37 personas que volvieron del exterior están en cuarentena en el distrito

INTERÉS GENERAL 20/03/2020 . Hora: 22:16 . Lecturas: 0

Así lo confirmó la Directora de Salud, Dra. Lucrecia Baglioni y aclaró que otros en la misma condición ya fueron dados de alta.

"Hasta ahora no hay casos de coronavirus. Tampoco hay casos sospechosos y esperamos seguir así," manifestó.

Por otro lado, la facultativa indicó que a principios de Abril llegarán las vacunas antigripales que todos los años deben darse los mayores de 65 años y niños.

“Estamos organizando horarios y lugares. La información detallada se publicará en un parte de prensa. La vacuna está destinada, en primera instancia, para mayores de 65 años y niños”, informó, y aclaró que esta vacuna que previene la gripe, no sirve para el coronavirus.

La población en general tendría disponible las dosis de antigripales a principios de Abril. En tanto, semana entrante, arribarían al distrito, las destinadas al personal que trabaja en el ámbito de la Salud.

“Primero nos inocularemos quienes trabajamos en Salud, a fin de evitar contagios al momento de atender a nuestros pacientes, y así no poner en riesgo a la población.”, indicó.  

Unos días después, manifestó, llegará al distrito, la partida de vacunas para la población. PAMI está viendo por estas horas la posibilidad de lanzar la campaña de vacunación.

-¿Por qué se brinda la recomendación de vacunarse a los mayores de 65 años?

-En realidad, la vacuna antigripal para los mayores de 65 años siempre estuvo indicada. Ahora, les pedimos por favor que se vacunen, porque hay muchos adultos mayores que no lo hacen. Queremos evitar cualquier cuadro viral y despejar factores de riesgo o complicaciones que puedan sumarse a cuadros más graves como el del coronavirus.

-¿Cuántas personas, en el distrito, están cumpliendo la cuarentena por haber regresado de países del exterior afectados por el covid-19?

-Hasta hoy viernes a la mañana eran 37, y hay muchos que ya fueron dados de alta. El próximo reporte puede ir variando, porque hay personas que aún están en el exterior y pronto volverán al país.

-¿Podemos confirmar entonces que hasta el momento el distrito de Puan no registra ningún caso de coronavirus?

-Hasta ahora no. Tampoco hay casos sospechosos y esperamos seguir así, si lo logramos extenderlo sería milagroso.

-¿Adónde denunciamos cuando vemos que alguien incumple la cuarentena obligatoria luego de haber regresado del exterior?

-Hay que reportarlo en la comisaría, porque esa persona está incurriendo en un delito. Es como si viéramos a alguien robando.

-¿Existen a nivel local test disponibles para detectar casos de covid-19?

-No, ese procedimiento está centralizado. Si llega a haber un caso sospechoso en el distrito, el hisopado se deberá enviar al Hospital Penna, y a su vez desde allí se manda al Hospital Malbrán de Buenos Aires. Por ahora, así es el protocolo.

En algún momento, en Región Sanitaria I se habló de realizar un convenio con el IACA para analizar las muestras, pero nunca se autorizó.

-¿Las personas que están trabajando en los controles de ruta y el personal sanitario cuentan con barbijos?

-El barbijo está indicado para casos sospechosos de coronavirus, cuando aparece fiebre asociada a alguien que viajó al exterior o por el hecho de haber estado en contacto con un caso de coronavirus confirmado. Ese paciente debe usar barbijo sí o sí, al igual que el personal de salud encargado de asistirlo. Después, no hay indicación de barbijo, si van a los efectores de salud verán que no los estamos usando.

Ahora, si se mantiene la distancia indicada de dos metros para hacer el control, uno no está expuesto al virus.

El barbijo no está indicado para un administrativo, para un oficinista, o para quien atiende un supermercado. Lo que sí les pedimos respetar la distancia de 2 metros entre persona y persona.

-¿Están conformes con cómo se está llevando la cuarentena general en Puan y el Distrito?

-La mayoría de las personas nos acompañan y comprenden la gravedad de la situación. Pedimos que no se genere pánico, y comprensión acerca de la necesidad de frenar la pandemia, para que, si llegan a haber casos en el distrito, no sobrepasen la capacidad de nuestro sistema de salud. Lo mismo se dice en la Provincia y en la Nación.

No podemos decir que va a llegar el 31 de marzo y ya vamos a volver a la normalidad, pero la idea es frenar la pandemia, que no nos pase como a algunos países de Europa donde, el elevado número de casos, hizo colapsar al sistema sanitario.

Muchas veces se critica a nuestro país, pero el Presidente está tomando las medidas a tiempo, no se está esperando a que haya más casos para tomarlas.