Del senador Fisher: “La deuda bonaerense es monstruosa”

Distrito 30/01/2020 . Hora: 23:01 . Lecturas: 1

“En los cuatro años de gobierno, Kicillof deberá enfrentar 8.000 millones de dólares de deuda,” dijo el legislador lapridense durante su visita a Darregueira.

El legislador del Frente de Todos, Alfredo Fisher, vicepresidente primero del Senado bonaerense, quien fue intendente durante 12 años del distrito de Laprida (2007 a 2019), brindó una conferencia de prensa en Darregueira junto al contador Sergio Ferraro, integrante de su equipo de trabajo, el concejal Emiliano Stadler, la edil Paola Negrette, y el ex candidato a intendente Darío Rueda.

Durante su visita, se reunió con referentes del justicialismo local y además mantuvo un encuentro con integrantes de la comisión del Hospital Darregueira, quienes le manifestaron la situación económica del nosocomio.

“Contentos de estar visitando este lugar tan lindo, estamos trabajando en la provincia y también acercándonos a los municipios. Estuvimos recién con un grupo de gente y  me asombró la voluntad que tiene Darregueira para autogestionarse en salud. Para alguien que anduvo mucho en las cuestiones del Estado, fui intendente durante 12 años, ahora soy senador y trabajé también en otros lugares, encontrar que ustedes contribuyan tanto con la propia prestación del sistema sanitario es una cuestión novedosa para quien la mira desde el ámbito provincial,” manifestó.

“Por supuesto, como todas las cuestiones, no están exentos de problemas menos en la Argentina de hoy, en la provincia de Buenos Aires, hablamos con la gente del hospital, y no es secreto para nadie que la administración de Kicillof es muy compleja. El propio Gobernador está gestionando una deuda muy difícil de afrontar. Los bonaerenses, durante los últimos cuatro años, nos endeudamos muchísimo, pasamos de tener en el 2015 una deuda que tenía más o menos la mitad de su nominación en dólares y hoy está a más del 80 por ciento en dólares,” explicó durante la rueda de prensa.

“Por supuesto que cada vez que se mueve la moneda fuerte, los bonaerenses tenemos más deudas que pagar y no solo eso, a medida que nos fuimos acomodando, en los sillones de cada uno de los ámbitos de gestión, fuimos encontrando nuevos esquemas de proveedores y servicios sin pagar.

La provincia está en un lugar realmente muy difícil y desde ese lugar difícil, el peronismo nuevamente volvió a ser protagonista para recuperarla. La provincia debe ser la locomotora de un país que, de una vez por todas, nos dé a los argentinos la posibilidad de que el futuro sea mejor que el pasado y que nuestros hijos, puedan crecer y desarrollarse,” consideró el senador.

“Es importante que los darregueirenses estén preocupados y atentos por la cuestión pública, me parece que es central y no hay posibilidad que una comunidad se desarrolle, realice, sin ciudadanos que sean exigentes y críticos.

Y lo que hoy se trata en el Concejo Deliberante (por ayer) es algo para estar atentos. Está claro que la Nación y la Provincia tienen problemas económicos, pero no es tan así para la mayoría de los municipios bonaerenses.

Hay pocos municipios que están en situación de dificultad y es importante que todos los ciudadanos sepan lo que pasa en cada pueblo, en cada uno de los distritos. Y en ese sentido, los concejales y concejalas de la oposición, tienen un rol muy importante y estoy muy seguro que aquí lo harán con mucha fortaleza y convicción. Para que la democracia nos dé resultados, es importante que la oposición trabaje duramente,” opinó.

“Desde mi lugar de legislador contribuiré con todo lo que podamos,” aseguró.

Fisher se reunió con la comisión del Hospital de Darregueira

Tras la consulta de los medios de comunicación por las causas de la emergencia del distrito de Puan, Fisher abordó el tema de manera general. “Hay un problema, pero sí raramente porque para la gran mayoría de los municipios, fui intendente durante 12 años, la coparticipación provincial es suficiente para que afronten las demandas de los sistemas sanitarios locales,” sostuvo.

“Acá ha habido algún problema para que eso no sea así y hoy el hospital esté enfrentando una situación compleja pese a que todos ustedes contribuyen en Darregueira con una cuestión extraordinaria porque, además de pagar las tasas municipales, los impuestos provinciales que después devienen en coparticipación al municipio, pagar impuestos nacionales, también aportan para tener salud acá. Entonces, se supone que sería hasta más liviano mantener el sistema de salud local.

No tengo instrumentos como para decirles qué fue lo que pasó. Sí estoy seguro que en esta provincia, pese a esas dificultades, los municipios, en su gran mayoría, no tienen estos problemas en términos sanitarios,” remarcó Fisher.

“Todo concejal que consienta una administración distinta de fondos afectados se responsabiliza con su voto. Las normativas municipales no pueden superar las provinciales y nacionales. Sí cualquier municipio de la provincia de Buenos Aires, por una situación de emergencia por desastre, como puede ser por una epidemia o un tornado, puede ser autorizado a destinar fondos que estaban afectados a otros fines. Pero es de manera circunstancial y específica, con una emergencia bien clara, después se tendrá que justificar todo esto.

 Pero si esto no es así, una emergencia no es “moco de pavo” como se dice en el pueblo, hay que responsabilizarse por la autorización,” aconsejó en relación a las responsabilidades de de los concejales al momento de aprobar una normativa de este tipo.

“Los intendentes municipales en la provincia de Buenos Aires tienen atribuciones para muchas cosas que no necesitan declaraciones de emergencia. Si se hace un ajuste en término de personal, el intendente tiene atribuciones y no necesita ninguna normativa especial para reducir y/o aumentar empleados,” agregó el senador.

“Sobre fondos afectados que tienen un fin específico otorgado por una ley nacional, caso el Fondo Educativo, uno no puede usarlos para pagar los gastos de una fiesta aunque un concejal vote que eso es una emergencia,” ejemplificó.

Deuda provincial

Fisher calificó la deuda de las arcas bonaerenses de “monstruosa”.

“En los cuatro años de gobierno, Kicillof deberá enfrentar 8000 millones de dólares de deuda. Es muy complicada de enfrentar y negociarla en conjunto con la deuda estructural de nuestro país. Estoy seguro que vamos a salir adelante, Alberto Fernández y Kicillof van a encontrar el camino para consensuar con nuestros acreedores,” aseguró.