La Escuela Técnica inauguró la ampliación del aula taller

PUAN 23/12/2019 . Hora: 14:28 . Lecturas: 6

Hoy por la mañana quedó inaugurada la ampliación del aula taller de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N°1 de Puan con la presencia de autoridades municipales, educativas y eclesiásticas.

Del acto participaron el intendente Facundo Castelli, la directora de la E.E.S. T N°1 de Puan Clara Di Frangia, el inspector Jefe Regional, Fabián Palma y la inspectora Jefe Distrital, Evangelina Martín, juntos a sus pares de: Educación Técnica Profesional, María Inés Mayer; Educación Secundaria, Eliana López y Educación Primaria, Lorena Schroeder.

También estuvieron presentes el presidente del HCD Lisandro Koller; la directora del Jardín N°903, Sandra Bevacqua, y las siguientes autoridades del Consejo Escolar: Franco Ebertz (Presidente); Daniel Ramborger (vicepresidente) y Carlos Moscardi, inspector Infraestructura.

Además acompañaron profesores, alumnos, familiares, cooperadores, personal auxiliar y vecinos de la comunidad local.  

La Bandera de Ceremonia es portada por Juan Cruz Garavaglia y escoltada por los alumnos Mateo Martínez y Mateo Bonelli

Sueño cumplido

Al momento de las palabras, la directora del establecimiento educativo, Clara Di Frangia, destacó la importancia de la flamante obra para el desarrollo educativo y brindó agradecimientos a quienes hicieron posible su concreción.

“Finalmente, hoy se hizo realidad un sueño que fue imaginado hace mucho tiempo y como otros, fue tomando diferentes formas de pensamiento de quienes condujeron la Escuela Técnica.

El taller es el espacio más importante de las escuelas técnicas ya que en él los estudiante aprender a ser, a resolver problemas, a trabajar en equipo, a generar acuerdos, a investigar, se aprende del error, de las frustraciones, se aprende a corregir cuando algo no funciona como se lo planificó. Se aprende la tolerancia, la constancia y el empeño.

El taller es lo más parecido a la vida misma porque los aprendizajes son colectivos y significativos, tienen una finalidad y utilidad concreta. Allí es en donde aparece la magia del saber. La magia de paradójicamente saber pasar muchas horas en la Escuela y sin embargo que no den ganas de irse. La magia de querer venir a hacer algo cuando ya las clases concluyeron o de acercarse a ayudar a los profesores cuando ven que se hacen trabajos para la mejorar la escuela,” describió la directora.

 Al referirse a la flamante obra, Di Frangia recordó que era “una necesidad urgente” por eso quiero agradecer a todos aquellos que entendieron esta situación como prioritaria.

“Al Consejo Escolar y específicamente a la Dra. Marta Anzoátegui quien gestionó el traspaso del terreno a la Dirección General de Cultura y Educación, en el que se construyó esta ampliación. Sin ese paso que llevó mucho esfuerzo y tiempo, nada de esto sería posible. Al ex presidente del Consejo Escolar, profesor Daniel Ramborger, quien siendo gran conocedor de las condiciones en las que se estaba trabajando tomó como personal y propia la gestión para iniciar y concluir la obra; a Carlos Moscardi, director de Infraestructura, quien desde lo técnico pensó, planificó, y coordinó cada detalle para concluir la obra; a Metalúrgica Colla, que entendió la premura que esta obra exigía, que arbitró los medios para cumplir con los tiempos establecidos y por todos los grandes gestos que la empresa tuvo con esta institución,” resaltó.

Di Frangia también agradeció al Municipio, a la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos Ltda. de Puan, a la Cooperativa Obrera y a Sergio del Valle, quienes facilitaron máquinas y herramientas para la preparación del terreno y la mudanza; a los Bomberos Voluntarios, a docentes y auxiliares que eficientemente colaboraron con la limpieza del final de obra.

“Y de manera especial, agradezco a mis profesores de taller que de forma incondicional están siempre dispuestos a solucionar emergencias, ponen sus saberes prácticos y la experiencia al servicio de la escuela solamente porque la quieren y dan todo por ella. Por último, agradezco a los directores que me precedieron: Delia, Fabiana y José, porque sin el sueño que alguna vez tuvieron, esta ampliación hoy no sería una realidad,” concluyó la directora.

El padre Roque Landart bendice las instalaciones

Nueva orientación

Seguidamente, el inspector Regional Fabián Palma,  hizo hincapié en la importancia de las escuelas técnicas tanto para los alumnos como para la comunidad, ya que el próximo año brindará la orientación en Maestro Mayor de Obras.

“El taller es un espacio importantísimo para la escuela y desde lo pedagógico también, y cuando ambos se pueden complementar se aprende mucho.

Alguien dijo por ahí que el ser humano no es un participio, es un gerundio que no se ha dicho del todo, sino que se va haciendo con el tiempo. En la escuela, el alumno se va realizando con el tiempo,” ejemplificó.

“En el 2020 sabemos que la escuela ofrecerá una nueva orientación en construcción y donde hará foco para trabajar de la mejor manera este nuevo espacio curricular donde, una vez más, la escuela sigue pensando en la comunidad, en las familias y sus necesidades,” manifestó el Inspector.

Trabajo en conjunto

El intendente Facundo Castelli recordó la inquietud que las autoridades de la institución le manifestaron respecto a la necesidad de concretar la obra, y la labor desarrollada por el Consejo Escolar durante la gestión del profesor Daniel Ramborger.

“Para mí es una alegría especial, pasé seis años de la Secundaria en este lugar y vi cómo fue avanzado la Escuela Técnica, es un orgullo, desde la biblioteca que se logró, la ampliación de la residencia y hoy la construcción del aula taller. Esto demuestra que gestión tras gestión, distintos directivos apostaron a la educación técnica," sostuvo.

"Más allá de lo que se aprende en un aula, uno adquiere valores que sirven para afrontar los desafíos de la vida. Cuando egresé de la Escuela Técnica, no sabía que iba a estudiar Contador Público ni que iba a terminar siendo Intendente Municipal, pero ese aprendizaje uno lo aplica más allá de  la especialidad que estudie,” consideró.

En ese sentido, el Jefe Comunal apreció el compromiso de docentes y alumnos para desarrollar proyectos innovadores, destacando entre otros aspectos, la hermosa escenografía que diseñan los egresados en los actos de colación.  

Inauguración