Hoy Todas las Voces Puan cumple 13 años

Editorial 07/04/2020 . Hora: 21:11 . Lecturas: 4

El proyecto comenzó un 7 de abril de 2007. Parece lejano, pero uno siempre tiene presentes aquellos tiempos en los que pocos entendían que se pudiese hacer periodismo por internet. Facebook recién estaba asomándose al mundo (había surgido un año antes en Estados Unidos). Era poca la gente que se informaba por la web, y en el distrito de Puan todavía no habían surgido emprendimientos que llevaran las noticias diarias a través de los intrincados recovecos de la red, hasta llegar a los sitios más alejados del planeta.

“Tu entrevista va salir en internet”. “La publicidad de su comercio va a estar las 24 horas on-line, y ya no tiene los límites del papel”. Se trataba de un recurso comunicacional que no tenía techo. Y así había que explicarlo a potenciales lectores y auspiciantes.

El tiempo fue pasando y el público se fue sumando.

Cuando la conectividad en el distrito fue ganando más usuarios y en consecuencia más velocidad, muchos nos elegían, algunos justo a último momento del día, para conectarse con la realidad de Puan y el distrito mediante el celular, antes de ir a descansar.

Nuestro paso a las redes sociales fue el trampolín que nos faltaba para ganar más lectores y seguidores. Publicar allí una noticia, una entrevista o la crónica del clásico futbolístico del domingo, era clave para que cientos y a veces miles te leyeran.

Después, nos subimos a Twitter y más tarde a Instagram, redes que tienen público propio, la última con uno más joven, donde la imagen vale más que cualquier palabra.

En una era donde lo visual cotiza en alza, somos conscientes de que hay historias, perfectamente contables tan solo con una foto.

Pero también sabemos que en ocasiones “una imagen no vale más que mil palabras”, por eso nos gusta contarte lo que pasa escribiendo. A veces nos explayamos porque hay detalles que, aunque parezcan mínimos, también son importantes, sobre todo cuando el lector desea leer entrelineas algunos mensajes.

Y llegaron los tiempos en los que nos tocó pasar de ser los únicos que hacíamos periodismo cotidiano en Internet en el distrito, a ver cómo se sumaban al ruedo otras opciones periodísticas. Esto nos puso ante el desafío de intentar mejorar y esforzarnos para encontrar la manera de crecer en calidad, ofreciendo una alternativa informativa distinta. 

Hoy todos podemos convivir (no nos gusta la palabra competir), cada cual con su estilo y sello propio. 

Consideramos importante honrar la palabra escrita, cuidando las formas, siguiendo las técnicas periodísticas que aprendimos, usando el diccionario cuando hay dudas, pero sin olvidarnos que, de tanto en tanto, podemos darnos el gusto de desestructurarnos y dar rienda suelta a la imaginación.

También somos parte de esa generación de periodistas que se formó leyendo y admirando a las “grandes plumas” que dio este oficio. No es querer imitarlos (sería pretensioso y pedante), pero qué redactor de nuestra época no admira a Martín Caparros, García Márquez, Mario Benedetti, Julio Cortázar, Rodolfo Walsh o a Osvaldo Soriano, entre tantos.

Son 13 años, y es un momento para agradecer.

-A los lectores que día a día nos elijen

-A los auspiciantes que siguen apoyándonos

-A todos aquellos que forman parte de las instituciones con las cuales compartimos tantos momentos

Es raro celebrar un aniversario en plena cuarentena, con un mundo convulsionado por un virus que llegó para cambiarnos la vida.

De todas maneras, no queríamos dejar de compartir con ustedes algunos retazos de nuestra historia con el compromiso de seguir informándolos con pluralidad.

Lorena Freidenberger - Fernando Sánchez

 

Noticias relacionadas