Día Internacional de la Música

Efemérides 22/11/2020 . Hora: 16:31 . Lecturas: 6

Hoy es el Día de Santa Cecilia y en su honor, se conmemora el Día Internacional de la Música.

Como curiosidad histórica, podemos decir que coincidentemente, en Puan hubo un conservatorio llamado "Santa Cecilia" dirigido por Alejandro Leone, quien en el año 1914 brindó un concierto en el salón municipal.

El origen del Día Internacional de la Música

La música tiene cada 22 de noviembre su día internacional en conmemoración a la muerte de Santa Cecilia, perseguida y asesinada por el imperio romano hacia finales del siglo II por sus creencias cristianas.

Su vínculo con la música está ligado a que, de acuerdo a los antiguos escritos, la joven le cantó a Dios en su casamiento mientras se entonaban canciones paganas, y también al ser torturada por miembros del Imperio.

Fue un 22 de noviembre pero del año 230 cuando el alcalde Almaquio ordenó que le cortaran la cabeza. Su figura pasó a la historia y, en 1594, el Papa Gregorio XIII la nombró patrona de todos los músicos.

Los festivales para conmemorarla comenzaron en Europa y se extendieron a lo largo del continente, hasta cobrar legitimidad en todo el mundo con el paso de los siglos.

En Twitter, #DiadelaMúsica está entre las tendencias globales gracias a los homenajes que los usuarios les hacen a sus artistas favoritos y los cientos de mensajes que publican para conmemorar la fecha.