El satélite Saocom 1B servirá para prevenir inundaciones e incendios

Clima 31/08/2020 . Hora: 19:58 . Lecturas: 3
El satélite Saocom 1B servirá para prevenir inundaciones e incendios
El satélite Saocom 1B servirá para prevenir inundaciones e incendios
El satélite Saocom 1B servirá para prevenir inundaciones e incendios
El satélite Saocom 1B servirá para prevenir inundaciones e incendios

El satélite argentino Saocom 1B, desarrollado por Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) junto a otros organismos estatales y a las empresas Invap y VENG, aportará información sobre los suelos que servirá para prevenir inundaciones e incendios.

La Conae, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, lanzó un satélite de observación terrestre a través del cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX desde el centro espacial de Cabo Cañaveral, Estados Unidos.

Video lanzamiento domingo 30 de Agosto

El Saocom 1B pertenece a un sistema integrado también por el Saocom 1A, lanzado en 2018. El objetivo de estos satélites es brindar información sobre el suelo, el agua y la vegetación, para aportar a la producción a la producción agrícola y mitigar los efectos de incendios o inundaciones, entre otras funciones.

Durante los primeros días en órbita, la comunicación con el
satélite se realiza con el soporte de estaciones terrenas ubicadas en Noruega, Kenia, Antártida, Islas Kerguelen, Perú, Estados Unidos, con las cuales hay acuerdos de cooperación, y con las dos estaciones de la
red de CONAE en Argentina, una en Córdoba y otra en Tierra del Fuego.

Sigue luego un período de varios meses de chequeos para la puesta en servicio operativo, esto es, que el SAOCOM 1B comience a producir imágenes, las cuales quedarán catalogadas para el acceso de los usuarios
a través de la página web de la CONAE: https://www.argentina.gob.ar/productos-saocom

Tecnología novedosa

La Misión SAOCOM lleva al espacio una compleja tecnología de observación de la Tierra, que representa una importante mejora respecto de los sensores ópticos usuales. Se trata de un instrumento activo que consiste en el radar SAR, que trabaja en la porción de las microondas en banda L del espectro electromagnético.

Estos satélites fueron especialmente diseñados para detectar la humedad del suelo y obtener información de la superficie terrestre en cualquier condición meteorológica u hora del día. Esto es posible porque las microondas del radar son capaces de atravesar las nubes y “ver” aunque esté nublado, tanto de día como de noche. Estas características hacen que sean especialmente útiles para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas.

Mediante un convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la CONAE, la información brindada por la Misión SAOCOM sobre humedad de suelo ayudará a que los productores sepan cuál es el mejor momento para la siembra, fertilización y riego, en cultivos como soja, maíz, trigo y girasol.

Asimismo, brindará soporte en relación al uso de productos químicos para el control de enfermedades en cultivos, en particular para la fusariosis en el trigo. Un aporte no menor para el sector agropecuario lo constituye el pronóstico de inundaciones, que también aporta la misión SAOCOM, desarrollado en el marco de la cooperación entre el Instituto Nacional del Agua (INA) y la CONAE.

Uso de los datos SAOCOM

- Mapas de Humedad del suelo para uso agricultura e hidrología,

- Mapas de Riesgo de inundación;

- Mapas de Riesgo de incendios;

- Riesgo de enfermedades de cultivos;

- Escenarios para la toma de decisiones de siembra y fertilización;

- Determinar agua disponible en nieve para riego;

- Estudio de desplazamiento de glaciares;

- Estudio de desplazamiento del terreno, pendientes y alturas, entre otras aplicaciones.

SAOCOM en números

  • 3.000 kilogramos de peso
  • 4,7 mts. de altura y 1,2 mts. de lado, Plataforma de Servicio
  • 3 Paneles Solares de 1,51 x 2,7 mts. cada uno. Total de 13m2.
  • 35 m2 Antena Radar SAR desplegada
  • 7 paneles de 1,5 x 3,5 mts. forman la antena radar
  • 1.500 kg. Peso de la antena radar
  • 225 imágenes SAOCOM por día
  • 620 kilómetros la altura de la órbita

( Información de prensa - Comisión nacional de Actividades Espaciales)