“El último habitante de Epecuén”, Don Pablo Novak, declarado Embajador Cultural y Turístico de Adolfo Alsina

TURISMO 27/01/2020 . Hora: 13:18 . Lecturas: 4

Un ícono para el turismo de Epecuén – Carhué, Don Pablo Novak quien acaba de cumplir 90 años, supo colocar, casi sin proponérselo, a la Villa inundada en los años ’80 en boca de todo el mundo. 

Con su vieja bicicleta desandaba los históricos caminos, ahora salitrosos entre casas derruidas, boliches bailables que se quedaron con historias de amores y desamores de generaciones, y hoteles que albergaron desde desconocidos hasta artistas como Luis Sandrini  o Mirtha Legrand. 

La imagen de Don Pablo sentado sobre el umbral de lo que fue una puerta, rodeado de grandes escombros y a la sombra de un marco sin paredes leyendo un diario recorrió el mundo. Los surcos en su piel parecían los únicos que marcaban el paso del tiempo; su actitud como anfitrión invitaba a quedarse charlando a cada persona que recorría el lugar, siempre dispuesto a contar la historia de Epecuén y la propia, a guiar a quienes le consultaban.

El solitario “Último habitante de Epecuén” finalmente no estuvo tan solo: su perro, fiel compañero; una vieja pava siempre lista para convidar unos mates; y la compañía de los viajeros que, inevitablemente, paraban para conocer al hombre que llevó el nombre de Epecuén y su historia al mundo.

Junto al Intendente de Adolfo Alsina


 
Reconocimiento en vida 

El 25 de enero Pablo Novak cumplió 90 años y el Intendente de Adolfo Alsina, Lic. Javier Andres, lo declaró Embajador Cultural y Turístico de Adolfo Alsina.

En la entrada a las ruinas y acompañado de sus hijas, Novak recibió de manos del Intendente el decreto que lo distingue por  “El reconocimiento mundial que con su figura ha colaborado en dar a Lago Epecuén Carhué”. 

La distinción resalta que “después de la trágica inundación de Epecuen don Pablo Novak ha concurrido sistemáticamente a visitar las ruinas y ha adquirido el reconocimiento mediático de “Último habitante de epecuén”. 

Novak ha logrado atraer a medios del país y del mundo. Se ha convertido en un icono de nuestra Villa Turística y despierta el interés de turistas y medios de comunicación.

También, Andres le obsequió un mate pintado en el que se lo retrata con su bicicleta y su perro Chozno, “ para que pueda compartir con quienes lo visitan”. 

Novak se mostró muy emocionado por el reconocimiento y se prepara para ser entrevistado el próximo miércoles por la BBC de Londres.

(Nota enviada por Municipalidad de Adolfo Alsina)