¿Qué pasa con la pirotecnia?

PUAN 01/01/2020 . Hora: 13:59 . Lecturas: 0

Pirotecnia, dolor, hipersensibilidad, autismo, animales, fiesta, estos y otros términos se oyen habitualmente en estas fechas.

Mis derechos terminan donde comienzan los del otro, es una frase trillada pero nunca mejor expresada para esta situación, lo que a algunos les genera placer a otros les genera lo contrario.

¿Pero qué es lo que sucede? ¿Por qué se habla tanto de esto?

La mayoría de las personas con condiciones del espectro autista (CEA) presentan lo que se denomina HIPERSESNSIBILDIAD AUDITIVA, esto es que su sensibilidad a los sonidos se encuentra exacerbada, llegando a tener umbrales de tolerancia más bajos, encontrando algunos sonidos intolerables mientras que para la mayoría de las personas son “aceptables”, causándoles molestia, miedo, stress, dolor, pánico.

Es por eso que los fuegos artificiales estruendosos los pone en un estado de alerta extremo.

También se ven perjudicadas aquellas personas que poseen audífonos, implante coclear e incluso personas que poseen disminución de la audición con reclutamiento auditivo (sintomatología que presentan algunas personas, generalmente adultas mayores, donde ante ruidos un poco más intensos aparece el dolor/molestia).

Al igual que con las armas de fuego, los niveles de presión sonora involucrados alcanzan los 150 dB o más. La Organización Mundial de la Salud sugiere que los ruidos de impulso no deberían superar los 140 dB de pico en el oído.

Los petardos siempre implican un riesgo (físico y auditivo) para los usuarios, y culturalmente estamos convencidos que para que haya diversión debe haber mucho ruido, el mejor ejemplo es el volumen alto del TV, los boliches que se oyen desde varios metros, la música en los actos escolares, etc.

Las respuestas que manifiestan las personas con CEA son muy variadas por ejemplo taparse los oídos, mostrarse inquietos, irascibilidad, miedo, rabietas, evitar trayectos frecuentes, gritos, llanto.

Las familias ya saben cómo actuar para afrontar estas situaciones, se pueden tomar medidas preventivas por ejemplo utilizar tapones auditivos, vestir a los niños con prendas interiores ajustadas que den más presión corporal que ayuda a bajar el estrés, anticipar visual y oralmente a lo que se va a enfrentar durante el día,  no obligar a participar de situaciones que son dolorosas o molestas para ellos.

El Estado también toma parte, en nuestro país ya existen proyectos de ley que regulan el uso de la pirotecnia, asimismo la ordenanza Nro 6504/16 también hace lo propio para el distrito de Puan.

Y como sociedad simplemente podemos ser más empáticos, poniéndonos en los zapatos del otro, entendiendo que cada uno es diferente y que no a todos nos gustan o nos disgustan las mismas cosas (afortunadamente), por eso…mis derechos terminan cuando comienzan los de los demás y podemos festejar las fiestas de igual modo, incluso siendo más amables con el otro.

¡Felices fiestas! Es el deseo del grupo RESILIENCIA Inclusión Puan.