“En ningún momento nos recomendaron el uso de Ivermectina”

Salud 29/12/2020 . Hora: 21:51 . Lecturas: 0
“En ningún momento nos recomendaron el uso de Ivermectina”
“En ningún momento nos recomendaron el uso de Ivermectina”
“En ningún momento nos recomendaron el uso de Ivermectina”
“En ningún momento nos recomendaron el uso de Ivermectina”

Lo confirmó el Cr. Cristian Haag, Director del Ente Descentralizado de Salud, tras ser consultado sobre el consumo de parte de la población local de este antiparasitario que, según afirman, funcionaría como preventivo y paliativo ante el coronavirus. En medicina humana se utiliza en forma de comprimidos para el tratamiento de algunos procesos provocados por parásitos y en forma de crema para el tratamiento de la rosácea. En veterinaria se utiliza, fundamentalmente, por vía inyectable y, en menor medida, por vía oral en equinos, bovinos, caprinos, ovinos, caninos y felinos, para combatir nematodiasis, garrapatas y sarna, entre otras enfermedades.

En los últimos días, en las redes sociales, muchas personas manifestaron consumir este medicamento con muy buenos resultados. Algunos lo toman como recurso para prevenir infecciones de Covid – 19.

-Contador... se habla de la existencia de mucha gente tomando Ivermectina, ustedes están al tanto de la efectividad en el tratamiento del Covid-19

A nosotros oficialmente, de toda la información proveniente de Región Sanitaria y el Ministerio de Salud, en ningún caso nos llegaron recomendaciones de utilizarla como preventivo o curativo para Covid-19. En su momento, leí información de Australia y Nueva Zelanda donde se decía que aun su efectividad no había podido ser confirmada científicamente. En nuestra área médica encabezada por la Dra. Lucrecia Baglioni, en ningún momento recomendaron al Comité o al Intendente iniciar un camino en ese sentido. Creo que si no fue recomendado, es porque fue desechado.

-¿El tratamiento con plasma de personas recuperadas continúa practicándose para casos complicados de coronavirus?

Sí, es una indicación del Ministerio y de Región Sanitaria. Solemos utilizarlo en pacientes internados, en algunos casos con resultado positivo y en otros no tanto. Depende de cada paciente, de su situación y de su organismo. Pero ese tratamiento está vigente y nosotros junto a otros municipios de la zona estamos adheridos por convenio con el Hospital Penna.

El uso de plasma es voluntario, el paciente debe dar su conformidad para ser tratado. Tenemos algunos que lo han rechazado.