Concejales explicaron por qué aumentó la Tasa de Red Vial

Rural 08/01/2020 . Hora: 17:14 . Lecturas: 0

Fundamentaron las subas de hasta un 60% por el incremento en el precio de los combustibles y reconocieron que, de dos pasadas anuales previstas por camino para el 2019, solamente se pudo cumplir con una, debido a los efectos de la sequía.

En diciembre, la Asociación de Productores de Villa Iris y Zona (APAVI), dirigió una carta al Concejo Deliberante manifestando su preocupación ante la posibilidad de futuros aumentos en la Tasa de la Red Vial.

“Creemos que se debería tener en cuenta en primer lugar el mal año climático, y por consiguiente, productivo, con lluvias muy por debajo de los promedios que acarrearon pérdidas en la actividad, como le mencionáramos al Sr. Intendente y presidente de la Comisión de Emergencia con fecha 15 de octubre, cuando acompañamos el pedido a las autoridades nacionales y provinciales, de la declaración del estado de emergencia y/o desastre agropecuario.

También debiera considerarse que la tasa del corriente año ya había sufrido un aumento del 82 % respecto al año anterior, muy superior a la inflación registrada en el periodo”, señalaron en el comunicado.

En la sesión del pasado 27 de diciembre, la concejala Patricia Zwenger, de Juntos por el Cambio, se refirió a lo conversado en una reunión mantenida en Villa Iris con los miembros de APAVI. Del encuentro participaron concejales y funcionarios municipales.

“Les explicamos que el Presupuesto proyectado por la Dirección de Vialidad, integrado por el dinero que el municipio recaudaría en concepto de Tasa de Red Vial, estaría 3 millones por debajo de los costos reales estimados para el 2020”, indicó.

Los ediles aclararon que lo recaudado por este tributo, representa para la comuna un 3% del Presupuesto General.

Ese Presupuesto se completa, con un 85% de fondos provenientes de la coparticipación provincial, y con un 15% de recursos propios de la municipalidad.

“Nos reunimos con el contador Fernando Merkel para aclarar cómo se calcula el valor de esta tasa, y así confirmar en qué medida los porcentajes finales de la suba impactarán al sector”.

-La Zona A + 50%.

-La Zona B + 60%

-La Zona C + 41%

-La Zona D +37%

Desde la Dirección de Vialidad pusieron a disposición un informe de 2019, que muestra el recorrido digitalizado de las maquinarias viales en cada Cuartel del partido de Puan.

“De acuerdo a la meta propuesta inicialmente de dos pasadas anuales por la red de caminos, solo pudo hacer una, a consecuencia de los efectos de la sequía..

Además, queremos ayudarles a entender (a los productores) que el aumento de combustibles es otra de las variables. Arrancamos el 2019 con 38 pesos el litro y lo terminamos con 59 pesos.

Por lo tanto, pedimos que por secretaría se redacte la respuesta a APAVI, con todo lo aquí expuesto, para que los productores tengan un panorama más claro de cómo se forma esta Tasa”, expresó Zwenger.