Lisandro Koller: “El toque de sirena es para prevenir y concientizar a la población”

Así lo expresó el presidente del Concejo Deliberante en diálogo con este diario digital, acerca de las medidas que se dieron a conocer durante el mediodía.

Dada la situación de emergencia por el coronavirus y su evolución, indicó que el Comité de Crisis se reúne para actuar de manera coordinada con Municipios de la región, atendiendo las disposiciones que emanan de Nación y Provincia.

Hasta el momento, el Ejecutivo realizó cinco decretos para atender la problemática.

“El articulado del Decreto Nacional faculta a las autoridades municipales a aplicar las normativas que crean convenientes,” aclaró Koller.

-La decisión que se tomó hoy para acortar el horario comercial, ¿Es facultad del Ejecutivo o debería haber pasado por el Concejo Deliberante?

-Venimos trabajando en una situación de emergencia y el articulado del Decreto Nacional faculta a las autoridades municipales a tomar las medidas que crean convenientes, porque sino deberíamos estar llamando a cada rato a una sesión para adoptar cada medida.

El Intendente tiene la facultad de hacerlo. Luego del análisis que hace con el Comité de Crisis, la Región Sanitaria, del trabajo articulado con municipios de la región, autoridades provinciales y policiales, adopta la medida a través de un decreto municipal con toda la reglamentación correspondiente dada la situación de emergencia.

Los decretos se hacen “ad referéndum” del Honorable Concejo Deliberante, y cuando se realice la próxima sesión, se tratan en el recinto.

-¿Quiénes conforman el comité de crisis?

-Lo integran: Intendente Municipal, Secretarios de Gobierno y Hacienda, el Director General de Salud, la Directora de Salud, Inspección y Bromatología, Tránsito, presidente del Concejo Deliberante, Delegados de cada una de las localidades, la Jefatura Distrital de Educación y Defensa Civil.

-¿El resto de los concejales pueden participar o es en representación de todos?

-Estoy en representación del HCD. Cuando surgió la emergencia sanitaria, se hizo un llamado urgente donde nos convocaron desde el Ejecutivo junto a otras áreas, y a partir de ahí venimos teniendo reuniones periódicas para evaluar los alcances de las medidas que se van tomando.

-Entonces, ante esta situación, se irán dando cambios con frecuencia.

-Es bueno dejar en claro que son medidas de carácter temporal y  en atención a las dinámicas que se dan minuto a minuto por los hechos imprevistos que suceden.

Se están bajando los protocolos desde Provincia y muchos distritos de la región ya adhirieron a medidas como las que tomó hoy el intendente. Es un trabajo articulado con los demás distritos.

 -¿Hubo vecinos que incumplieron las medidas en la primera jornada del aislamiento? ¿Por eso debieron reforzar las medidas?

-En realidad, nosotros pusimos a disposición los teléfonos permanentemente. La gente se comunicaba con referentes municipales y del área de Salud, donde se los avisaba de algún caso. Después, a esos vecinos, se los llamaba y notificaba de la declaración jurada y de los protocolos que tiene el Ente de Salud a través de la Dirección Médica.

-¿Se registró algún caso de covid – 19?

-No hay infectados ni casos sospechosos.

-Al día de hoy, ¿cuántas personas hay en cuarentena por haber regresado del exterior?

-Son 39 personas en el Distrito.

-¿El toque de sirena es para avisar a la gente de que no pueden circular?

-Sí, exactamente, varios municipios adoptaron esta medida, es un trabajo articulado más que nada para llamar a la conciencia y a la prevención.

Ayer, si bien se había establecido el cese de actividades a las 21 horas, hubo algunos casos de particulares que circulaban dificultando el trabajo policial y del área de Inspección y Bromatología.

En cuanto a los deliberys, se extendieron los horarios, fijándose el límite del servicio hasta las 22 horas.

Esto es muy cambiante, próximamente el comité se volverá a reunir. Siempre estamos atentos a las evaluaciones que realice el Gobierno Nacional y de cualquier medida que se adopte.

Continuaremos trabajando de manera conjunta entre Nación, Provincia y Municipios.

-¿Cuentan con suficientes efectivos de seguridad?

-El Intendente está permanentemente en contacto con la Jefatura Departamental de Coronel Suárez y se están realizando los controles en los accesos a las localidades de Darregueira, Puan y Villa Iris.

Están abocados más al cuidado interno de las localidades. Los controles en las afueras son efectuados con el acompañamiento de los diversos Cuarteles de Bomberos.

-Hay vecinos que tenían la duda sobre si podían salir a realizar sus habituales caminatas.

-Lo mejor es quedarse en casa y seguir realizando las medidas de prevención que emanan permanentemente desde el área de Prensa del Municipio, y a ustedes que también realizan una gran labor  de la concientización. Nuestro consejo es limitar la circulación en la vía pública mediante los horarios establecidos sólo para servicios esenciales, asistiendo a comercios y a algún tipo de emergencia de salud.

-¿Cuántos decretos hasta el momento emitió el Ejecutivo Municipal?

– Es importante aclarar que ya se realizaron cinco decretos municipales firmados por el Intendente. Esto demuestra lo cambiante que es la situación y las decisiones que se va tomando con respecto a cada una de las actividades.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.