Elías “Bocha” Beiserman, el relato de un puanense en Israel en tiempos de pandemia

Con esta publicación, inauguramos una serie de informes en los que, puanenses residentes en el exterior, cuentan en primera persona cómo les afecta esta pandemia de coronavirus. Las medidas de aislamiento, el trabajo, el estudio y la cotidianeidad, son algunos de los temas que deseamos reflejar.

(*) Queridos puanenses y amigos de “Todas las Voces Puan”, les escribo algunas líneas contándoles cómo está la situación en Israel.
Con la salida de la primera estrella de la noche del 8 de Abril de 2020, se comenzó a celebrar “Pesaj”, una de las festividades más importantes y familiares del Pueblo Judío, tanto en Israel, como en el mundo. Es cuando recordamos el paso de la esclavitud de Egipto a la libertad.
Estas fiestas tuvieron un gusto muy especial, pues este festejo se realiza en tiempos de toque de queda. Se trata de una festividad en la que cada familia viaja y se reúne con familiares y amigos que ahora pasó a ser celebración acotada al seno familiar. O, para ser concreto, solo compartida con las personas que viven en tu casa, sin posibilidad de recibir invitados, o ser invitado a otra casa.
Las rutas del país fueron prácticamente cerradas, pudiendo circular solamente las personas con permisos especiales, cuando se trata de trabajos imprescindibles en estas situaciones. Por ejemplo, médicos, enfermeros, etc. Esto hasta los días viernes, cuando se continúa con el distanciamiento social, solo permitiéndose viajar o salir de los hogares a quienes deban comprar provisiones, ya sea alimentos o medicación.
Hasta las 16 hs. de este viernes (Hora Argentina) en Israel tenemos
-10408 infectados confirmados
-8600 personas estado leve
-178 enfermos en estado moderado
-164 enfermos en grave estado
-125 enfermos con asistencia de respirador artificial
-95 personas fallecidas, en su mayoría ancianos
-Más de mil cien personas se recuperaron y fueron dadas de alta
El otro tema es el económico. De una desocupación cercana al 2 % en el comienzo de la pandemia, se pasó a un 25,33%.
Por ahora, las estadísticas son muy favorables y esperamos que siga así, todos vivimos con muchísima tristeza la situación que atraviesa Europa y Estados Unidos.
Se calcula que para el domingo 19 de Abril, si se sigue como hasta ahora, la población de bajo riesgo va a empezar retomar las actividades laborales, es decir las personas de hasta 65 y sin enfermedades anteriores.
Nosotros, en nuestra familia estamos bien, los chicos continúan su educación a distancia, por intermedio de la aplicación Zoom, tanto mis hijas Emilia y Keren en la Universidad, como Tom, el más chico, en la secundaria.
Aprovecho para mandar un saludo enorme a la gran familia de Puan, a quienes siempre tenemos muy presentes y cercanos en el corazón.

(*) Elías “Bocha” Beiserman es psicólogo, ejerce su profesión en Israel. Vive en Tzur Igal, cerca de Tel Aviv desde hace 25 años. Está al frente de un Hogar destinado a personas con necesidades especiales.
Nació en Puan en 1963, pero a los 15 años se mudó con su familia a Rosario, donde residió hasta 1995. Está casado con Leonor y tiene tres hijos Emilia (25); Keren (23) y Tom (15)

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.