La Prof. Silvana Rivas es la nueva Directora del Instituto Almafuerte

Luego de 14 años dando clases de Geografía en instituciones educativas de Puan, la Profesora formada en la Universidad Nacional del Sur, quedó al frente de la conducción del nivel secundario del Instituto.

La gestión anterior, tuvo como titular del equipo directivo al Dr. Ricardo Larrondo desde 2004, quien además ejerció la docencia en el mismo instituto desde 1990. Recientemente, alcanzado por los beneficios de la jubilación, Larrondo pasó un total de 29 años en la institución, de los cuales 15 fueron en calidad de Director.

A un mes de su asunción en el cargo, Rivas se mostró entusiasmada y dijo estar trabajando con “comodidad”, al tiempo que elogió la calidad y capacidad del equipo de trabajo que la rodea, tanto administrativo, como personal docente y auxiliar.

Silvana nos recibe a la mañana temprano en la sala de profesores, cuando el murmullo de las aulas anuncia  otro día de trabajo.

-¿Cómo han sido estos primeros días?

Comencé esta nueva función el 1 de noviembre. En los primeros días  el cambio se notó, fue muy importante, porque en 24 horas, de dar clase, cambié a otra función.

Estoy muy bien, contenta, trabajando con un equipo hermoso, que te apoya, te asesora y te consulta. Así, la tarea se hace más llevadera.

-¿Cómo recibió la propuesta para hacerse cargo de la Dirección?

El año pasado me acercaron la inquietud desde el Consejo de Administración, teniendo en cuenta la proximidad de la jubilación de Ricardo Larrondo. Fueron sentimientos encontrados porque, por un lado, no me esperaba el ofrecimiento y a la vez constituía todo un desafío para mi carrera. Mi asunción se hizo esperar unos meses más, debido a una demora en los trámites de jubilación de Ricardo.

Al colegio lo conocía muy bien porque doy clases desde hace años. Ahora, la tarea es muy diferente y son otras las responsabilidades, pero el formidable equipo de trabajo que me acompaña  me aporta toda su experiencia y hace que pueda ejercer esta función sabiendo que cuento con el respaldo de un gran grupo humano.  

-¿Extraña el aula?

Sí. Siempre que puedo me acerco a los salones para acompañar y dialogar con los profesores y los alumnos. Es algo muy lindo y motivador para mí poder compartir esos espacios, y de pas no extraño tanto el aula.

-¿Cuántos alumnos tiene actualmente a cargo en el nivel secundario?

120 alumnos de 1° a 6° año

-¿A qué temas están abocados en esta parte final del año?

Estamos organizando el acto de fin de curso. Los profesores dando los últimos contenidos de sus materias y cerrando notas, ya que el martes 3 de diciembre culmina el trimestre. Es una etapa en la cual los alumnos pueden compensar aquellas materias en las que no alcanzaron la totalidad de los contenidos requeridos. Los que no accedan a esa posibilidad, tendrán un periodo de orientación, luego del cual deberán presentarse a las mesas de examen.

-¿Qué proyectos tienen pensados para esta etapa?

Hay varios. Uno es apuntar fuerte a las temáticas planteadas en la Ley de Educación Sexual Integral (ESI). Otro objetivo es trabajar en torno al tema “identidad institucional” y poner en marcha algunos proyectos que deseamos reflotar, y  por supuesto estar abiertos a cualquier inquietud o motivación, que pueda funcionar como disparador de alguna iniciativa interesante para los chicos y la institución.

Estamos muy contentos con el resultado obtenido por los alumnos en la Feria de Ciencias 2019.

También estamos orgullosos de nuestros alumnos de 5° y 6° año, quienes con el acompañamiento de sus pares de 4° año,  consiguieron el primer puesto en las Olimpiadas de Economía. Vamos a trabajar para fortalecer ese entusiasmo de los chicos, apuntalar a los profesores y seguir adelante.

Otro logro motivo de satisfacción fue el primer puesto obtenido en el Desafío Joven.

-¿Cómo fue la experiencia de participar de las Olimpiadas de Economía?

Participar en las Olimpiadas de Economía en Bahía Blanca fue algo muy importante para la Escuela, para la región, para los alumnos y para los profesores. Son desafíos que vale la pena potenciar.

A la competencia asistieron dos representantes de cada curso: 5° y 6°, quienes trabajaron sobre la base de un temario  y un instructivo, para luego, enfrentar una situación problemática y desarrollar  un proyecto que incluía exposición y defensa oral . El trabajo de asesoramiento realizado, prepara y estimula a los alumnos de 4° año, para que participen y sean protagonistas el año que viene.

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-¿Para cuándo programaron el acto de fin de curso?

Será el sábado 7 de diciembre, a partir de las 19:30 horas en el Espacio Cultural “El Mercado”. Son un total de 15 egresados. Se brindarán reconocimientos a los integrantes de la Promoción 1994 que cumple 25 años, y a la Promoción 1969 que celebra 50 años de su egreso del Instituto.

-De los egresados 2019, ¿son muchos los que eligen continuar estudios superiores?

Sí, un buen número. La mayoría tiene intención de seguir estudiando alguna carrera.  Con 5° tenemos siempre vigente el proyecto de llevarlos todos los años a la muestra de carreras que se realiza en Bahía Blanca.

En lo referido a necesidades institucionales… que obras estarían faltando emprender?

El Consejo  Administrativo se encuentra fortalecido, trabaja con compromiso, organización y responsabilidad en todo lo que tenga que ver con el sostenimiento de la institución. No es una tarea fácil mantener la parte edilicia es vital, por eso trabajamos de manera conjunta con el nivel primario. Uno de los objetivos para 2020 es reparar la estructura de la Sala de Computación. Año a año se va apuntando a acondicionar un sector diferente, como en otras oportunidades sucedió con la Sala de Video y la Biblioteca.

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