¿Escucharon extraños ruidos en el cielo?

Clima 15/05/2020 . Hora: 17:06 . Lecturas: 0

En Puan, según pudo apreciar este medio, se escucharon en las primeras horas de la madrugada. Los primeros en reaccionar y dar el alerta ante estos sonidos, son los perros al ladrar de manera constante.

Desde hace unos meses, el fenómeno se está dando en Argentina y también en otros lugares del mundo, en las silentes noches del aislamiento social obligatorio por el COVID-19.

En distintos medios de comunicación se abordó este tema y también hubo personas que, a través de las redes sociales, escucharon sonidos extraños, semejantes a trompetas, que provenían desde el cielo.

Si bien hay quienes le adjudicaron teorías apocalípticas a estos sonidos provenientes del cielo, hay una explicación científica. Se trata de un fenómeno muy común en esta época del año, denominado “cielomoto” que se produce por el choque de masas de aire caliente y frío; tal como los movimientos telúricos o sismos que ocurren debido al acomodamiento de las placas tectónicas.

El ruido similar a un trueno suave, se percibe con mayor intensidad debido al aislamiento social obligatorio, donde las noches se presentan calmas y silenciosas, en las que están ausentes los habituales sonidos que se generan en las zonas urbanas.

De todas maneras, es importante dejar en claro que este hecho se puede dar en cualquier momento y en cualquier parte del mundo.

Las explicaciones científicas

La explicación científica que concentra más apoyo, incluso por expertos de la NASA?, tiene que ver con el choque de masas en la atmósfera. El aire, al estar formado por una mezcla de gases que se calientan y cuyas partículas se dilatan, aumenta su volumen, y desplaza hacia afuera a los demás gases.

Como el aumento de temperatura es tan grande en tan poco tiempo, el movimiento del aire resulta extremadamente violento, generando una onda de choque. Lo que en definitiva provoca esos llamativos sonidos provenientes del cielo.

Los cielomotos se pueden formar en cualquier parte del mundo, pero América del Sur, Australia y Estados Unidos han sido los últimos en poder vivirlos. Al tratarse de regiones costeras, comienza a sumar puntos otra explicación del cambio atmosférico, y que tiene más que ver con el choque de las olas contra los acantilados.

¿Qué argumenta esta versión? "El ruido que genera se puede deber al metano que liberan unos cristales del fondo del océano. Con la combustión, este es un gas que podría producir un gran estruendo", publicaba el portal Meteorología en la Red.

En los últimos días, el sitio de climatología “Meteored” da cuenta de la repetición de los estos sonidos extraños.

La Dra. en Física Adriana Gulisano; especialista en Meteorología del Espacio, Jefa del Dpto. de Ciencias de la Atmósfera de la Coordinación de Ciencias Físico-Químicas e Investigaciones Ambientales del Instituto Antártico Argentino, y miembro del destacado laboratorio de rayos cósmicos LAMP (Laboratorio Argentino de Meteorología del esPacio) brindó más explicaciones al respecto.

  • No existe una explicación única a los distintos fenómenos de ruidos atmosféricos, sino una multiplicidad de posibles causas. Sin embargo, cabe destacar que no se trata de fenómenos extraordinarios, ya que estos eventos fueron reportados desde comienzos del siglo XIX y hay una variedad de trabajos científicos que han venido estudiando las diferentes explicaciones posibles.
  • El verdadero problema es vincular el sonido a la fuente, ya que esto puede ser un desafío por una variedad de razones. Por ejemplo, bajo condiciones apropiadas de viento y perfiles térmicos (de densidad) atmosféricos, por ejemplo, el componente de baja frecuencia de ondas de sonido puede propagarse como una onda guiada para distancias significativamente mucho más allá del rango visible de la fuente, haciendo muy dificultoso encontrar el origen de las misma, dando lugar a una multiplicidad de posibles fuentes.
  • Lo que lo más probable es que se deba a ondas de sonido que viajan a grandes distancias, debido a la inversión térmica de la baja tropósfera, haciendo las veces de una especie de guía para la propagación.

En informe de meteored se puede leer en https://www.meteored.com.ar/noticias/ciencia/volvieron-los-extranos-sonidos-en-el-cielo-que-es.html