Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Efemérides 28/04/2020 . Hora: 16:04 . Lecturas: 2

Este año, el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se enfoca en abordar el brote de enfermedades infecciosas en el trabajo, centrándose en la pandemia de COVID-19. El objetivo es estimular el diálogo nacional tripartito sobre la seguridad y la salud en el trabajo.

La Organización Internacional del Trabajo aprovecha este día para sensibilizar sobre la adopción de prácticas seguras en los lugares de trabajo y el papel que desempeñan los servicios de seguridad y salud en el trabajo (SST).

También se hace hincapié en el mediano y largo plazo, incluidas la recuperación y la preparación para el futuro, en particular, la integración de medidas en los sistemas y políticas de gestión de la SST a nivel nacional y empresarial.

Día del Bacteriólogo y del Laboratorista Clínico

El 28 de abril de cada año se celebra el día del bacteriólogo y del laboratorista clínico, profesionales que trabajan en el estudio, diagnóstico, tratamiento y cura de enfermedades de los seres vivos, tanto en el origen bacteriológico como viral, ya sea en laboratorios de Rutina o Seguimiento.

La bacteriología es una rama de la microbiología, esta a su vez, lo es de la biología y se encarga del estudio de los microorganismos o seres vivos llamados microbios.

En el laboratorio clínico es donde trabajan los profesionales como bioquímicos, licenciados en laboratorio clínico, farmacéuticos, químicos bacteriólogos y parasitólogos.

Otro de los oficios que en tiempos de Pandemia, tiene un tremendo grado de importancia en la sociedad.

Efemérides históricas y culturales

  • 1804:  Se declara la primera gran epidemia de viruela de la Ciudad de Buenos Aires.
  • 1858. Nace en Entre Ríos el doctor Martiniano Leguizamón. Abogado, periodista y escritor, desempeñó varios cargos públicos. Entre sus obras, se encuentran Candelaria, Recuerdos de la tierra, Montaraz, La cinta colorada, Páginas argentinas, El primer poeta criollo del Río de la Plata, Rasgos de la vida de Urquiza, etc. Murió el 20 de marzo de 1935.
  • 1945: La resistencia italiana ejecuta a Benito Mussolini, fundador del fascismo italiano y dictador entre 1922 y 1943.
  • 1972 - Nace Sergio Massa, político y actual presidente de la Cámara de Diputados.
  • 1974 - Nace la actriz española Penélope Cruz.
  • 2001 – Muere Germán Sopeña, periodista y escritor argentino. Fue autor de Memorias de la Patagonia. Crónicas, escenarios, personajes (2006) - La libertad es un tren (1990) - La Patagonia blanca (1998) - Testimonios de nuestra época - El otro Moreno - Monseñor Patagonia - Vida y viajes de Alberto De Agostini
  • 2013 – Muere Julio Ernesto Vila, periodista deportivo argentino
  • 2015 – Muere Jovita Díaz, cantante, letrista, compositora y actriz argentina. Entre otros trabajos en TV, fue conocida por ser la compañera de Margarito Tereré.