La Jefa de Medio Ambiente realizó un detallado balance de su gestión

Entrevistas 03/03/2020 . Hora: 13:00 . Lecturas: 15

-Tras proponer este diario digital la encuesta sobre “si le es útil a los vecinos la utilización de Puntos Limpios”, que arrojó resultados positivos, la Licenciada en Ciencias Ambientales, Iziar Sigismondi, habló al respecto y brindó más detalles sobre los programas que desarrollan en el distrito.  

- ¿Cómo piensan reforzar la educación a vecinos para que se sumen a la separación de residuos en Puan?

- Este año ponemos a disposición en todos los niveles de educación e instituciones y organizaciones sociales el Programa de Educación Ambiental con la implementación de proyectos aplicados en las localidades por los participantes, teniendo en cuenta su capacidad de impacto, sustentabilidad y aprendizaje solidario, motivándolos además con premios y salidas educativas.

Además,  las campañas son continuas de RAEES  electrónicos, Ecocanjes, Centro de Acopio Transitorios de envases de fitosanitarios (CAT), Separar es muy fácil, Bolsa plástica cero y Botellas Amor para plásticos de un solo uso. El calendario está publicado en la página facebook municipio y ambiente.

- ¿Hay alguna posibilidad de instalar más Puntos Limpios en nuestra localidad?

-Sí, son siete activos en este momento. Estamos reforzando los que están, atendiendo las inquietudes y facilidad para su uso.

Siempre estamos atentos a las inquietudes de los vecinos, hemos reforzado Puntos Limpios y hasta los hemos movido de lugar.

Sí, hay previsto colocar otros Puntos, a medida que hacemos eficiente los que están. Serán informados cuando los  coloquemos.

-¿Programan desde el área establecer días de recolección domiciliaria para bolsas verdes y negras como sucede en otras localidades?

-Había sido considerado, pero en el uso resultan más eficientes los puntos limpios por ahora. El caso es que, en ciudades con uso de Puntos Limpios, es más eficiente la calidad del material que se recicla que mediante la recolección domiciliaria y, de acuerdo a lo que estamos trabajando en Puan, estamos teniendo los mismos resultados.

Seguimos trabajando para reforzar los que hay y poniendo a disposición algunos Puntos más que en su momento serán informados.

-¿A dónde deben depositarse los residuos sanitarios domiciliarios?

-Los residuos sanitarios domiciliarios se depositan en la bolsa negra.

-¿Qué tratamiento reciben los residuos hospitalarios?

-Los Residuos hospitalarios son destinados y tratados en una empresa aprobada por Provincia para su transporte y tratamiento, pero es un servicio tercerizado que contrata Salud. No corresponde a Municipios los patogénicos.

-¿Qué destino tienen los residuos que se depositan en los Puntos limpios?

-Los Residuos reciclables de “Puntos Limpios Puan” son clasificados en la planta de Reciclado de 17 de Agosto y se comercializan con una empresa de Bahía Blanca.

- ¿Los empleados de la Planta de Reciclado de 17 de Agosto reciben alguna remuneración por los residuos que son enviados a Bahía Blanca para su reciclado?

-De acuerdo a una ordenanza 7025/19 que se propuso y aprobó, hay una cuenta específica que afecta a los fondos recibidos por la comercialización del material y se distribuye en porcentajes

a las plantas de Reciclado y sus operarios. Tal iniciativa se propone ya que incentiva a incrementar el porcentaje reciclado con impacto ambiental positivo. Hay otros distritos en la provincia que también la implementan.

-En cuanto al tratamiento de envases fitosanitarios, ¿Qué avances hay al respecto?

-Las campañas CAT resultan exitosas con el sector agropecuario, la colaboración es constante y los  resultados se ven en más de 15 mil bidones -- de lo que va de mi primer año de gestión -- entregados a la empresa en convenio con el OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible),  para su tratamiento correspondiente.

Además, estamos haciendo el convenio en unas semanas para empezar a trabajar con la fundación Campo Limpio en la administración del CAT (Centro de Acopio Transitorio de Envases Vacíos), ya que el municipio participa colaborando con el problema ambiental, pero según la legislación, la cadena de responsabilidad del bidón vacío es compartida con el sector.

Así que seguiremos trabajando a partir del convenio con Campo Limpio y con el sector agropecuario que viene respondiendo muy positivamente.

-En materia de legislaciones, y teniendo en cuenta la importancia de proteger la salud de la población, ¿Hay cambios en cuanto a la utilización de agroquímicos en la provincia de Buenos Aires?

-Por ahora la ordenanza distrital de zona de prohibición y amortiguamiento viene aplicándose activamente. Si se propone algo a nivel provincial, hablaron de una legislación en común para todos los municipios. Por ahora nuestra, la ordenanza se acopla a lo que establece también la legislación provincial y nacional.

-Desde el área de Medio Ambiente, ¿ realizan algún seguimiento de la calidad del agua que consumimos en las distintas comunidades del distrito?

-Sí, es el área de Bromatología que trabaja activamente con calidad de agua

- En las últimas semanas hubo incendios en los basureros de Puan y Bordenave, ¿Qué medidas toman para evitar estas situaciones?

-Los predios municipales son predios que, desde hace un año, ya no son tierra de nadie. Seguimos este año con el cronograma de trabajo de mantenimiento.  Se disponen capas de tierra que evita la combustión, hay serenos, cartelería y cerco perimetral.

En Puan, hay contenedores  para depositar residuos, así no entran cuando no es horario de sereno.

La gente culturalmente asume al basurero como tierra de nadie, cosa que ahora no sucede, se ve que hay gente trabajando. Pero erradicar esas costumbres resulta dificultoso cuando inconscientemente van y prenden por costumbre.

En una encuesta que hice parada en la entrada de unos de los predios, de 20 personas que usan el lugar, cinco respondieron que tenían la necesidad de incendiar su basura para guardar su privacidad, y otras cinco por costumbre cree que es lo que se hace.

Imagínate los incendios que se evitaron con el predio controlado todo el año. La gente parece que no ve eso. Sucedió en Puan dos veces el último año porque en un caso llevaron cenizas y fue incontrolable, y en el otro último, entraron con la tranquera cerrada y rompieron el alambre.

Se sabe  que los predios no son un lugar abandonado porque se ve que allí  trabaja gente, pero es como hacer un parque nuevo y que te rompan los bancos por ejemplo. Erradicar costumbres culturales es trabajo de años pero, con la labor que venimos realizando, dejo los hechos como custodios de nuestra gestión y responsabilidad que asumimos el problema.

Cada vez son más los usuarios que asumen el control del predio, se los respondo además por la encuesta que realicé y del último año que recorro todas las semanas los predios.

Así que el trabajo de concientización, sigue a fondo para asumir la responsabilidad que tiene la sociedad con el Ambiente. Desde nuestra gestión municipal, estamos poniendo todos los recursos para erradicar ese problema: maquinaria, mantenimiento, serenos, campañas de concientización, información y educación.

Hay que entender que el Ambiente transgrede a una persona, a una gestión una política.

En cuanto a la gestión municipal, ponemos mucho esfuerzo, trabajo, herramientas y recursos en mejorar la calidad a los habitantes del partido y en una gestión ambiental responsable, pero el Ambiente es responsabilidad de todos.

 Entre todos debemos entender que se cuida y se trabaja para minimizar los impactos negativos del hombre.

 La gestión municipal tiene recursos que pone a disposición de los usuarios, pero por los usuarios y sus costumbres, no podemos responder particularmente qué hace cada uno para aportar su trabajo y responsabilidad ambiental.

Puntos Limpios, otro de los programas del Área

Sobre la encuesta de Puntos Limpios

Al respecto, la funcionaria municipal, expresó: “Aprovecho a destacar la pregunta de la encuesta, dice si resulta útil el Punto Limpio: Es necesario a esta altura que el Reciclado, Reutilización y Reducción de materiales que resultan ser basura, si no se tratan como residuos, debe ser un compromiso de todos y particular, aportando cada grano de arena para mejorar nuestro Ambiente, la responsabilidad que tenemos sobre él y para las generaciones futuras. Esas tres “R” deben ser regla de vida para todos asumiendo el impacto que estamos dejando al Ambiente.

Política ambiental

Al referirse a la importancia de desarrollar políticas medioambientales, Sigismondi, dijo: “Yo vengo del trabajo ambientalista, no soy del palo de la política, apoyo por supuesto a Facundo (Castelli) y todo el equipo ya que ponen todo a disposición para trabajar para una gestión ambiental responsable, eso es súper valorable que la planta política asuma el cuidado del medio ambiente como eje primordial de su gestión como intendente”.

“Los grandes problemas ambientales, son resultado de políticas que privilegian ganancias económicas antes que asumir el impacto al medio ambiente.

Las preocupaciones sobre los problemas ambientales,  las asumimos como cualquier ciudadano y el rol en la gestión con Facundo es poner los recursos que tenemos disponibles para mejorar nuestro Ambiente por la responsabilidad social que asumimos en nuestros cargos, pero más importante es valorar la responsabilidad asumida con el medio ambiente y las generaciones futuras,” enfatizó.

“Con respecto a esta pregunta, propongo la encuesta que hice personalmente en los predios de disposición final, “si cree que los incendios son un problema cultural” (en cuanto a creer que la basura se debe quemar). Personalmente, con mi experiencia en gestión ambiental, la respuesta ya se las dije pero lo pueden relevar ustedes mismos,” sugirió.

-¿Es muy costoso erradicar definitivamente el basurero a cielo abierto de Puan?

- No es solo una cuestión de costos, es una cuestión de hábitos de consumo. De acuerdo a lo que trabajamos con OPDS, donde expusimos nuestro interés en erradicar el basurero Puan y trasladar a una única celda sanitaria distrital, teniendo en cuenta los niveles de uso de un predio de disposición final, la generación de residuos y cantidad de habitantes, tenemos margen.

Ellos justifican la construcción de la celda o relleno sanitario para localidades con mayor cantidad de habitantes que cincuenta mil y en nuestro distrito somos algo más de veinte mil habitantes.

Así que, en los recursos que implica la disposición de una celda sanitaria, tienen prioridad otros distritos con más habitantes.

Pero a nivel municipal, igualmente seguimos esforzándonos para tener una celda en el distrito, igualmente imagínense que falta mucha concientización y responsabilidad de todos, resulta difícil manejar predios controlados, la inversión en una celda debe ser justificada también culturalmente, es decir, asumir todos la responsabilidad de generar menos residuos y ni que hablar de evitar los incendios.

Recordemos que es indispensable la participación de todos para cuidar el Ambiente.

Campaña de Separación de Residuos