Fuerte reclamo por la falta de transporte público

PUAN 21/02/2020 . Hora: 13:14 . Lecturas: 0

La propuesta de esta semana, en cuanto a sondeos, fue conocer cuál era la opinión de la gente ante la pregunta “si les afectaba la falta de un transporte público que uniera a Puan con el distrito y la ciudad de Pigüé”.

Las respuestas fueron inmediatas y surgieron comentarios desde distintas localidades del distrito. Muchos participantes coincidieron con la necesidad de tener medios de transporte que faciliten la comunicación entre las poblaciones que conforman nuestro partido, pero otros, alzaron su voz pidiendo conexión directa con Bahía Blanca. Y otros, desde distritos vecinos como Tornquist, contaron cómo paliaron ese déficit en sus pueblos.

Es sabido que desde hace algunos meses la localidad cabecera de nuestro Distrito se quedó sin el servicio de colectivo que hacía el siguiente recorrido, con hasta dos frecuencias diarias: desde Bahía Blanca – Pigüé – Puan – Azopardo -Bordenave y Darregueira. Y viceversa.

Si bien hay quienes cuentan con suficientes recursos propios para trasladarse, hay pobladores que, por distintas circunstancias, no pueden prescindir de la utilización de un medio de transporte público ya sea por condiciones económicas, por problemas de salud que le impiden conducir un vehículo o por ser menores de edad, entre otros factores.

Por otra parte, contar con más vías de comunicación facilitaría la llegada de visitantes deseosos de conocer las bondades paisajísticas de nuestro territorio o participar de las fiestas populares que  se desarrollan cada una de las localidades. Conocido es el caso del último ganador del sorteo del auto de la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera, quien llegó a Puan desde el distrito de General La Madrid a dedo para estar en el evento. A él la fortuna le sonrió y pudo regresar sobre ruedas.  

También, una conexión terrestre intercomunidades propiciaría el acceso a servicios de salud, carreras terciarias, capacitaciones, mejorar el movimiento comercial y por qué no la asistencia a eventos culturales que instituciones realizan durante el año, como espectáculos musicales y obras de teatro que a veces colman su sala y otras no.

Retrotrayéndonos en el tiempo, recordamos empresas de ómnibus que ingresaban diariamente a la localidad de Villa Iris facilitando, junto con San Germán, la llegada hasta la ciudad de Bahía Blanca y también una conexión más fluida con la provincia de La Pampa.

Podemos pensar que el transcurso del tiempo y con la llegada del siglo XXI, nuestro distrito debería haber crecido en vías de comunicación pero sucede todo lo contrario: involuciona.

Claro está que las recurrentes crisis económicas que afectan al país, calan más hondo en regiones poco pobladas, con escaso desarrollo agroindustrial y con características geoclimáticas que complican el crecimiento económico. Y como es de prever, las empresas de transporte recortan sus servicios en estas regiones, más alejadas de los grandes centros urbanos.

Tales situaciones se profundizan cuando nos resignamos a ir perdiendo distintos servicios y que luego recuperarlos, con los años, se convierten en una utopía, tal es el caso de los trenes de pasajeros.

En algunas épocas, cuando surgía algún problema, recurríamos a “las fuerzas vivas del pueblo” para ver qué medidas tomar y ante qué autoridades peticionar.

Ahora,  en algunos sectores de la comunidad, existe una lamentable indiferencia. Esta situación es producto de estos tiempos de individualismo y pérdida del sentido de pertenencia a una misma región, olvidándonos que somos puanenses, un gentilicio que identifica a “todos” los habitantes del distrito.

Sería importante gestionar alguna alternativa, ya sea desde el ámbito estatal o privado. Planificándola de manera tal que sea viable desde lo económico en el tiempo, para dotar de transporte a las localidades, diseñando un determinado itinerario y frecuencias. De esa manera, se saldaría una deuda con quienes necesitan movilizarse.