“Rukan”: un colectivo que promueve la agroecología

Rural 24/07/2020 . Hora: 18:38 . Lecturas: 5

La agroecología propone una manera de entender un sistema de un modo diferente, alternativo al modelo agroindustrial. Además, promueve modelos de comercio justo y alimentación saludable, en un marco de conservación de los recursos naturales y respecto por el ambiente.

Con este espíritu se llevó adelante en los últimos años, un Proyecto de Extensión de la Universidad Nacional del Sur, impulsado por profesionales de la Agencia de Extensión Rural Bahía Blanca -INTA Bordenave-, del Departamento de Agronomía de la propia Universidad y del Espacio de Trabajo por la Soberanía Alimentaria (ETSA).

La iniciativa surgió hace más de dos años como una propuesta en las 1° Jornadas de Agroecología del Sur Bonaerense, para materializarse luego en un proyecto de Extensión de la Universidad Nacional del Sur. La iniciativa en este 2020 está llegando a su fin en sus plazos formales, sin embargo las actividades continúan, ya que como consolidado de la propuesta quedó el grupo formado que sigue trabajando.

“Con el proyecto buscamos consolidar el aprendizaje colectivo sobre la transición agroecológica y los principios agroecológicos, entendiéndola como una práctica, ciencia y movimiento que buscar abordar la complejidad de los sistemas de producción, transformación y comercialización de productos del agro y de la naturaleza”, afirma el Dr. Rodrigo Tizón, perteneciente a la Agencia de Extensión Rural Bahía Blanca, de INTA Bordenave y uno de los participantes del proyecto desde sus inicios.

“La agroecología viene dando pasos firmes en el territorio, quizás por demanda de consumidores o de presiones sociales por problemas ambientales, o también por una salida productiva visualizada por los productores y asesores, fundamentalmente por el aumento progresivo de los costos de producción que hacen riesgoso el negocio agropecuario. También puede ser una síntesis de todos estos factores de cambio, que a su vez pueden ordenarse en una forma de trabajo o, en fin, de vida”, agrega Tizón. 

La productora Mercedes Cohen produce trigo agroecológico y fabrica harina y otros alimentos saludables, y sobre su participación en el Proyecto sostiene: “Rukan nos da un espacio para cohesionar grupos diversos de personas, ya sea consumidores,  productores, asesores o simplemente interesades en la agroecología, donde los saberes y los sabores buscan volver a hilar el tejido socio-ambiental, del que somos parte” 

Entre otras producciones de las personas que participan del grupo se pueden mencionar granos, frutas, huevos, miel y hortalizas. Y también hay transformaciones como en moliendas de granos, cervezas, comidas saludables y otras preparaciones. 

Algunas acciones del Proyecto

Durante el año 2019 se realizaron talleres de capacitación, charlas debate, salidas de campo a chacras mixtas agrícola-ganaderas y a chacras hortícolas con algún grado de avance en la transición agroecológica. 

A principios de marzo de 2020 y antes de la declaración de la pandemia, se realizó una jornada sobre preparación de Bioinsumos, como son el biofertilizante “supermagro” y los microorganismos nativos para la regeneración de suelos. 

Dicha actividad se llevó adelante en el Centro de Educación Agraria N° 18 de General Daniel Cerri y reunió a productores entusiastas y con ganas de emprender una transformación en sus chacras.

Sin embargo a los pocos días de esa reunión se declaró la Pandemia y se presentó una realidad distinta, con un nuevo desafío en la comunicación y las formas de seguir con el proyecto y la continuidad de la construcción. La emergencia sanitaria mundial atravesó todas las rutinas y formas de trabajo, pero el grupo pudo sobrepasar estas dificultades, continuando con la construcción de un sistema que aún toma forma

A fin de ordenar las actividades por afinidad temática y de agilizar la comunicación virtual se crearon comisiones de trabajo (Productores Extensivos, Productores Intensivos, Gestión Política, Consumidores Responsables, Educación y Comunicación), desde la cuales comenzaron a llevar adelante distintas acciones que luego son comunicadas al grupo en general. Durante estos días también se realizó la votación del nombre (Rukan) y se confeccionó un logo que aporta una identidad al trabajo grupal.

Actualmente las comisiones de productores siguen trabajando en forma virtual, en la organización de reuniones de actualización de temas diversos y problemáticas concretas (conservación de suelo, transición agroecológica, maquinarias, etc.).

A su vez, la comisión de Gestión Política, elaboró un proyecto de ordenanza para normar un sistema participativo de garantía (SPG) a fin de diferenciar los productos que se elaboren, procesen y comercialicen dentro del enfoque agroecológico.

Los SPG son mecanismos creados para garantizar las prácticas agroecológicas, pero también son formas de ordenar actividades de acompañamiento a productores y transformadores de alimentos. Paralelamente, hay un grupo de consumidores dispuestos a colaborar en la promoción de la agroecología ayudando a los productores a avanzar en la transición. También se conformó la comisión de Educación y Comunicación, tiene el rol de difundir actividades por distintos medios, a fin de lograr una conciencia de dicho enfoque, que brega por el respeto al medio ambiente, la justicia social y en la comunicación de prácticas más eficientes que aumenten la productividad con un menor costo. 

“El trabajo conjunto resulto un doble desafío. Por un lado en el sentido de abordar una temática tan necesaria como novedosa para muchos productores como es la Agroecología, y por otra parte porque pone a prueba la capacidad organizativa del grupo, por la cantidad y diversidad de los participantes”, comenta el Ing. Agr. Esteban Galassi, titular de la Cátedra de Extensión y Desarrollo rural de la carrera de Agronomía en la Universidad Nacional del Sur.

El logro de la seguridad y soberanía alimentaria será muy importante para combatir el hambre y las desigualdades en nuestra sociedad, sin la necesidad de degradar recursos que tarde o temprano, profundizará más las injusticias. En este marco lograr circuitos alternativos de comercialización a nivel local (ferias, bolsones de verduras y hortalizas de venta directa al consumidor final, jornadas de tranqueras abiertas) se muestran como un esquema viable, más en situaciones económicamente difíciles como las que afrontamos.

El proyecto de Extensión Universitaria Iniciativa Agroecológica está terminando, pero sembró una semilla: Rukan. Un grupo que entiende a la Agroecología como una construcción comunitaria, que tiende al beneficio de todas las partes que la componen y es respetuoso del ambiente y de las relaciones sociales, colaborando integralmente en la calidad de vida de la sociedad local y regional.-

Canal de You Tube de la Iniciativa: https://www.youtube.com/c/RukanIniciativaAgroecologica 

Consultas y más información

Dr. Rodrigo Tizón
Agencia de Extensión Rural Bahía Blanca
INTA Bordenave