lo que definió como una  trayectoria de “honestidad y responsabilidad” y aseguró que “hoy ya no se discute en el distrito de Puan si hay o no políticos honestos”. “Se discuten otras cosas”, aclaró.

“Por ejemplo, el federalismo para que los habitantes de cada localidad, sin importar de cual se trate, tengan lo que se merece”, destacó.

El jefe comunal reelecto, continuó con el repaso. Hablando de la obra pública concretada en sus anteriores mandatos, mencionó iniciativas como las del pavimento, las viviendas y el cordón cuneta.

Y defendió el Fondo de Infraestructura Municipal vigente con la gestión de María Eugenia Vidal, por el cual fue posible hacer el cambio del techo del Hospital de Puan y la Guardería de San Germán.

Castelli ingresa al Espacio Cultural escoltado por los concejales
J. C. Carcedo, Nicolás Nervi, Patricia Tourn y Livia Martín

Políticas de Estado

Las piletas climatizadas y los polideportivos fueron motivo de elogio en otro tramo de su alocución. Lo actuado en materia de Salud, Cultura, Promoción Social, Deportes, Medioambiente, Turismo y lo trabajado en conjunto con las instituciones, estuvo presente en la agenda de Castelli.

“Todo es parte de una política de estado”, remarcó.

“Ningún habitante del distrito puede decir que haya ido a una delegación o área municipal y no haya obtenido respuesta”, completó.

También se mostró en favor de continuar al lado de los que menos tienen.

“A través de nuestro acompañamiento, obtienen dinero para pagar la luz o el gas, así como también los comedores reciben recursos. No podemos como Estado corrernos de ese lugar, debemos estar presentes”, indicó.

En cuanto al área de Salud, reivindicó la importancia de los hospitales, las unidades sanitarias y los geriátricos, éstos últimos por ser una fuente de trabajo para las localidades, y a la vez un lugar de contención para los adultos mayores.

“Toda esa estructura tiene costos que a nosotros se nos hace difícil mantener, pero vamos a seguir adelante. Porque en estos próximos cuatro años nuestros objetivos siguen siendo los mismos: trabajar con honestidad y responsabilidad, y mantener políticas de Estado”, admitió.

Castelli pidió que el gobierno provincial restaure --tal como lo hizo la ex Gobernadora Vidal en sus primeros dos años de gestión-- el Fondo de Infraestructura Municipal, por el cual los municipios recibían recursos para obras.

Nuevo gabinete

El intendente auguró “cuatro años que seguramente serán difíciles”, a la vez que reconoció su intención de efectuar una renovación en su gabinete.

“El área de finanzas hará un nuevo organigrama que no incluirá despidos de personal municipal. La idea es achicar la planta política y hacer un  trabajo sustentable, para eso necesitamos reducir gastos, porque queremos mantener nuestras políticas de Estado. Hoy, recibimos de la Provincia el 80% de los recursos

Salud ha sido uno de los rubros en los que más impactó la inflación, pero no vamos a cerrar ningún geriátrico, ni unidad sanitaria, cada habitante del distrito va a seguir teniendo lo que se merece. Sabemos que hay lugares donde podemos ajustar”, informó.

Respecto de la posibilidad de obtener financiamiento nacional o provincial destinado a obra pública, el titular del Ejecutivo se comprometió a estar “ahí presentes, en temas como la vivienda, que es la mayor deficiencia en mis dos periodos como intendente, debido a la falta de programas nacionales y provinciales de construcción. Esperemos que ahora los haya. Ahí estaremos en primera fila con el pedido”.

Por otra parte, Castelli se comprometió a “trabajar en cada una de las necesidades, como el agua potable para Felipe Solá, las cloacas en todo el distrito y el recambio de la red de distribución de agua en Puan”.   

Emoción

Sobre la futura partida y arribo de funcionarios a su equipo de trabajo, Castelli justificó el recambio.

“Somos un equipo de trabajo y tenemos que generar nuevas personas que, Dios quiera, dentro de cuatro años, me toque a alguno de ellos, entregarle el mando. Tengo la misión de formar un equipo con ganas, con visión de futuro, que lleve el fuego de la política adentro, que la política sea para ellos un modo de vida”, enfatizó.

Por otro lado, agradeció y defendió el trabajo de los empleados municipales y aseguró que “hoy en día, en su mayoría, las jubilaciones municipales son dignas”.

Finalmente y a modo de cierre, el intendente enumeró las bases que lo llevaron a participar en política.

“Una fue la decisión de Horacio de creer que yo podía estar a la altura de las circunstancias, otra es la conformada por mi equipo de trabajo y la tercera la familia”, dijo.

Cuando se refirió a sus padres, hermanos, esposa e hijos,  el jefe comunal protagonizó el tramo más emotivo del discurso. Se mostró muy emocionado, al borde del llanto, luego de leer tres cartas que le hicieran llegar sus familiares y allegados en diciembre de 2011, cuando fue electo intendente por primera vez.