Salud Mental: Recomendaciones del área local

El Servicio de Salud Mental y Adicciones Municipio de Puan recomienda:

Características del incidente crítico pandemia de COVID-19:

Se trata de un suceso potencialmente traumático para las personas que altera las condiciones de vida y las rutinas generando un importante estrés en la población.

Es posible que esta situación de estrés sobrepase la capacidad de algunas personas para sobrellevar la situación de manera saludable, equilibrada, como lo haríamos en situaciones normales.

 Al tratarse de un suceso mundial, se torna difícil manejar el flujo de información que los habitantes reciben. Esto puede generar miedo, angustia y reacciones inadecuadas.

El estrés y la angustia son reacciones esperables.

En relación población general: 
  • Intente sostener los lazos sociales a través de comunicaciones telefónicas y redes sociales. sostener las rutinas diarias personales tanto como sea posible (descanso, alimentación, algún tipo de actividad física de ser posible en el domicilio).
  • Estimular las rutinas de sueño regulares.
  • En cuanto a la búsqueda de información oficial sólo una o dos veces por día y en horarios fijos, ya que la excesiva exposición a la información puede ser particularmente estresante.
  • Cumplir con todas las disposiciones vigentes.

En relación a adultos mayores

  • Repita la información tantas veces como sea necesario. Las instrucciones deben comunicarse de manera clara, sencilla, respetuosa y paciente. Hable despacio para dar tiempo al procesamiento de la información.
  • Tenga en cuenta que puede haber personas mayores que presenten algún deterioro cognitivo que afecte la comprensión, la forma de expresarse o la memoria.

En relación a niños, niñas y adolescentes

  • Participación en actividades creativas, como jugar y dibujar para facilitar el proceso de encontrar formas positivas de expresar sentimientos como el miedo y el enojo.
  • Mantener continuidad de rutinas familiares en la vida diaria tanto como sea posible. Animar a que los niños jueguen y socialicen con otros dentro de su grupo familiar o por medio de las redes sociales virtuales.

Los vínculos afectivos, el cuidado personal y el de los otros, el debido cumplimiento de las disposiciones vigentes, la cautela y la información correcta son todos fenómenos de contención.

En caso de crisis emocional comunicarse con el 107 de su localidad y se activarán los protocolos de atención.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.