Personal del Hospital Darregueira inició un paro

PUAN 13/01/2020 . Hora: 17:22 . Lecturas: 0

Es por la falta de pago de los salarios de diciembre. El viernes pasado iniciaron la medida de fuerza enfermeros, cocineros, administrativos y mucamas, y hoy se sumaron los médicos. El Ejecutivo municipal gestiona en la Provincia un adelanto de coparticipación de 2 millones de pesos.

(*) El paro que llevan adelante los trabajadores del Hospital Darregueira, implica que sólo se atenderán emergencias y a los pacientes internados; es decir, por tiempo indeterminado no habrá cirugías programadas ni se brindarán servicios médicos en los consultorios externos.

En la tarde de hoy, Todas las Voces intentó recabar más información sobre las gestiones tendientes a solucionar el conflicto, consultando a fuentes del municipio, pero aun no hemos obtenido respuesta. a tal requerimiento.

Además -según informaron los profesionales al intendente Facundo Castelli-., las guardias serán pasivas (los médicos no estarán en forma permanente en el hospital, sino que concurrirán si son requeridos), y varios sectores funcionarán a puertas cerradas o a estricto reglamento.

 “Estamos en medio de una situación delicada, porque afecta a unas 75 familias. Desde la municipalidad nos dicen que pidieron un adelanto de coparticipación y que la Provincia no se los da, por lo cual no tienen los fondos para pagar”, refirió Gonzalo Plaza, vicepresidente de la Comisión Directiva del Hospital Darregueira Sociedad de Beneficencia.

La entidad es dueña del centro de salud, pero hace dos años firmó un convenio con la comuna para municipalizar el servicio en la localidad. El acuerdo contempla que todos los meses el Ente Descentralizado de Salud le deposite a la sociedad de beneficencia el monto total con el cual abonar los salarios.

 “Eso hasta ahora no sucedió con los salarios de diciembre. El medio aguinaldo lo pagó, pero sobre los dos millones de pesos que necesitamos para pagar los sueldos no hay nada”, sostuvo Plaza.

 Los trabajadores llevaron hoy su reclamo al palacio municipal de Puan. Pese a ello, desde el municipio se les indicó que recién este viernes 17 “podría haber alguna novedad” sobre el adelanto de coparticipación pedido a la Provincia.

Plaza también dijo que la comuna le debe 5 millones de pesos a la Sociedad de Beneficencia por servicios de comedor y por los aportes y cargas patronales de dos meses.

“Hemos llamado varias veces, pero no nos atienden; siempre hay otras urgencias”, sostuvo.

“Por eso desde la Sociedad de Beneficencia tomamos la decisión de recurrir a nuestros propios fondos y depositarle 15 mil pesos a cada uno de los trabajadores. Es para que tengan algo con lo cual afrontar los pagos de principios de mes”, añadió.

(*) Informe elaborado en base a lo publicado en la versión digital del Diario La Nueva Provincia - www.lanueva.com