Concejal Emiliano Stadler: “Si estamos en emergencia corresponde ser transparente”

Política 05/03/2020 . Hora: 11:55 . Lecturas: 0

A pocas horas de una nueva apertura de sesiones legislativas, el edil del Frente de Todos afirmó, entre otros conceptos, que por ser la actual una situación de emergencia para el distrito, “la gente necesita certezas para estar bien informada sobre lo que sucede con las finanzas municipales”.

El legislador prometió acompañar “un trabajo minucioso en el Concejo Deliberante, pidiendo la información necesaria para responder las inquietudes de la población que pide estar al tanto de las decisiones que se toman para salir de la crisis”.

Stadler manifestó la intención de su bloque de atender las obras demandadas por los vecinos, aunque reconoció que “lógicamente eso se verá condicionado por la situación de emergencia” vigente.

“Es muy difícil proponer obras cuando el municipio no tiene recursos ni siquiera para mantener los quirófanos de los hospitales.

Desde el inicio de las sesiones, vamos a instalar el debate de políticas de género, aquellas vinculadas a los derechos de la mujer. Son necesarias y aun no están bien explícitas.

Queremos que se fortalezca el trabajo entorno a la Ley Micaela, por la cual todos los funcionarios del Estado Municipal, ya sean del ámbito Ejecutivo, Legislativo o Judicial, efectúen capacitaciones en materia de violencia de género y violencia contra la mujer”, mencionó, al tiempo que recordó la adhesión del HCD local a dicha Ley en Mayo del año pasado.

https://www.diariodepuan.com.ar/2019/05/el-concejo-deliberante-adhirio-a-la-ley-micaela/
(Nota archivo) Ahora el Bloque del Frente de Todos pide que se fortalezca el trabajo local en el marco de esa ley

- ¿Existe alguna una ordenanza para que los funcionarios políticos presenten su declaración jurada de bienes al ingresar y finalizar sus cargos en el ámbito municipal?

-En realidad, ya está esa disposición, estamos trabajando para que los funcionarios las hagan públicas, y sean publicadas en la página web del municipio y en los medios de comunicación.

Esta iniciativa prevé que cada funcionario político presente una declaración jurada de sus bienes e ingresos cuando comienzan y vuelvan a hacerlo luego de su paso por la gestión estatal.

Vamos a apuntar a ese tipo de políticas de transparencia. Si estamos en emergencia corresponde ser transparente, porque todos queremos saber por qué se llegó a esta situación y cómo se planea superarla

El Jefe Comunal responsabilizó a la inflación y a la crisis económica provincial y nacional, pero es completamente mentira, porque esos son factores condicionantes pero no causantes.

Si hubiesen sido realmente la inflación y la situación económica a nivel país las reales causas de la crisis municipal, lo mismo les sucedería a los 135 municipios de la Provincia, y sin embargo no es así.

-¿Cómo evalúa la relación entre la municipalidad y el gobierno de Kicillof?

- Hay una estrategia política del municipio para acercarse al gobierno provincial, lo cual veo valorable si redunda en beneficios para los vecinos del distrito.

El Gobernador lleva adelante una gestión abierta a todos los municipios, más allá del color político que tengan. Su plan de gobierno necesita de todos los bonaerenses para recuperar el sistema productivo y reparar el tejido social que quedó destruido, para volver a poner en marcha la Provincia. Para eso, el Gobernador necesita del trabajo de todos los municipios y no va a hacer diferencias.

-Hace un par de semanas, la concejala Paola Negrette, su compañera de banca, hizo públicas una serie de polémicas declaraciones, que desencadenaron críticas y desmentidas sobre todo de parte del Intendente. ¿Pudieron tratar esa situación hacia el interior de su agrupación política? ¿Qué reflexión hace al respecto?

-Tuvo inexactitudes y errores al momento de expresarse, lo cual amerita críticas y eso es aceptable. Paola representa también a aquellos sectores de la sociedad que no se resignan a que Villa Iris y el distrito en general continúen en una situación de atraso, producida por la falta de oportunidades y otras problemáticas. Paola habló desde el lugar de una vecina común y corriente

Paola trata de superarse, tiene la voluntad de involucrarse para cambiar esta situación. Y, como a todos nos pasa, con falencias y virtudes. Ella tuvo la valentía de salir a los medios, fue su primera vez, la gente debe entender que su discurso no perjudica a nadie.

Sin embargo, los grandes oradores o aquellos que se dicen muy bien preparados, han llevado las finanzas públicas al abismo. A que el municipio deba casi 100 millones de pesos, con un déficit por encima de los 50 millones de pesos, que llevó a las actuales restricciones en el acceso al sistema de salud local.

La respuesta de Castelli a Paola Negrette fue la estrategia política de la distracción, la cortina de humo. Pone la atención del público en un lado y no en  el otro.

Digo esto porque a los pocos días, mediante un decreto restringió los quirófanos nuevamente y quedaron afuera del servicio 14 obras sociales.

La entrevista a Paola, no tiene comparación con el contexto que estamos viviendo. Tratar de decirnos improvisados nuevamente. Improvisación es aprobar un presupuesto en Diciembre y a los 30 días declarar una emergencia, de manera desprolija.

La gente debe quedarse tranquila, el Frente de Todos tiene representantes en el Concejo Deliberante, con un equipo trabajando detrás.

- ¿Se reunieron con el Tribunal de Cuentas?

-Fue más que nada un encuentro protocolar para comenzar a vincularnos. Sacamos varias conclusiones en cuanto al trabajo técnico de los auditores que vienen al distrito. Estamos muy conformes porque nos dan herramientas para trabajar.

El control interno del municipio está en manos de los contadores y las secretarías, mientras que el control externo lo ejercen el Concejo Deliberante y el Tribunal de Cuentas. 

-Algo para agregar…

-Decirle a la gente que nuestro trabajo será de completa responsabilidad, para que toda la población esté al tanto de lo que ocurre con las finanzas del distrito.