Coronavirus: El Municipio informó sobre las medidas de prevención

PUAN 13/03/2020 . Hora: 17:39 . Lecturas: 0

Hoy al mediodía se llevó a cabo una conferencia de prensa en instalaciones del Espacio Cultural “El Mercado” de Puan con motivo de las acciones de prevención ante el Coronavirus COVID – 19 y en el marco de la declaración de emergencia sanitaria dictada por el gobierno bonaerense a través del Decreto N° 132/2020 por 180 días.

La Directora de Salud, Dra. Lucrecia Baglioni, encabezó el encuentro acompañada por representantes de diversas áreas municipales como Deportes, Cultura, Bromatología e Inspección, Tránsito y también Policía Comunal quienes conforman el Comité de Crisis del Distrito.

Cabe aclarar que también lo conforman referentes de Promoción Social, Educación y Gobierno.

El motivo de la conferencia fue dar a conocer las medidas adoptadas en función del protocolo dispuesto a través del gobierno de la provincia de Buenos Aires y llevar tranquilidad a la comunidad.

La Dra. Baglioni solicitó respetar la información oficial emitida por comunicados de prensa del Municipio y apeló a la responsabilidad de todos los vecinos, haciendo hincapié en la buena voluntad y consciencia de cada uno.

Suspensión de turnos, cirugías programadas y visitas a Hogares de Ancianos

En cuanto a Salud, las medidas dispuestas a nivel local fueron suspender turnos y cirugías programadas por el término de 15 (quince) días en todos los efectores de del Distrito con el fin de poder cumplir con el protocolo de actuación en el caso que se manifieste un caso de COVID-19 y reforzar la atención en tal caso.

Además se suspenden las visitas en todos los Hogares de Ancianos municipales durante 15 días dado que allí residen los grupos de altos riesgo (mayores de 65 años).

Visita a pacientes internados en hospitales

Las visitas a pacientes internados en hospitales se limitan solo a familia directa y de a uno por vez.

Protocolos de acción ante casos sospechosos

Si bien los protocolos de acción para casos sospechosos de coronavirus se actualizan constantemente, se informaron los últimos recibidos a las 10 de la mañana durante el día de la fecha.

Para que un caso sea sospechoso de coronavirus tiene que cumplir con una de dos condiciones:

· Tiene que haber viajado al exterior en los últimos 14 (catorce) días o;

· Haber estado en contacto con un caso de COVID-19 confirmado, asociado a síntomas gripales.

Cumpliendo con una de las condiciones mencionadas, y ante la presencia de síntomas como fiebre y tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria la persona tendrá que comunicarse con el 107 (las 24 hs.) para programar una visita a domicilio.

Aislamiento preventivo para personas que viajaron al exterior

A aquellas personas que hayan viajado al exterior (en los últimos 14 días) se les solicita aislamiento preventivo (con o sin síntomas) durante 14 días posteriores a su ingreso al país que es el periodo de incubación del virus.

Suspensión de actividades por 15 días

Además, los presentes informaron que se suspenden todas las actividades culturales, sociales y recreativas municipales por 15 (quince) días. Como también las actividades deportivas de concurrencia masiva y todas aquellas que convoquen a adultos mayores de 65 años.

Recomendaciones para centros de esparcimiento y gastronomía

En cuanto a centros de esparcimiento y gastronomía (confiterías, restaurantes, clubes, bares, boliches) se sugiere evitar ese tipo de actividades y/o utilizar la mitad de su capacidad, apelando a la responsabilidad y consciencia de cada dueño/organizador.

Controles en accesos al Distrito de Puan

Cabe mencionar que Policía Comunal junto Tránsito e Inspección harán a partir del día de mañana sábado 14 de marzo controles durante las 24 hs en los ingresos al Distrito por: Puan, Darregueira, Villa Iris y San German.

Allí se consultará a quienes ingresen si han viajado al exterior en los últimos 14 días. En caso afirmativo y pertenecer al distrito de Puan se solicitará que cumplan con el aislamiento preventivo y solo en caso de presentar síntomas se comunicará al efector de salud (107) para aplicar el protocolo correspondiente. En cambio, si la persona ha viajado al exterior y no pertenece al Distrito se instará a que regresen a su lugar de residencia para cumplir con el aislamiento.

Cultura y Deportes

Respecto a Cultura, se ha suspendido el acto protocolar a realizarse el día de hoy con motivo de un nuevo aniversario de la localidad de Azopardo, también las actividades por el Día de la Mujer programadas para Villa Iris y Darregueira y todos los eventos culturales organizadas por el Municipio por los próximos 15 días.

En el área de Deportes, se han suspendido todas las actividades que involucran  mayores de 65 años, por ser considerado un grupo de alto riesgo.

Los Centros de Desarrollo Infantil, Polideportivos Municipales y natatorios están supeditados a las resoluciones que disponga la Dirección General de Cultura y Educación en las próximas horas.  

En relación al torneo de hockey organizado por la Confederación Argentina de Hockey programado para fines de marzo en Puan y Pigué; se está a la espera de una resolución. En caso que se desarrolle se hará sin público, como todas las actividades deportivas naciones.

El Comité de Crisis queda a la espera de nuevas resoluciones que surjan desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.